Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Se puede ser un buen Project Manager sin Experiencia Técnica?

En el artículo de hoy planteo una pregunta que imagino que ya habrás escuchado antes: ¿Es posible ser un buen gestor de proyectos sin tener experiencia técnica en el área a gestionar?

Esta pregunta la suelo hacer en mis formaciones para conocer de primera mano las respuestas de los diferentes gestores que pasan por mis aulas.

Y estas son de lo más diversas, entre otras:

  • Si por supuesto, ya que el gestor de proyectos no tiene que entrar en los detalles técnicos, para ello están los expertos en los que se tiene que apoyar.
  • No, dado que sin un conocimiento técnico profundo del área a gestionar, le será difícil valorar la información de los expertos o es muy posible que le “cuelen” goles.
  • Si, siempre y cuando haya un período de adaptación en el cuál el gestor se adapte al vocabulario técnico del área a gestionar.
  • Depende, si el proyecto es pequeño, habitualmente se requiere de más involucración del gestor a nivel técnico, si estamos hablando de gestionar proyectos complejos o programas, entonces por supuesto no es necesario.

Yo personalmente he notado diferencias en la visión del rol y el alcance de las tareas de un project manager o lo que se espera del mismo en proyectos locales y en proyectos internacionales.

Por lo general (y en base a mi experiencia), en España se suele demandar experiencia en gestión y experiencia técnica concreta en el sector y incluso más, experiencia en un área en particular.

Sin embargo a nivel de ofertas de trabajo internacionales, suelen centrarse más en la experiencia como gestor, las certificaciones y no tanto en el conocimiento del sector en particular.

Una de las causas principales para que se de esta situación puede derivar del enfoque a la hora de definir los diferentes “tracks” o rutas de carrera en las organizaciones.

En el sector IT por ejemplo es muy común (a nivel local) encontrarse con “topes salariales” en el track técnico, es decir, que por muy bueno que seas y por mucho que desees continuar tu carrera como técnico, hay un momento en el que la organización te “invita” a tomar responsabilidades, gestionar equipos y gestionar proyectos, quieras o no, ligando esta decisión a un posible aumento salarial que de otra manera será inexistente.

Algo muy diferente a otros países donde siendo técnico puedes escalar mucho más alto e incluso situarte en rangos salariales por encima de los directores de proyectos.

Es quizás debido a esta visión más sesgada del rol del project manager (en el que se le presupone que previamente a ser PM tiene que haber sido un especialista técnico durante años) el porque nos encontramos con este tipo de situaciones.

Sin ir más lejos, he tenido en mis aulas a diferentes perfiles junior, muy preparados, con idiomas, certificados CAPM, que dominaban el lenguaje técnico, pero que al ir a entrevistas de trabajo con la intención de conseguir un rol de PM Junior o asociado en empresas del sector IT , les han dicho: “pero si tu no has trabajado nunca como programador, ¿cómo pretendes llegar a gestionar un proyecto de software?”

Yo personalmente, considero que se puede ser un buen gestor, sin tener experiencia previa en el área técnica, ya que el PM tiene que saber apoyarse en los expertos para la toma de decisiones acertadas (lo que en el PMBOK aparece como la técnica de “Juicio de Expertos” o “Expert Judgment”).

Si tuviera que elegir entre un PM u otro, me basaría antes en ver quien tiene más experiencia gestionando, quien conoce mejor los actuales estándares, buenas prácticas y metodologías, y como de resolutivo es ante situaciones conflictivas y no tanto en si tiene o no experiencia técnica en el área a gestionar.

¿Tú que opinas? ¿Se puede ser un buen Project Manager sin experiencia técnica en el área a gestionar?

Me encantará leer vuestras opiniones y generar debate sobre el tema, dejad vuestros comentarios abajo.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

27 thoughts on “¿Se puede ser un buen Project Manager sin Experiencia Técnica?

  1. Julio

    Al menos es necesario un conocimiento mínimo de la tecnología, o sector, en el que vas a desarrollar tu labor como jefe de proyecto. El juicio de expertos es importante, pero es importante tener criterio propio más allá de tus dotes de gestor. Esto lo aplico al sector IT/Consultoría que es el que conozco de primera mano, pero si ponemos el foco en otros sectores (por ejemplo la construcción) sería adecuado un jefe de proyecto que no tuviese conocimientos previos en urbanismo, edificaciones, etc…

  2. José Eduardo Martín Polo

    Buenos días,

    Comparto tú forma de pensar, el conocimiento técnico es más para el personal propio del equipo, mientras que el PM será quién los guie en su tarea, quién les ayude a alcanzar el éxito, sí que debe conocer el entorno en el que se mueve, la organización, ´las triquiñuelas´, que aún siendo nuevo en la misma siempre se pondrá al día de su funcionamiento en unos meses -sin tardar por la cuenta que le trae a él y a su equipo-.

    Se apoyará en toma de decisiones importantes sobre todo en el personal del equipo y les hará partícipes de las posibles soluciones para alcanzar el éxito del objetivo, les propondrá las buenas prácticas existentes (cosa que el equipo no debe conocer -es irrelevante- pues no es su misión pero el PM habrá hecho bien su trabajo y las tendrá identificadas con sus pros y sus contras bien para poder implantarlas sin más o bien para trabajar sobre ellas minimizando Tiempos en la consecución de los objetivos). También -como bien dices- en el juicio de expertos pero con más cuidado por si no es el entorno de la organización, en cuyo caso tratará de aplicarlo, valorará además otras soluciones o caminos alternativos existentes y todos orientados a la consecución del éxito de los objetivos.

    Son cuestiones críticas que una organización debe valorar siempre (no voy a entrar en el tema económico o simplemente el status dentro de la misma, el apoyo o no de la alta dirección, etc.).

    Los PM pueden tener asignados varios proyectos incluso siendo de entornos diferentes, por ejemplo un PM perteneciente a una consultora que trabaja para varias empresas de ´mundos´completamente diferentes como el automovilístico y el alimentario o el turístico o… Sabiendo que existe una limitación en el número de proyectos, y que si se sobrepasa no podrá dedicar el Tiempo suficiente a los mismos y entonces puede originar el fracaso de absolutamente TODOS los proyectos en los que se encuentre como PM, con los que tendrán que lidiar a diario, con diferentes equipos de personas, y por tanto concluiremos que no han de tener conocimientos específicos en la materia.

    De todas formas es mi opinión personal. Bonita cuestión para tratar.

    Quiero aprovechar para dar mi enhorabuena por todos los post que enviáis y os animo a seguir haciéndolo, y a que nos hagáis partícipes de éstos interesantes debates en los blogs.

    Gracias, un saludo.

  3. José García

    Lanzó una pregunta: y si el PM no tiene conocimientos técnicos, como es capaz de discernir si la valoración de los expertos es acertada o necesita una segunda opinión? Si la toma de decisiones se basa exclusivamente en la opinión de un tercero y que entre en plazo y precio, me parece como mínimo irresponsable. Creo que el PM debe tener un criterio propio en lo que a calidad del producto que está gestionando, de no ser así de aquí a unos años los proyectos estarán dirigidos directamente por financieros (no en la sombra como ahora).

    Un saludo.

    • ceolevel

      Hola José,

      Buena apreciación, esta pregunta ha surgido en varias ocasiones cuando planteaba el escenario en mis formaciones.

      En mi opinión el PM criterio ha de tener, pero ha de confiar en los expertos (internos o externos) para tomar la mejor decisión. Cambiando el escenario, imagina un presidente de estado, tampoco tiene conocimiento de todas las áreas (defensa, sanidad, etc) pero se basa en el criterio de su equipo de asesores para tomar las decisiones.

      Experiencia en gestión y criterio por supuesto que ha de tener, pero criterio técnico, no debería de ser estrictamente necesario, dado que ese criterio lo deben aportar las personas del equipo, expertos internos o externos.

      Yo personalmente he tenido la ocasión de ver proyectos internacionales de IT gestionados por personas no técnicas con más habilidad y calidad de resultados que otros gestionados con personas de background técnico y no tanta habilidad gestionando.

      Gracias de nuevo por tu aportación a la discusión y saludos!

  4. Roberto

    Hola soy nuevo en el tema soy tecnico en administracion hoteleria, quiero seguir un programa ejecutivo en Project Management, para despues presentar el examen y asi ser PMP, puedo aplicar la direccion de proyecto en la hoteleria? Y como hacer para dar mis primeros pasos terminando el curso y se puede postular a otros diferentes ramas de empleo? Asi cambiar poco a poco de trabajo en mi rubro que es la hoteleria, ya que no estoy contento con lo que elegi. Muchas gracias.

    • ceolevel

      Hola Roberto,

      Gracias por contactar. Por supuesto que puedes aplicar los conocimientos de gestión en el ámbito de la dirección/administración hotelera. Puedes ver más sobre nuestro programa de formación aquí: http://www.ceolevel.com/pmp-capm, igualmente te contacto por correo para informarte personalmente.

      Saludos!

  5. luis octavio yong angel

    Como todo en la vida, dependen} en gran parte de la persona, ya que muchos tienen una gran capacidad autodidacta y entienden en corto plazo los aspectos más importantes, siempre y cuando posean experiencia en el rol de líder de proyecto. En algún momento depende también de la calidad del equipo que coordine, si se cuenta con expertos con amplia experiencia, ayuda más a que el líder o director de proyecto no requiera de muchos conocimientos técnicos. Otro factor muy importante es la capacidad de liderazgo que tenga, si es de los que tienen un carisma muy acertado en la integración del equipo, los conocimientos pueden pasar a segundo término. Otro factor más es que tan colaborativo es el equipo, existen ruidos como la envidia, el celo profesional, o problemas personales que destruyen la armonía del equipo que limitan su éxito. en un proyecto el éxito no es de una sola persona, es el resultado del trabajo en equipo.

  6. Héctor Salinas Cevallos

    Buenos días, a continuación digo mi opinión:
    Tengo la mentalidad de que uno nunca llega a la cima si no conoce los cimientos. Entonces, no se podría ser un buen gerente o director en una empresa si no conoces cómo se mueve esta, cuáles son los aspectos críticos, los procesos fundamentales, etc. pero no a nivel técnico de alguien especializado en uno solo de esos, sino a nivel general, es decir, entender los reportes que den (y esto se logra con experiencia en esos puestos).
    Asimismo, cuando uno empieza a escalar en la empresa, deja de enfocarse en temas operativos y empieza a centrarse más en temas de dirección de personas, de gestión, de temas que se relacionan con el talento humano, con saber manejar “tu gente” para lograr los objetivos, siendo tú el director de orquesta.
    Esto mismo sucede con un Project Manager. Personalmente escogería por aquel que posee experiencia en dirección mas no tanto en experiencia técnica, pues esto último se busca más en los mandos medios o en otros especialistas que no se han enfocado en la dirección de proyectos, sino en hacer bien su trabajo operativo (y esto no está mal, son “tigres” en lo que hacen, mientras que un PM es un “tigre” en la gestión).

  7. Hardland

    Hola Alejandro,

    Coincido contigo que actualmente en España casi es imposible imaginar que un PM no tenga el conocimiento ni la experiencia técnica del sector en el que trabaje.

    Yo creo que es posible siempre que se cuente con “expertos técnicos” que puedan ofrecerle los conocimientos y experiencias que lo complementen.

    Saludos

  8. Óscar

    Bajo mi punto de vista y basado en mi experiencia, si el Jefe de Proyecto necesita conocimientos técnicos específicos pueden pasar dos cosas:
    – El equipo no está bien constituido con los recursos necesarios y, además, no se llevan a cabo las tareas de planificación y control de forma adecuada.
    – Él no es sólo jefe de proyecto, es parte de la ejecución del mismo (recursos limitados otra vez y gestión de proyectos poco rigurosa).

    Cuanto más conocimiento, más “inducido” o “provocado” va a estar el Jefe de Proyecto a conseguir que sus ideas sean las que se implanten y es quien debe conseguir el alcance definido, en el tiempo marcado, con los costes estimados y la calidad esperada. Todo desde mi humilde opinión y basado en mi experiencia.

    Llamamos Jefe de Proyecto muchas veces a “otras cosas” y eso pasa con muchas otras posiciones/funciones.
    ¿Es diferente la posición de Director de Proyecto y la de Jefe de Proyecto?

    Saludos!

    • ceolevel

      Hola Óscar,

      Gracias por tu aportación a la discusión, efectivamente, muchas veces se confunden los términos de jefe de proyecto/jefe de equipo y director de proyecto.

      En muchas empresas el director de proyecto, es a la vez jefe de equipo y a su vez está involucrado en el área técnica, lo que a priori no es el mejor escenario 🙂

      Saludos!

  9. Paco Lizana

    Muy de acuerdo con Jose Eduardo y con muchas cosas que aportáis todos.

    En mi opinión, por mi experiencia, la mayor parte de ela en el sector de la construcción, he liderado proyectos de tipologías en las que previamente no había trabajado, sin ningún problema fuera de lo normal.

    También he liderado proyectos que no tienen nada que ver con la construcción y creo que lo más importante es conocer el proceso y el objetivo, lo que requiere una fase inicial de estudio y planificación, que también se ha apuntado más arriba.
    Rodeado de un equipo competente y comprometido, el éxito está asegurado.

    Un buen gestor y líder puede llevar a cabo con éxito cualquier tipo de proyecto.

    Como ejemplo podemos poner a los CEO de grandes multinacionales que pasan de una empresa a otra que no tiene nada que ver con la actividad de la anterior, o un director financiero, de RRHH…… Por qué no un PM?

    Creo que es un error encasillar a un Project Manager en un único sector, aunque sí puede haber Projects Managers orientados a un único sector.

  10. Edurne

    Buenas, de partida creo que no es necesario, si cuentas con un equipo técnico o un resp técnico potente. Pero me he encontrado en diferentes proyectos que depende del nivel de interlocución que tengas en el cliente. Como el PM del cliente no le guste la gestión y sea muy técnico…… estás perdido. Va a ir a la parte técnica y “te saca ventaja”. Así que… todo depende de los pilares técnicos que tengaas en el equipo y del PM que tengas en el cliente

  11. Martin Rios

    La gestión de proyectos involucra habilidades, herramientas y actividades
    más amplias y variadas, aunque probablemente menos especializadas, que
    las de la fabricación de un producto. Es probable que tengan más que ver
    con la gestión de empresas que con la ingeniería. Y que se adquieran más
    con la experiencia que con la formación.

  12. Martin Rios

    La gestión de proyectos involucra habilidades, herramientas y actividades más amplias y variadas, aunque probablemente menos especializadas, que las de la fabricación de un producto. Es probable que tengan más que ver con la gestión de empresas que con la ingeniería. Y que se adquieran más con la experiencia que con la formación.

    Saludos,

  13. Mario Solache Alvarado

    Con 42 años de experiencia en la construcción no he conocido un PM con grandes conocimientos técnicos, conocen muy bien la gestión de proyectos PERO LES DAN LA VUELTA por falta de esos conocimientos técnicos.

  14. Sebastián

    Buenas!

    Si bien todos o la mayoría quizás de los que estamos comentando lo vemos como PMs o posibles y que sigo creyendo que es lo ideal, muchísimos de los requerimientos para un director de proyecto ponen por encima la parte técnica y la experiencia en la misma, colocando además como “deseable” la experiencia o certificación PM. Esperemos que con el tiempo esto cambie principalmte por el bien de los proyectos, pero creo que la realidad es otra, por lo menos en mi pais.

    Pdta: muy interesante tema de debate y muy buenos comentarios todos.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *