Project Management

La teoría de Motivación-Higiene de Herzberg

Entre las diferentes teorías motivacionales que existen hoy en día, son varías las que debemos tener en cuenta de cara a superar el examen de Certificación PMP, una de ellas es la teoría de motivación-higiene de Herzberg.

Frederick Irving Herzberg (1923-2000) fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas.

Herzberg propuso la «Teoría de los dos factores», también conocida como la «Teoría de la motivación e higiene». Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:

  • La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación (ver dibujo). Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
  • La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene (ver dibujo). Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.

herzberg

Estos factores higiénicos se refieren a las necesidades primarias de Maslow: necesidades fisiológicas y necesidades de seguridad, aunque incluye algún tipo social. Mientras que los factores motivacionales se refieren a necesidades secundarias: de estigma y autorrealización.

No todos están de acuerdo con esta teoría, algunos críticos comentan una serie de efectos negativos o contraproducentes, como el aumento de ansiedad, aumento del conflicto entre las expectativas personales y los resultados de su trabajo, sentimiento de explotación cuando la empresa no acompaña las nuevas tareas con el aumento de la remuneración, posible reducción de las relaciones interpersonales, etc

Como en el caso de la pirámide de Maslow que ya comentamos en otro artículo, estos modelos son útiles como modelos de referencia, aunque hay que adaptarlos a la situación y el contexto, de la persona, equipos y organizaciones.

Espero que os haya resultado interesante el artículo de esta semana.

Alejandro Pérez 

 

5 thoughts on “La teoría de Motivación-Higiene de Herzberg

  1. Saludos
    Cómo podemos adaptar esta teoría a una institución educativa, donde los profesores por su propia cuenta aplican proyectos para que los alumnos tengan una mejor apreciación del contexto de lo que se les está formando. Pero la parte administrativa o directiva no apoya, ayuda o menos reconoce todo el trabajo extra que el docente hace, en contraposición con la gran mayoría de docentes que sólo hacen lo que el programa marca.

    • ceolevel

      Hola Nayiv,

      Gracias por tu comentario.

      El objetivo de este artículo es informativo, sobre como funciona la teoría de factores higiénicos de Herzberg y enfocada a la motivación de las personas y/o componentes de un equipo de proyecto. Lo que tu planteas es un problema de apoyo de la dirección a los equipos docentes, que es un escenario totalmente diferente a lo que se plantea en el artículo, más orientado a los factores de motivación de los equipos de trabajo.

      Saludos

    • Osterman

      El punto esta que la aplicación de las teorías y métodos de motivación tienen que venir desde la administración o la alta gerencia. Si esta no está comprometida, lamentablemente no hay mucho que se pueda hacer desde los mandos medios.

    • Deya

      Esta teoría es aplicable en equipos organizacionales, para educación hay otras teorías psicológicas mucho mas dinámicas como las de Piaget o Vygotsky, que tienen que ver con la enseñanza y se centran en niños y adolescentes. No se puede aplicar este tipo de motivación porque esta formulada para adultos y en otro contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *