PMP/CAPM, Project Management

¿Proyecto o Producto? ¿Sabes diferenciar correctamente sus ciclos de vida?

En el artículo de hoy, me gustaría ahondar en la habitual confusión que existe entre los términos proyecto y producto, así como la distinción correcta de sus ciclos de vida.

Para empezar, nos basaremos en sus definiciones oficiales según el estándar internacional de gestión de proyectos (PMBOK).

Proyecto: Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Producto: Es un artículo producido, cuantificable y que puede ser un elemento terminado o un componente.

Aclaradas las definiciones oficiales, vamos a ver las diferencias entre sus ciclos de vida:

Ciclo de vida del proyecto

Hemos indicado arriba, que un proyecto es un esfuerzo temporal para crear un producto.

El ciclo de vida del proyecto, serán pues, todas las fases necesarias para llevar a cabo este objetivo, que el PMBOK describe en 5: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitorización/Control y Cierre.

Ciclo de vida del producto

A diferencia del proyecto, el ciclo de vida del producto, está centrado en el entregable, el producto en si mismo, siendo sus fases diferentes: Introducción, Crecimiento, Madurez y Retiro.

Es decir, el proyecto puede haber ya finalizado, pero no así el ciclo de vida del producto que vivirá aún hasta que deje de producirse (por ejemplo si queda desfasado o es retirado del mercado).

En esta fase en la que el proyecto ya está cerrado pero sigue vivo el producto, es la que se suele denominar como gestión de operaciones/mantenimiento.

La diferencia entre el ciclo de vida del proyecto y el ciclo de vida del producto:

Además de lo comentado hasta ahora en al artículo, me gustaría destacar estas otras diferencias a tener en cuenta:

  • El ciclo de vida del producto es más largo que el ciclo de vida del proyecto
  • El ciclo de vida del producto podría contener varios proyectos (por ejemplo un primer proyecto para sacar el producto al mercado, y un segundo proyecto posterior para realizar alguna mejora en el producto que estaría dentro de la fase de madurez del ciclo de vida del producto).
  • El diclo de vida del proyecto tiene una fecha fin definida, el ciclo de vida del producto puede tenerla o no.
  • Las fases del ciclo de vida del producto son siempre secuenciales, las fases del ciclo de vida del proyecto no (por ej, la fase de control y monitorización es constante desde el inicio al fin del proyecto)

Espero que este artículo os haya ayudado a tener más clara la definición de proyecto y producto, así como sus ciclos de vida correspondientes.

Cualquier duda o consulta, será bien recibida en la sección de comentarios.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

17 thoughts on “¿Proyecto o Producto? ¿Sabes diferenciar correctamente sus ciclos de vida?

  1. vicente Rojas

    Si el ciclo de vida del proyecto culmina con el impacto del proyecto; operación, beneficio económico y/o social, como es que el ciclo de vida del producto abarca también la operación y mantenimiento. explicar por favor

    • ceolevel

      Hola Vicente,

      El ciclo de vida del proyecto termina al finalizar su alcance, habitualmente y tal como definen la mayoría de estándares de gestión un proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, y tiene la característica de ser temporal, es decir, que tiene un inicio y un final establecidos.

      Todo lo que sería el mantenimiento y operación del resultado del proyecto ya no estaría dentro del ciclo de vida del proyecto, sino del ciclo de vida del producto (por ej gestión de servicio usando las buenas prácticas de ITIL).

      Saludos!

  2. vicente Rojas

    Gracias por la aclaración, este martes tengo una exposición al equipo de trabajo sobre el ciclo de vida del proyecto y decidí iniciar con la diferencia entre producto y proyecto, muchas gracias

  3. Douglas Henriquez

    Alejandro, sería interesante que abordarás las diferencias entre proyecto y servicio. Ya que en algunas oportunidades los contratos de servicios repetitivos que tienen una duración de tiempo definido se les da erróneamente tratamiento de proyectos. Por ejemplo: el servicio de traslado de personal, el servicio de mantenimiento de los equipos de impresión, etc; como estos servicios se contratan por tiempo definido y alcances específicos he visto que se les da tratamiento de proyectos. Saludos

  4. JENNIFFER ANDREA HERNANDEZ TRIANA

    Buena noche, yo tengo esta duda si me podrías ayudar a resolverla.

    La construcción de dos casas, una en Bogotá y la otra en Cali con los mismos planos, se puede determinar que:

    ¿Es un proyecto o la construcción de un producto?

    En mi punto de vista es un producto.

    • ceolevel

      Hola Jennifer,

      Las tareas necesarias para la construcción de la casa (el producto), son las fases de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, control/monitorización y cierre.

      Por lo tanto la construcción de una casa, por supuesto que es un proyecto, el el cuál el entregable principal o producto final sería la casa ya finalizada.

      Pero por ejemplo, una vez finalizada la casa (es decir finalizado el proyecto), el ciclo de vida del «producto» la casa en este caso seguiría vivo (comercialización, actualización/mejoras, etc).

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *