En el artículo de hoy me gustaría ofrecerte 5 útiles consejos para hablar correctamente en público.
Posiblemente en más de una ocasión te hayas tenido que enfrentar a la no siempre fácil situación de tener que exponer frente a un auditorio.
Ya sea un grupo pequeño de compañeros de trabajo o una conferencia en un evento profesional.
Independientemente del tipo de audiencia o volumen de la misma, hay una série de consejos que vale la pena recordar siempre que nos encontremos ante este tipo de situación.
Yo personalmente comencé a impartir formaciones hace más de 13 años. Las primeras veces no son fáciles y siempre te asaltan dudas y miedos.
El estar nervioso o el tener miedo ante una situación no conocida, no tiene nada de malo, al contrario, es lo correcto ya que el cuerpo está en «modo alerta» preparándose para la acción.
Pero a veces este estado de «alerta» es excesivo o nos sobrepasa, y puede provocar situaciones no deseadas como el quedarnos en blanco, balbucear o que nos tiemblen las manos por citar algunas de las más comunes.
A modo de curiosidad os diré que muchas veces el miedo o la tensión nos hace pensar o incluso notar cosas que de cara a los demás no son tan obvias.
Como anécdota hace años, cuando me iniciaba en mis andares en la formación, participé en unos workshops de oratoria.
Recuerdo que en varios ejercicios prácticos nos grabaron mientras exponíamos sobre algún tema y el instructor tomaba nota de nuestro lenguaje verbal y no verbal (gestos, posiciones, movimientos, etc).
Pues bien, en una de las exposiciones noté que estaba algo nervioso y tenía la impresión que me estaban temblando las manos donde sujetaba los papeles, vamos según mi cerebro y mi percepción parecía que realmente era algo evidente y que todos los participantes lo estaban así percibiendo.
Después de finalizar la presentación y tras ver el video, quedé muy sorprendido, porque no se apreciaba apenas ese «temblor» y nadie lo había detectado, y sin embargo en el momento en el cuál estaba exponiendo me pareció algo muy evidente y perturbador.
Con esta simple anécdota, quiero recalcar el hecho que el cerebro a veces nos juega malas pasadas en este tipo de situaciones y nos puede hacer sentir algo con mucha más intensidad de lo que realmente está sucediendo o es apreciable por el resto.
Dicho esto, os quiero comentar algunos de los consejos más útiles de cara a realizar una exposición en público:
1) «Prepárate para la batalla»
Cuanto más domines el tema que has de exponer, menos nervios tendrás.
No hay nada mejor que la seguridad de saber que estás preparado para cualquier situación que se pueda dar.
Ensaya, practica, visualízate haciendo la exposición, esto te ayudará a afrontar la misma con menos tensión.
2) Haz una buena introducción
A todos nos gusta una buena «intro» ya sea en una película, un artículo o una charla.
Los primeros minutos son los que marcan si la audiencia está interesada y volcada en lo que vas a decir o si van a ponerse a pensar en la lista de la compra.
Por lo tanto no desperdicies esos primeros minutos y prepara una introducción divertida, ingeniosa, que enganche a la audiencia desde el primer minutos.
Si los consigues hacer reir mucho mejor!
3) Sé tú, sé sincero
Te podrá parecer algo obvio, pero es mejor ser lo más natural posible, no pretender «copiar» o ser otra persona distinta, muéstrate tal y como eres, ábrete a los demás, con sinceridad y humildad, esto el público lo apreciará y se interesará más por lo que tengas que decir.
4) No leas–> Explica
No hay nada más aburrido que un ponente que se limita a leer diapositivas y no aporta valor a las mismas.
En una exposición oral se espera que la persona que expone nos de información de una manera didáctica y amena, leer sabemos todos y para ello no necesitamos acudir a nadie que nos ayude con esta tarea.
5) Sonríe
Y por último, un consejo breve, sencillo y tremendamente efectivo: Sonreir
Está comprobado que un ponente que sonríe transmite mucha más empatía y provoca un mayor interés de los oyentes que uno que está serio.
Finalmente, recordaros que la práctica hace al maestro, y en este caso mucho más.
Mi consejo es que no dejéis pasar la oportunidad de exponer ante una audiencia, por pequeña que sea, ya que ello os proporcionará experiencia y poco a poco iréis mejorando vuestra técnica hasta convertiros en expertos oradores 🙂
¿Conoces algún otro consejo útil para hablar en público? ¡No dejes de compartirlo abajo en la sección de comentarios!
Saludos,
18 respuestas
Muy interesante tu publicacion Gracias por los consejos
Gracias Robert, encantado de que hayas encontrado útil los consejos. Saludos!
Excelente!! Muy buenos tips.
Gracias Luz por tu amable comentario. Saludos!
Buenos tips. Gracias.
Gracias a ti Guillermo. Saludos!
Interesante, gracias por los consejos. A mi me ayuda un par de respiraciones profundas y beber agua antes de empezar a hablar. Me tranquiliza.
Gracias a ti Soledad por tu amable comentario y aportación. Saludos!
Gracias,muy buenos tips, y muy ciertos, saludos.
Gracias Francisco por tu amable comentario.Saludos!
muy interesante, gracias por la informacion/
Gracias a ti Gustavo por tu amable comentario. Saludos!
Muy interesante tengo que intentar formarme más si se puede en oratoria, ya que siempre lo hago, pero controlando los nervios. No es nada fácil, para mi prepararme bien la ponencia es la clave, gracias por los consejos.
Gracias a ti David. Saludos!
Considero qué es bueno practicar estos valiosos consejos y sobre todo es bueno dominar el tema y estar con el corazón y la mente tranquilos por tener una conciencia en paz.
Gracias Lastenia por tu aportación. Saludos!
Excelente artículo. Si hubiese sabido alguno de estos tips, no hubiera cometido la cantidad de errores. Pero como dices al final, la práctica hace al maestro.
Gracias Gustavo, encantado de saber que te ha resultado útil 🙂