PMP/CAPM, Project Management

Las 7 herramientas básicas de la Calidad

En el artículo de hoy vamos a revisar las 7 herramientas básicas de la calidad que son usadas en la gestión de proyectos y que aparecen descritas en la última edición del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) y que todo aspirante a superar el examen de certificación PMP (Project Management Professional) ha de conocer.

Las 7 heramientas de calidad

1) Ishikawa Diagram/Fishbone (Diagrama Ishikawa):

Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

La elaboración de diagramas visuales ayuda a procesar, organizar y priorizar nueva información, de manera que podamos integrarla facilmente en nuestra base de conocimientos previos.

También conocido como diagrama causa-efecto y diagrama espina de pez.

ishikawa

Las aplicaciones del diagrama Ishikawa son muy variadas:

• Identificar las causas verdaderas, y no solamente sus síntomas, de una determinada situación y agruparlas por categorías.
• Resumir todas aquellas relaciones entre las causas y efectos de un proceso.
• Promover la mejora de los procesos.
• Consolidar aquellas ideas de los miembros del equipo sobre determinadas actividades relacionadas con la calidad.
• Favorecer también el pensamiento del equipo, lo que conllevará a una mayor aportación de ideas.
• Obtener una visión más global y estructurada de una determinada situación ya que se ha realizado una identificación de un conjunto de factores básicos.

Podeis ampliar información sobre el mismo en el siguiente artículo: ¿Qué es el diagrama Ishikawa y para qué sirve?

 

2) Flowchart (Diagrama de Flujo):

Utilizados para ver facilmente las entradas y salidas de un proceso, así como los pasos seguidos en el mismo, útil para determinar que partes del proceso aportan valor y cuáles no.

diagrama_de_flujo

 

Pasos necesarios para  realizar un diagrama de flujo:

  • Determinar el proceso a diagramar.
  • Definir el grado de detalle necesario para el diagrama.
  • Identificar la secuencia de pasos del proceso, situándolos en el orden preciso en que son llevados a cabo.
  • Construir el diagrama de flujo (Para ello se utilizan determinados símbolos, cada organización puede definir su propio grupo de símbolos).

 

3) Control Chart (Gráfica de Control)

Una gráfica de control es un diagrama que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable, o fuera de control.

En estadística, se dice que un proceso es estable (o está en control) cuando las únicas causas de variación presentes son las de tipo aleatorio.

Las causas aleatorias son de difícil identificación y eliminación. Las causas específicas sí pueden ser descubiertas y eliminadas, para alcanzar el objetivo de estabilizar el proceso.

  • Causas aleatorias de variación: Son causas desconocidas y con poca significación, debidas al azar y presentes en todo proceso.
  • Causas específicas (imputables o asignables): Normalmente no deben estar presentes en el proceso. Provocan variaciones significativas.

control_chart

En las control chart, aparecen varios elementos que debemos conocer:

  • Límites de control superior e inferior: Los límites de control marcan el intervalo de confianza en el cual se espera que caigan los puntos. El espacio entre ambos límites define la variación aleatoria del proceso. Los puntos que exceden estos límites indicarían la posible presencia de causas específicas de variación (“out-of-control point” o “special cause”).
  • Límites de especificación: Definidos por el cliente y que no deben ser superados

Usos posibles de una gráfica de control:

  • Determinar el estado de control de un proceso.
  • Diagnosticar el comportamiento de un proceso a lo largo del tiempo.
  • Indicar si un proceso ha mejorado o ha empeorado (foto del antes y el después)
  • Permite identificar las fuentes de variación de un proceso.
  • Sirve como herramienta de detección de problemas

 

4) Histogram (Histograma)

El histograma es un tipo de gráfico de barras que se puede utilizar para comunicar información sobre las variaciones de un proceso y/o tomar decisiones enfocándose en los esfuerzos de mejora que se han realizado.

histograma

El histograma permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no son aparentes a primera vista.

Su construcción ayudará a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores analizados.

 

5) Scatter Diagram (Diagrama de dispersión)

Un diagrama de dispersión o gráfica de dispersión o gráfico de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.

Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal (x) y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical (y)

scatter_diagram

Se pueden dar diversos tipos de correlación, siendo estas las más destacadas:

  • Correlación positiva fuerte: A un crecimiento de X (causa) corresponde un crecimiento de Y(efecto). Controlando la evolución de los valores de X, quedan controlados los valores de Y.
  • Correlación positiva débil: A un crecimiento de X se observa una tendencia a crecer de Y, pero se presume que existen otras causas de dependencia,
  • Correlación negativa fuerte: A un crecimiento de X se observa una tendencia a disminuir de Y.
  • Correlación negativa: A un crecimiento de X se observa una tendencia a disminuir de Y, pero se presume que existen otras causas de dependencia

 

6) Pareto Diagram (Diagrama de Pareto)

El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por Pareto que dice:

“El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan”

diagrama_de_pareto

¿Cuando se utiliza?

  • Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
  • Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática.
  • Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones
  • Las Gráficas de Pareto son especialmente valiosas como fotos de “antes y después” para demostrar qué progreso se ha logrado. Como tal, la Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa.

 

7) Checksheet (Hoja de Control)

Las hojas de control, también llamadas hojas de registro facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar los procesos.

checksheet

Nos ayudan a:

  • Facilitar la recolección de datos.
  • Organizar los datos de manera que puedan  analizarse y usarse con facilidad.
  • Se emplean para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los Gráficos de Control.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya resultado interesante su lectura y os ayude a conocer mejor las herramientas de calidad empleadas en gestión de proyectos.

Alejandro Pérez, PMP

14 thoughts on “Las 7 herramientas básicas de la Calidad

  1. Luis Gálvez León

    Los proyectos tienen una mejor presentación cuando tienen la mayor información y uso de herramientas posibles, más aún si estos explican de manera gráfica y técnica lo que se pretende con el proyecto, por ello estas “7 herramientas básicas de la calidad”, son de conocimiento necesario para quienes formulan, monitorean y evalúan los proyectos. Cada una de estas herramientas tiene un fin y metodología ya desarrollada, solo agregar, que su aplicación es variada y mucho dependerá de la habilidad y creatividad de quien las use.

  2. Buen repaso! Adoro la simpleza y las evidencias que se sacan a la luz con el diagrama de flujo.
    Cada herramienta tiene su utilidad y debemos saber cuándo conviene utilizar cada una de ellas.

    • ceolevel

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario y aportación a la discusión.

      La calidad en el proyecto habitualmente supone un coste, es lo que se conoce como Coste de la Calidad y debe ser evaluado y analizado. Puede ser un coste de hacer calidad (planes, auditorias, herramientas de calidad, etc) o coste de no hacerla (tener que rehacer trabajo, defectos, etc).

      Lo importante es buscar un punto de equilibrio entre el presupuesto invertido en calidad y la calidad obtenida como resultado de la inversión.

      Saludos!

    • ceolevel

      Hola Andrea,

      No tienen una secuencia de aplicación específica, ni tienen que usarse todas, son ejemplos de 7 herramientas usadas habitualmente en procesos de calidad.

      Saludos!

  3. SANDRO HERNANDEZ

    POR FAVOR, QUISIERA RELACIONAR ESTAS SIETE HERRAMIENTAS CON EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.. ME PUEDEN APOYAR.
    SE AGRADECE LA COMPRENSIÓN..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *