Blog /

4 Técnicas para estimar: PERT, Delphi, Planning Poker, T-shirt

Uno de los skills más preciados en un Project Manager es su capacidad para estimar y predecir el futuro.

Estoy seguro que, antes o después, el BigData acabará por transformar estos ejercicios actuales de estimación y algún robot/IA tomará las decisiones por nosotros, pero de momento, nos conformaremos con conocer las técnicas para estimar más actuales para nuestros proyectos.

En el terreno más «clásico» o tradicional de estimación tenemos técnicas como Delphi y PERT, en el terreno de la agilidad contaríamos con el PlanningPoker (una versión más moderna y divertida de Wideband Delphi) y con la técnica del T-Shirt Sizing entre otras.

Técnicas para estimar

A continuación os dejo una breve introducción a las mismas, para que podáis comenzar a probarlas desde hoy mismo en vuestras estimaciones de proyecto:

PERT:

Sobre esta técnica ya escribí un artículo hace algún tiempo en el blog: ¿Que es PERT y como se calcula?

La técnica de Program Evaluation and Rewiew Technique o PERT fue creada en 1957 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de EE. UU. como parte del proyecto militar Polaris.

Resumiendo es una técnica de estimación por 3 puntos, en los cuáles se toman en cuenta 3 valores:

P: La estimación en el peor de los casos (estimación pesimista)

O: La estimación en el mejor de los casos (estimación optimista)

M: La estimación esperada (o estimación más probable)

La fórmula del PERT es la siguiente: (O+P+4M)/6, aplicando esta fórmula obtendremos siempre un valor más cercano a la realidad que en el caso de haber escogido unicamente un escenario (P, O, M).

Método Delphi: 

El objetivo principal de este método es llegar a un consenso basado en la discusión entre expertos mediante un proceso iterativo.

Para llevar a cabo el método Delphi, elaboraremos un cuestionario que deberá ser contestado por los expertos en la materia a estimar.

Una vez analizados estos resultados a nivel global, se volverá a realizar otro cuestionario para ser contestado nuevamente por los expertos (pero conociendo previamente el resultado del anterior). Este proceso se puede repetir tantas veces como se quiera hasta alcanzar el consenso.

Se suele decir que es una de las técnicas más precisas, pero su ejecución lleva tiempo y la necesidad de la participación activa de los expertos, por lo que no siempre es aplicable.

Planning Poker:

La técnica de Planning Poker, no deja de ser una versión actualizada del método Delphi, pero empleando la filosofia de «juego serio».

Para llevar a cabo una estimación con el método de Planning Poker, necesitaremos un mazo de cartas de planificación o alguna app móvil que lo integre.

Un mazo típico de Planning Poker contiene tarjetas mostrando la secuencia de Fibonacci incluyendo un cero: 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, incluso algunos mazos incluyen cartas con signo de interrogación (?) y otra con signo de infinito (∞), que pueden ser usadas para declarar completa incertidumbre o desconocimiento de la tarea o funcionalidad a estimar.

Técnicas para estimar

El proceso del «juego» es el siguiente:

  • Existe la figura de moderador, que no participará activamente pero gestionará el proceso.
  • El experto con más conocimiento de cada tarea/funcionalidad a estimar, dará primero una breve descripción de la misma, aquí el resto de participantes pueden hacer preguntas para entender mejor lo que hay que estimar.
  • Después de este debate inicial para entender la tarea, cada participante escoge una estimación y coloca boca abajo la tarjeta que representa su estimación (habitualmente, los valores representan puntos de esfuerzo necesario o «story points»)
  • A continuación todos los participantes muestran sus cartas de forma simultánea
  • A aquellos que han tenido estimaciones altas y bajas (en relación a la media) se les ofrece un tiempo para explicar y justificar sus estimaciones
  • Se repite el proceso de votación, tantas veces como sea necesario hasta llegar a un consenso
  • En algunos casos se puede utilizar un reloj de arena o cualquier otro tipo de contador para limitar los tiempos de discusión y/o el tiempo total del juego.

T-Shirt Sizing:

En algunos casos para evitar la confusión de que los «puntos» otorgados a las cartas de Planning Poker están relacionados exactamente con horas de trabajo o simplemente para permitir una estimación más abstracta y fácil de ejecutar, se puede llevar a cabo el sistema T-Shirt Sizing.

En este caso cada miembro del equipo ha de indicar si considera que la tarea a estimar es: XS (Extra Small), S (Small), M (Medium), L (Large), XL (extra-large) o XXL (Double Extra-Large).

Eliminando la implícita precisión necesaria para un modelo númerico como los anteriores, el equipo tiene más fácil la tarea y puede pensar de manera más abstracta en las estimaciones de las tareas a evaluar.

Si el artículo te ha resultado útil e informativo, recuerda que puedes compartirlo facilmente en tus redes (Facebook,Linkedin, Twitter, etc) utilizando el menú que encontrarás a tu izquierda, y así otros lectores podrán beneficiarse de la información.

¿Cónoces alguna otra técnica útil para estimar? ¡No dudes en compartirla en la sección de comentarios!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

8 respuestas

  1. Conocen el dicho: «a ojo de buen cubero…»?. Bueno, de eso se trata la estimación. Todo depende de encontrar al «buen cubero». Tengo 30 años aprendiendo a estimar y lo que percibo es que cada vez lo hago mejor por una simple razón. Yo fui aprendiz, luego aprendí, y ahora soy un experto en lo que hago. Eso me permite aplicar pert con mucha precisión.
    Por eso no creo que algún día un programa vaya a hacer bien este trabajo ya que el problema no está en el método si no en el conocimiento de quien lo aplica.

    1. Hola Luis,

      Antes de nada agradecer tu comentario, yo estoy totalmente de acuerdo con ello, pero no subestimemos el poder de la Inteligencia Artificial, a día de hoy ya está ganando a campeones de ajedrez e incluso de poker, donde supuestamente no es todo matemática sino que entra el factor humano y aún así las inteligencias artificiales están empezando a superar a los maestros.

      No será mañana, ni el año que viene, pero probablemente en un futuro (tampoco muy lejano), las estimaciones las hagan las máquinas y sino, tiempo al tiempo.. 🙂

  2. Buenos días, concuerdo ceolevel hoy en día la inteligencia artificial abre las puertas del conocimiento y de la programación, donde este modelo brinda la posibilidad de utilizar reglas de inferencia para la toma de decisiones basados en la experiencia de los expertos, por ende considero que para en un futuro no todo sea a través de software se deben implementar metodologías o procesos innovadores cada ves agregando valor a nuestro trabajo y no permitir la tecnología nos absorba por el contrario nosotros absorber la tecnología.
    Cordial saludo.

  3. Luis y Alejandro, hola.

    Solo para reforzar la opinión de Alejandro.
    Desde hace muchos años existen soluciones computacionales que combinan bases de datos, ingeniería e inteligencia artificial que te permiten estimar costos y duración de proyectos con valores muy aceptables.
    Como ejemplo, en cuestión de horas por no decir mintos, una compañía petrolera puede estimar el costo de una plataforma marina en cualquier región del mundo si se proporciona su posible ubicación, tipo de suelo marino, composición de la mezcla de hidrocarburos y profundidad del yacimiento. En este caso se hace una combinación de la estimación por analogía con bottom-up, basada en los diseños que arroja la aplicación y los datos de costos locales en la BD. Una sola licencia de este programa cuesta 65,000+ US dlls por un año.

    Un cordial saludo.

    1. Gracias Ruben por tu aportación y los datos que aportas, ciertamente es sorprendente lo que a día de hoy ya se puede conseguir y lo que nos queda por ver, en cuanto la computación cuántica sea una realidad, todo cambiará y lo que ahora se tarda años en resolver, se resolverá en segundos, esto unido al Big Data provocará un cambio en como entendemos nuestra realidad.

  4. Existen muchas otras técnicas, desde básicas a avanzadas o compuestas, puede usarse:
    Estimación análoga
    Estimación paramétrica
    Estimación definitiva (en costos es común llamarlo Ingeniería de costos en sus dos vertientes: PU y CBA.
    Mixto (Botton-Up, y Top-Down)
    Progresivo
    Valor esperado
    Montecarlo (derivado de GERT, pero tambien usado en otras variables además de tiempo)
    Ensamble probabilístico
    Plantillas
    Estadístico (histórico)
    Promedio ponderado
    Promedio simple
    Votación (mayoría, pluralidad, consenso)
    Publicaciones
    etc, etc.
    inclusive en ciertas ingenierías, hay técnicas especificas, como por ejemplo COSMIC para TI (que es una norma ISO).
    etc., etc.

    1. Gracias Marcos por tu aportación, efectivamente existen muchas otras técnicas para estimar, el emplear una u otra dependerá de nuestras necesidades y las del proyecto en particular que estemos gestionando.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *