PMP/CAPM, Project Management

MBA vs PMP ¿Qué me conviene? ¿Qué demanda el mercado?

Una de las ventajas de llevar años impartiendo formación en gestión de proyectos y preparando a aspirantes a PMP (Project Management Professional) es tener la oportunidad de conversar con todos y cada uno de ellos respecto a sus experiencias, aspiraciones, expectativas, situación actual del mercado laboral, etc

La información que se puede obtener de estas pequeñas entrevistas/conversaciones es de lo más enriquecedora y me permite tener una visión bastante completa de la situación del mercado, incluyendo lo que se está demandando más y determinar lo que funciona y lo que no.

mba_vs_pmp

El perfil medio de los asistentes a mis formaciones, es el de un gerente de proyectos experimentado con más de 5 años de experiencia en el sector. Aunque han pasado por las aulas perfiles muy diversos, incluidos varios CEOs y CIOs de empresas tanto nacionales como internacionales.

También son muchos los que con menos experiencia, quieren conocer mejor el área y profundizar en la gestión de proyectos para luego dar el salto de un área más técnica a posiciones de management.

En este último año me he encontrado con un incremento de participantes que además de gran experiencia profesional, contaban en su CV con MBAs, Masters en Gestión de Proyectos y/o programas de desarrollo directivo de reconocidas escuelas de prestigio (IESE, IE, ESADE..)

Todo y que estas formaciones y títulos tiene un gran reconocimiento y un peso importante en el CV, gran parte de mis alumnos me explicaban que en la mayoría de entrevistas de trabajo recientes les solicitaban o exigían estar en posesión del certificado PMP – Project Management Professional para poder optar a determinados puestos.

En parte tiene lógica, ya que el PMP es una certificación de reconocimiento internacional, basada en el estudio y conocimiento del estándar actual en gestión de proyectos: La Guía del PMBOK Sexta Edición publicada por el PMI (Project Management Institute).

Para puestos relacionados con la gestión de proyectos, gestión de equipos, costes, riesgos, etc tiene pues mucho sentido solicitar esta certificación independientemente de otros estudios de posgrado que el candidato pueda poseer.

Por lo tanto podría afirmarse que en los siguientes escenarios sería de gran interés obtener la certificación:

  • Si posees mucha experiencia pero no la puedes acreditar de manera oficial
  • Si estás en un posición más técnica y quieres dar el salto a una posición de management
  • Si quieres optar a una posición de management/dirección en el extranjero
  • Si no tienes conocimientos en el área pero te interesa formarte como gestor

Si analizamos y comparamos el esfuerzo necesario y el ROI de cursar un MBA, Master en Gestión de Proyectos u obtener una certificación internacional como el PMP, las cifras hablan por si solas:

El coste de un Máster o MBA puede oscilar entre los 6.000 y 60.000 EUR y su duración entre 6 meses y 2 años, el coste de la certificación PMP (incluyendo una formación especializada) rondaría los 1.000-1.500 EUR y se puede obtener en poco más de un mes si se cuenta con la experiencia necesaria.

Está claro que cuando decides realizar un Máster de gestión o MBA no solo estás pagando la formación, sino las oportunidades de networking y bolsas de trabajo que te ofrecen las diferentes escuelas de negocios y universidades.

Dependiendo la experiencia acumulada, el rol al cuál queramos optar y la situación del mercado laboral, tendrá más o menos sentido optar por una opción u otra (todo y que pueden ser perfectamente complementarias).

Si tienes dudas respecto a la formación que más te conviene o tienes interés en que te asesore personalmente teniendo en cuenta tu perfil y carrera profesional no dudes en contactarme.

Saludos,

Alejandro Pérez, PMP

78 thoughts on “MBA vs PMP ¿Qué me conviene? ¿Qué demanda el mercado?

    • ceolevel

      Hola Jaime. Muchas gracias por tu amable comentario!:) Si resides en Chile puedes cursar nuestra formación online a distancia que incluye todo lo necesario para certificarse como PMP, puedes ver más información sobre el Curso Online PMP aquí.

  1. megatron-IT

    no estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Antes tenia solo la Ingenieria….un par de cursillos (certificaciones) , cuando quise pasar al «management» me encontre con la misma disyuntiva… hago el MBA o el PMP…en mi caso particular opté por el MBA. Insisto , hablo de mi caso y no generalizo…..creo q el MBA te abre muchas mas puertas q el PMP….el PMP solo tre prepara para gestionar proyectos ….mientras q el MBA te abre una gama de puestos dentro y fuera de las TI.

    Saludos

    • ceolevel

      Gracias por tu aportación al debate. En el artículo no justifico que una opción sea mejor que la otra, es más comento que pueden ser complementarias. Pero el retorno de la inversión de un MBA normalmente se tarda más en ver, en cambio en una certificación el retorno suele ser más rápido.

      También dependerá de tus objetivos, evidentemente si el foco es la dirección de una empresa, el PMP no es la opción formativa ideal, en cambio si buscamos gestionar proyectos si que es una muy buena opción, independientemente del área de especialización. La certificación PMP no es solo para TI, ni mucho menos, aplica a cualquier sector, incluyendo la construcción, arquitectura, ingenieria, legal, marketing, etc

      Al final, decidir que opción es la más conveniente dependerá del momento actual en el que uno se encuentre, su experiencia profesional y el enfoque que quiera dar a su carrera a medio/largo plazo, pero como apuntaba arriba, pueden ser opciones complementarias sin problema alguno 🙂

  2. Estoy de acuerdo, un MBA es una inversion de largo plazo en comparacion a la certificacion PMP y el foco es en posicionarse en la alta gerencia, lugar en el cual para poder llegar es necesario acreditar experiencia laboral de años. Todo esto es muy cierto, tambien es cierto tambien que en Chile la demanda de profesionales de Direccion de Proyectos es muy alta, por lo tanto la certificqcion PMP es una alternativa potente para posicionarse.
    Mi experiencia es que el profesional certificado aumenta sus posibilidades de mejorar el posicionamiento en el mercado y mas importante aun de gestionar mejor sus proyectos.
    Nada mas una acotacion, mi experiencia es que el examen PMP es uno de los mas complejos del mercado, en comparacion con otros como ITIL funtations o SCRUM Master este requiere mas de un mes de preparacion. Debe llevarse como un proyecto en si misno la preparacion para el examen que segun he visto puede variar de 3 a 6 meses.

    Saludos cordiales
    Francisco Meza
    VP Educacion y Certificacion
    Santiago de Chile Chapter

    • ceolevel

      Muchas Gracias Francisco por tu interesante aportación y comentarios. En cuanto a lo que comentas del tiempo medio de preparación de 3-6 meses, es cierto si se comienza de 0, en mi experiencia personal y de muchos de mis alumnos, después de haber cursado una formación intensiva y practicar con el simulador de examen online, la media de tiempo necesaria es de 4-6 semanas con una dedicación de 1-2h diarias de estudio.

      • Montse Granell

        Hola Alejandro, tu artículo me ha ayudado bastante. También debo decir que en mi caso, que no tengo experiencia laboral en el sector Project, por mucho que me prepare intensivamente el PMP, no podría presentarme por falta de experiencia laboral.
        ¿Qué recomiendas en los casos en que falta experiencia laboral? Sacarse el título más adelante, presentarse al CAPM…
        Gracias

        • ceolevel

          Hola Montse,

          Me alegra saber que has encontrado útil el artículo. En tu situación y sin previa experiencia en el área, te recomiendo que afrontes el reto de certificarte CAPM, por un lado conocerás el actual estándar de gestión de proyectos (PMBOK) y por otro lado acreditarás estos conocimientos con una certificación reconocida internacionalmente.

          Con ese objetivo en mente, puedes echarle un vistazo a nuestros cursos de preparación para el CAPM y el PMP aquí: http://www.ceolevel.com/pmp-capm

          Luego cuando ya tengas las horas de experiencia necesarias, podrías optar al PMP.

          Saludos!

  3. Hola Alejandro, este artículo es muy interesante, puesto que abre el debate a un tema muy contingente.
    Mi opinión es desde el punto de vista de un PMP y creo que los costes que señalas están por debajo de lo que realmente signfica tener esta certificación. Para poder certificarte en PMP se requieren 3 grandes requisitos:
    1. Capacitación formal en dirección de proyectos. Esta se puede obtener en variadas instituciones y efectivamente dentro de un mes lo logras.
    2. Experiencia en Dirección de Proyectos. Aquí no opino lo mismo que tú, ya que para certificarte requieres de un gran número de horas (hasta 7500) para demostrar tu experiencia en el rubro. Este tiempo sin lugar a dudas es mucho más de 1 mes. Esto es varios años en el tema.
    3. Examen de certificación. Este examen de 200 preguntas te pone en situaciones que si no tienes experiencia, difícilmente lo aprobarás.

    Por esto creo que si bien el MBA es importante y se requiere de años para obtenerlo, el PMP es igual de importante y complejo.

    Esa es mi humilde opinión.

    Saludos a todos.

    • ceolevel

      Gracias Juan por tus comentarios y aportación al debate.

      Yo afirmo que es posible obtener la certificación en 4-6 semanas una vez realizada una formación intensiva, y lo digo con conocimiento de causa dado que he tenido muchos alumnos que han superado la prueba sin problemas en ese período de tiempo. La experiencia que es necesaria acreditar no la incluyo dentro del tiempo de preparación del examen, ya que es un requisito previo a la certificación y doy por sentado que quien opta a certificarse ya cuenta con ella.

      El examen es efectivamente complejo y por eso recomiendo una formación especializada para acelerar y reducir el tiempo de estudio necesario para poder superar la prueba.

  4. jorge quintero

    Buenas tardes. Mi duda es que yo soy Ingeniero de Petróleos Colombiano y me gustaría ampliar mi espectro de oportunidades en la parte comercial y de management mi experiencia ha sido en la parte técnica en campo, no tengo ninguna experiencia en esta área de Management, me llama la atención la parte de crear empresa y de estar al frente de proyectos, entonces tengo mi disyuntiva es estudiar un MBA o una especialización en gerencia de proyectos y llendo más allá no se con cual estudio en la parte laboral que abriría más camino. Cabe aclarar que quiero estudiar en Buenos Aires (Argentina) y me pienso radicar allá.

    Si me pueden ayudar con estas inquietudes se los agradecería.

    Saludos.

      • Diana A.

        Encuentro interesante el debate. Estoy en una situación muy similar a Jorge Quintero, la diferencia es que no pienso vivir en Argentina, sino continuar en Colombia. Agradezco la información que le proporcionó a él para resolver mi situación.

          • Pierre

            Buenas tardes, yo también me encuentro en una situación similar, desde mi punto de partida siendo ingeniero y sin experiencia en el campo del comercio o gestión, cual me conviene más un MBA o una maestría en gestión de proyectos, porfavor le agradecería mayor información

  5. Carolina

    Buenas,

    En mi caso, soy Ingeniera química recién titulada y mi aspiración profesional es poder dedicarme algún dia a la gestión de proyectos.
    El problema con el que me encuentro es la experiencia profesional.
    Si la cosa ya está complicada para profesionales con años de experiencia, imagínense para recién titulados…

    ¿Que me recomendaría hacer? ¿Hay alguna forma de poder optar a un PMP o similar sin experiencia en management?
    Muchas gracias.

    • ceolevel

      Hola Carolina,

      Gracias por tu aportación a la discusión. En tu caso debes optar a la Certificación CAPM, esta certificación cubre exactamente el mismo contenido que el PMP, pero no requiere de experiencia previa en proyectos.

      Cursando una formación en gestión de proyectos que te valide las 23 «Contact Hours» necesarias, es suficiente.

      Es la ruta más habitual para especializarse en gestión de proyectos, y es lo que yo hice en su momento cuando quise dar el salto del área técnica al área de gestión.

      Puedes echarle un vistazo a nuestros cursos de preparación CAPM que otorgan certificado con las 23h de formación requeridas: http://www.ceolevel.com/pmp-capm

      Tenemos opción de formación y presencial y también a distancia, para aquellos que no residen en España.

      Espero haber aclarado tus dudas, para cualquier otra consulta, sigo a tu disposición.

      Saludos!

  6. Jonny Gavilan

    Cordial saludo,

    Soy ingeniero industrial, actualmente manejo los proyectos de TI en la empresa donde laboro, en este momento me encuentro en un dilema ya que no se si realizar la especialización en Gerencia de proyectos o realizar los cursos para la certificación del PMP.

    Que me pueden recomendar?.

    Mil gracias por su colaboración

    • ceolevel

      Hola Jonny,

      Todo dependerá de cuál sea tu objetivo, el tiempo que dispongas y el presupuesto 🙂

      Si tu objetivo es laboral, en los procesos de selección lo que te van a pedir es que estés certificado por el PMI (este requisito es muy importante en España e imprescindible en el extranjero).

      Yo personalmente haría un curso intensivo orientado a la certificación y luego un programa de desarrollo directivo, para trabajar otros aspectos necesarios para crecer en tu carrera y aportar un valor añadido a tu CV.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Saludos!

  7. Jorge Ramirez

    Hola.
    Mi consulta es parecida. Vivo en lima peru, y no se que llevar un mba o pm, ya que aqui la mitad del mercado tiene un mba, aun ni siendo jefe, siendo competitivo. Pero me interesa el pm.
    Trababajo en rrhh y desearia gerenciar y crear una empresa. Que seria bueno llevar.

    Saludos,
    Contador publico

    • ceolevel

      Hola Jorge,

      Antes de nada agradecer tu contacto. Yo creo que son complementarios, el tener un MBA y el PMP, acreditan conocimientos distintos, por lo que sería bueno hacerse con los dos. El MBA está más orientado a la gestión de una empresa, y el PMP a la gestión de un proyecto.

      Por otro lado comentarte que un MBA está pensado para dotarte de herramientas de gestión empresarial, pero si lo que vas a montar es una empresa pequeña, con enfoque emprendor, quizás te interesaría más un programa formativo enfocado al emprendimiento, liderazgo, marketing digital, etc

      Algún programa cone enfoque práctico. Una vez tengas la empresa, el PMP te será muy útil para enfocar la gestión de los proyectos que lleves a cabo en la misma.

      Espero haberte dado un poco de luz, cualquier otra consulta, estoy a tu disposición.

      Saludos

  8. Juan

    Hola. Soy Ingeniero Químico. Me gustaría iniciarme en la dirección de proyectos. Mi duda es; es necesario hacer una maestria en dirección de proyectos o bien con una diplomatura ya es suficiente. Tengo la opción de una u otra, pero se justifica una maestría para certificarme cuando con una diplomatura obtengo las horas necesarias?. Saludos

    • ceolevel

      Hola Juan,

      Gracias por tu comentario. Realmente es una decisión personal, dependerá también del valor que le den a la maestría o diplomatura las empresas para las cuáles trabajes o pienses trabajar, etc

      Para certificarte en PMP con una diplomatura ya puedes, por lo que sería quizás la opción más eficiente.

      Saludos!

  9. Miguel Angel Calvimontes Padilla

    Buenas tardes, saludos desde Santa Cruz Bolivia, mi duda es que yo soy Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones, trabajo como Help Desk en una empresa y quiero ampliar mis oportunidades de trabajo, o tal vez poder cambiar el rubro del que actualmente me encuentro , no tengo experiencia en Gestión de Proyectos, pero me siento bastante capaz de obtener esta certificación, me llama mucho la atención y me emociona la idea de que en algún momento yo esté al frente de proyectos, dirigiéndolos, creándolos.

    Les agradecería si me ayudaran con mi decisión, si estoy por el camino correcto tomando en cuenta que me atrae la idea de gestionar proyectos, en mi país esta maestría cuesta al rededor de 5000 $ y no me gustaria equivocarme

    Muchas gracias y nuevamente saludos desde Bolivia

    • ceolevel

      Hola Miguel Angel,

      Gracias por contactar y exponernos tus dudas. Personalmente considero que la gestión de proyectos es una carerra con mucho potencial y que en los próximos años habrá mucha más demanda que oferta, por lo que es una apuesta segura.

      Por otro lado, puedes mirar de estudiar y preparar la Certificación CAPM (Certified Associate in Project Management) y de esta manera constatar si te interesa el mundo de la gestión de proyectos.

      En http://www.ceolevel.com contamos con cursos online de preparación para superar los exámenes oficiales del PMI, con un coste mucho menor que no una maestría, quizás te serviría como punto de entrada a la profesión y para asegurarte que es lo que quieres hacer antes de hacer un desembolso mayor.

      Puedes ver más información en la web: http://www.ceolevel.com/pmp-capm

      Saludos!

  10. Diana Moreno

    Buenas tardes

    Estoy en el dilema entre estudiar una maestría en gerencia de proyectos o solo buscar la certificación PMP. Vivo en Colombia y he trabajado como Analista funcional y como gestor de iniciativas durante 5 años en la misma compañía. Busco crecer como profesional y al mediano plazo tener un negocio propio.

    Agradezco la orientación que me pueda brindar.

    • ceolevel

      Hola Diana,

      La decisión dependerá de cuál sea tu objetivo, el tiempo que dispongas y el presupuesto.

      Si tu objetivo es laboral, en los procesos de selección lo que te van a pedir es que estés certificado por el PMI (este requisito es muy importante en España e imprescindible en el extranjero).

      Yo personalmente haría un curso intensivo orientado a la certificación, como objetivo a corto plazo ya que el ROI suele ser más inmediato, y me plantearía realizar un programa tipo MBA o de emprendeduría si lo que buscas es crear y gestionar un negocio.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Saludos!

  11. Jose M

    Buenas tardes. Mi duda es que yo soy Ingeniero Metalúrgico Colombiano, con unos 8 años de experiencia en la área de integridad de equipos estáticos en la industria del petroleo. Tengo experiencia principalmente en campo en la parte técnica, aunque también en algo de planeación y aseguramiento de Calidad de proyectos.

    Sin embargo, me gustaría optar a empleos menos técnicos, ya sea en el área de proyectos o en la parte administrativa, incluso optar por trabajos en otras empresas y más adelante, crear empresa.

    Actualmente estoy finalizando una especialización de un año en Gerencia de Proyectos y me ha entrado el deseo de continuar otros estudios de postgrado. Sin embargo, no tengo claro si sería mas conveniente realizar un MBA o si vale la pena hacer una maestría en gerencia de proyectos (ya estoy finalizando la especialización, pero tendría que hacerla en otra universidad) o por otro lado, certificarme como PMP, lo cual veo, empieza a ser requisito para muchas vacantes.

    Agradecería cualquier opinión al respecto

    Muchas gracias

    • ceolevel

      Hola Jose M,

      Antes de nada agradecer tu amable contacto. Mi recomendación personal sería que te plantearas como primer paso obtener una certificación del PMI (PMP o CAPM dependiendo de tus años de experiencia en gestión de proyectos). Esta certificación y el esfuerzo que conlleva obtenerla te servirá de base de conocimiento y te abrirá puertas en el mercado laboral.

      Si en un futuro te planteas potenciar tu carrera con un posgrado o máster, te recomiendo un MBA o programa de desarrollo directivo (tipo PDD) o de emprendeduría.

      A nivel de mercado laboral y hablando en términos generales, tiene hoy en día más peso y demanda la Certificación PMP que no una maestría en gestión de proyectos.

      Espero haberte aportado algo de luz a tu proceso de toma de decisión.

      Cualquier otra duda o consulta, seguimos a tu disposición.

      Saludos!

  12. Hola, gracias por el artículo me parece interesante y por tanto solicito orientación:
    Tengo 15 años con el grado de licenciatura en Diseño Interior Arquitectónico en México. Cuento con una currícula diversa y especializada. Hace 8 años que trabajo como profesionista independiente con proyectos constantes; Dirigiendo, administrando y vendiendo proyectos en áreas de arquitectura, civil e ingenierías.
    Tengo dos inquietudes para el futuro próximo.
    El primero es formalizar y potencializar mi esquema de trabajo.
    El segundo (quizá) aplicar para una candidatura en Canadá y así poder estar a la altura con los esquemas de trabajo internacionales.

    ¿Qué es lo que me recomiendas?

    • ceolevel

      Hola Mariana,

      Gracias por contactar. En relación a tu pregunta, si como me indicas trabajas dirigiendo y gestionando proyectos, lo más adecuado para ti sería plantearte obtener la certificación PMP por 2 razones:

      1) Te ayudará a conocer el actual estándar de gestión de proyectos internacional el PMBOK, esto incluye las mejores prácticas del sector, vocabulario específico y sobretodo te ayudará a «estructurar» y poner orden en los proyectos que lleves a cabo

      2) En segundo lugar, para muchas ofertas y puestos de trabajo internacionales (por ej en EEUU) es totalmente indispensable esta certificación para posiciones de gestor

      Ya para acabar, el ROI de la inversión es mucho más claro en una certificación como el PMP que no en un posgrado o máster.

      En http://www.ceolevel.com contamos con un curso online de preparación para la certificación que incluye todo lo necesario para superar el examen, esta semana y a propósito del Black Friday contamos con un 25% de descuento en todo nuestro portfolio, más información del curso: http://www.ceolevel.com/pmp-capm#online

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos!

  13. Fabricio

    Hola, soy ingeniero civil.
    Tengo 3 años de experiencia en oficina técnica y 5 en obra en el sector de producción. Estoy interesado en dar otro paso, que me recomienda?

    Gracias

    • ceolevel

      Hola Fabricio,

      Gracias por contactar.

      En tu caso y dependiendo del número total de horas de experiencia en gestión, te recomendaría acceder a la Certificación PMP o CAPM, puedes consultar los requisitos aquí.

      Tiene más ventajas a nivel laboral estar certificado que no un posgrado o máster.

      Saludos!

  14. Cristina Leiva

    Buenos dias, soy estudiante de arquitectura, me encuentro en mi ultimo año y tengo interés en entrar al mercado laboral de las inmobiliarias pero no en el área de diseño sino en el área de proyectos, mi meta es llegar a ser gerente de proyectos. Que estudios me recomendaría para cumplir con dicho perfil?

    • ceolevel

      Hola Cristina,

      En tu caso, para introducirte en el área de gestión de proyectos, lo ideal sería cursar una formación que te permita obtener la certificación CAPM (Certified Associate in Project Management), puedes ver más información aquí: http://www.ceolevel.com/pmp-capm (te envío más detalle a tu mail).

      Saludos!

  15. Alex

    Hola,

    Me parece muy bueno el aporte, yo estoy a dos cursos de terminar la licenciatura en sistemas telematicos, me llama la atencion el area de proyectos y estaba con la duda si era mejor una maestria en proyectos o la certificacion como PMP, al final llegue a la conclusion de que la certificacion se ocupa si o si y que en lugar de invertir todos mis recursos en una sola area de conocimiento,(PM) que mejor saco la certificacion como PMP, igual la maestrias en proyectos la mayoria son alineadas y tienen como objetivo dicha certificacion, entonces no veo el aporte de esa maestria en esa area, lo mismo me pasa con la maestria de cyberseguridad al final el objetivo es la certificacion como ethical hacker entonces me voy de una vez por la certificacion.

    Creo que mi camino a seguir sera (Ya tengo el green belt leam six sigma)PMP, Maestria en gestion de recursos tecnologicos, ethical hacker, ahi en medio certificaciones en el area telecomunicaciones, como objetivo de esa formacion poder dirigir proyectos de diferentes indoles en especial del area de TI.

    Gracias por su publicacion me ha parecido bastante util.

    • ceolevel

      Gracias Alex por tu amable comentario y aportación. La ruta de certificaciones que deseas seguir me parece muy interesante! Recuerda que para el PMP se exige 3 años de experiencia en gestión de proyectos, en caso contrario la certificación a la cuál debes presentarte es el CAPM (que al igual que el PMP está basada en el PMBOK). Saludos!

  16. Daniel

    Hola Soy Auditor, me parece interesante eso del PMP, a mi me serviria sacarlo?? ya que quiero especializarme en consultorias y gestion de riesgo de las empresas.

    Muchas gracias

  17. Edgar lligui

    Buenos dias

    Soy ingeniero civil y actualmente me encuetron trabajando en el area de la administracion de proyectos, deseo una recomnedacion sobre el camino a seguir (PMP o MBA)

    • ceolevel

      Gracias Edgar por tu comentario.

      Dependerá de tus objetivos, si el foco es la dirección de una empresa, el PMP no es la opción formativa ideal, en cambio si buscamos gestionar proyectos si que es una muy buena opción, independientemente del área de especialización. La certificación PMP aplica a cualquier sector, incluyendo la construcción, arquitectura, ingenieria, legal, marketing, etc

      Si estás actualmente en el área de administración de proyectos, yo te recomendaría el PMP primero.

      Al final, decidir que opción es la más conveniente dependerá del momento actual en el que uno se encuentre, su experiencia profesional y el enfoque que quiera dar a su carrera a medio/largo plazo, pero como apuntaba arriba, pueden ser opciones complementarias sin problema alguno.

      Saludos!

  18. Alonso

    ¿Cuáles son las ventajas de acreditar un CAPM, por qué no mejor esperar a cumplir el tiempo requerido y prepararse para obtener el PMP?

    ¿Qué opciones tiene alguien con CAPM que alguien sin CAPM no tiene?

    • ceolevel

      Hola Alonso,

      Las ventajas son claras, especialmente en algunas situaciones:

      1) Si tienes poca experiencia en gestión y quieres adquirir los conocimientos teóricos, así como demostrar a tus empleadores que eres competitivo.
      2) Una certificación internacional del PMI siempre le da prestigio a tu CV, en muchos casos piden indistintamente PMP o CAPM.
      3) Es especialmente útil para aquellos roles técnicos que desean dar el salto a gestión y no tienen oportunidades, certificarse como CAPM, les abrirá puertas o les permitirá competir en procesos de selección que inicialmente no podían.

      Espero haber resuelto tus dudas,
      Saludos!

  19. Evair

    Me pasé leyendo todos los comentarios y creo que me inclino mas en obtener alguna certificación ya sea PMP o CAMP. Espero hacerlo al terminar mi carrera en la universidad, por cierto estudio ingeniería civil y me atrae mas la gestión de proyectos, gracias.

  20. steffany

    Buenos dias
    Soy sociologa actualmente me encuentro trabajando en una corporacion deseo una recomnedacion sobre el camino a seguir (PMP o MBA).

    • ceolevel

      Hola Steffany,

      Gracias por contactar. Todo dependerá de tu objetivo final, ya que son formaciones complementarias y no excluyentes. Pero por lo general el ROI del PMP o CAPM es más claro, ya que en menos tiempo (y por un coste mucho menor) puedes obtener una certificación que te abrirá puertas a nivel laboral.

      En tu situación y si no tienes previa experiencia en el área de gestión, te recomiendo que afrontes el reto de certificarte CAPM, por un lado conocerás el actual estándar de gestión de proyectos (PMBOK) y por otro lado acreditarás estos conocimientos con una certificación reconocida internacionalmente.

      Con ese objetivo en mente, puedes echarle un vistazo a nuestros cursos de preparación para el CAPM y el PMP aquí: http://www.ceolevel.com/pmp-capm

      Luego cuando ya tengas las horas de experiencia necesarias, podrías optar al PMP.

      Saludos!

    • ceolevel

      Hola Jose,
      El PMP está altamente demandado en todo tipo de sectores, ingeniería, arquitectura, consultoría, marketing, etc
      Yo te escribo desde España, desconozco el estado de oferta/demanda en Perú, pero estoy seguro son perfiles muy buscados también allí. Saludos!

  21. Alejandro

    Hola Alejandro,
    No he encontrado información directa sobre la relación y valor agregado del PMP con mi profesión de auditor interno en empresa minera.
    Estoy optando por apuntar a la certificación PMP por sobre otras propias de mi área como el CIA, etc. Pero agradecería tener mayor visibilidad respecto el impacto positivo que puede tener. Gracias.

  22. Eddie Q

    Buenas Noches, mi experiencia es básicamente como supervisor de proyectos esto es considerado válido como requisito de experiencia en para poder certificarme como PMP.
    Por favor me puedes ayudar?
    Saludos

    • ceolevel

      Hola Eddie,

      Siempre y cuando hayas gestionado, liderado o coordinado áreas de gestión de proyectos (por ej: alcance, tiempo, costes, riesgos, calidad etc) estas horas te servirían para aplicar al PMP. Lo importante es que tu realizaras las tareas de gestión no tareas técnicas, las horas de experiencia técnica no aplican para el PMP.

  23. Raul

    Hola, actualmente estoy estudiando ingeniería empresarial y de sistemas y deseo entrar al mundo de gestión de proyectos pero en el futuro no solo quiero enfocarme en las TI sino también en el ámbito de finanzas , social, politico, etc. ¿Que camino o estudios deberias hacer para llegar hacia mi objetivo?

    • ceolevel

      Hola Raul,

      Yo me plantearía como reto/objetivo obtener la certificación CAPM, ya que te dotará del conocimiento base para poder comenzar a gestionar correctamente proyectos (sean del tipo que sean), a la vez que reforzarán tu CV con una certificación de reconocimiento internacional. Saludos!

  24. Marco

    Buenas, me gusto su comentario, y es verdad, ha de depender mucho de qué horizonte tiene uno; en mi caso por motivos laborales he venido ejerciendo en el área técnica, pero siempre hice proyectos pequeños los cuales he tenido inconvenientes, pero se lograba ello; en la actualidad me estoy preparando para la certificación PMP y es verdad es un mundo muy interesante, muy aparte que estoy optando certificaciones internacionales pero referidos en mi trabajo; nuevamente gracias por su aporte, me han recomendado que siga un PNL , quizás sea algo raro, pero hoy en día el proyecto debería estar enfocado en los interesados del proyecto y el recurso humano; no sé si esté en lo correcto.

    • ceolevel

      Hola Marco,

      Si estás en lo correcto, cada vez más las habilidades blandas «soft skills» van a ser un requisito muy valorado para los gestores de proyectos. Saludos!

  25. Bea

    Hola, actualmente me encuentro trabajando como programadora en el sector de automatización industrial, pero me he dado cuenta de que no es el camino que quiero seguir. Soy ingeniera electrónica, pero quiero irme hacia un puesto más enfocado a la dirección de operaciones/project management. La opción de prepararme al CAPM, tal y como he leído en los comentarios, sería la más adecuada, dado que soy junior todavía. ¿Estoy en lo correcto o me recomiendan alguna otra opción? Muchas gracias de antemano

    • ceolevel

      Hola Bea,
      Efectivamente por tus comentarios y perfil el mejor enfoque sería preparar el CAPM. Te envío un mail con más detalle.

      Saludos!

  26. Paul Lopez

    Buen día, soy de Peru actualmente estoy interesado en llevar una Maestría en en Project Management , tengo experiencia en dirección de proyectos, y definitivamente certificarme como PMP, ¿en que empresa podría estudiar que tenga la modalidad ONLINE pero que tenga reconocimiento y peso para mi CV y aspirar a cargos de empresas importantes? … Agradeceré su opinión. Muchas gracias.

  27. Juan Fco. Martínez

    Hola Alejandro,
    Me pareció muy interesante tu publicación así como los comentarios publicados y las respuestas dadas, me ha aclarado mucho mis dudas.
    Mi caso es muy similar al de Paul López y te estaría muy agradecido si también me pudieras enviar la información que le has enviado a él.
    Saludos y gracias!!!

  28. Juan Carlos

    Hola Alejandro, tu artículo y comentarios son muy interesantes y ayudan a tomar la decisión mas conveniente, pero igual me gustaría tu opinión: Radico en Perú y soy Ing. Civil, mi experiencia a sido siempre en proyectos, tanto como ejecutor como Jefe de área, actualmente soy Jefe de Proyectos de una inmobiliaria, sin embargo pensé en ampliar mis conocimientos y actitudes de gestión no solo para el sector construcción, sino también en otras industrias, ademas de aspirar a gerenciar empresa en un futuro, en ese sentido pensé en un MBA, pero no estoy muy convencido ya que mi realidad hoy esta en proyectos. Gracias por tus comentarios.

    • ceolevel

      Hola Juan Carlos,

      Pues tu caso lo veo claro, si estás con proyectos, fórmate en proyectos 🙂 Obtener la certificación PMP es lo que más valor tendría ahora, y más adelante puedes valorar un MBA, ya que son conocimientos complementarios y no excluyentes. Te envío a tu mail más información sobre el PMP.

      Saludos!

  29. Ruben

    Hola, soy un joven ingeniero Ambiental en PERÚ, con 23 años de edad, tengo 3 años de experiencia en área como consultoria ambiental, Sistema Integrados de Gestión y SSOMA, pues tengo una oportunidad de estudio en ESPAÑA, no sé si llevar un PMP o un MBA, pensando en que quiero radicar allá, no sé usted con más experiencia, si supiera cuanta demanda hay en dicho país y los factores que podría toparme allá.

    espero su pronta respuesta, gracias.

  30. Meiling Calderon

    Hola buenas noches soy Meiling Calderón actualmente trabajo como Planner de operaciones en el sector minero tengo ya 3 años de experiencia, teniendo en cuenta el mercado mundial quisiera saber que me aconseja si llevar una maestría en project Management o MBA.

    A la espera de sus comentarios

    Gracias

    • ceolevel

      Hola Meiling,

      Yo comenzaría con el PMP, ya que su ROI es mucho más claro. Tardarás menos tiempo en formarte y superar el examen, además de ser una certificación con alta demanda. El MBA puede que te resulte más interesante cursarlo un poco más adelante y todo dependerá de tus objetivos profesionales/plan de carrera que te hayas marcado.

      Saludos,

  31. Maria de los Angeles

    Hola, Soy María egresada de la carrera de Administración de Empresas, quiero seguir una especialización en todo lo relacionado a proyectos, estuve investigando sobre el MBA y PM, pero aún no cuento con la experiencia laboral, me podrías aconsejar con qué especialización podría empezar.
    Espero su comentario.
    Gracias

    • ceolevel

      Hola Maria de los Angeles,

      En tu caso, te aconsejaría formarte y certificarte como CAPM – Certified Associate in Project Management, que es la certificación «entry-level» del PMI, para la cuál no es necesaria experiencia, solo el certificado de la formación. Te envío más detalle e información a tu mail.

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *