PMP/CAPM, Project Management

Liderazgo Situacional (Modelo Hersey – Blanchard)

Hace algunos años tuve ocasión de participar en un programa de liderazgo situacional en el CLS – Center for Leadership Studies (www.situational.com) centro fundado por el creador del método el Dr.Paul Hersey.  Lo aprendido allí me ha sido de gran utilidad en los proyectos que he gestionado y aunque no todo es aplicable al 100%, si que es cierto que saber identificar el grado de madurez de tu equipo y sus miembros para luego aplicar un estilo de liderazgo acorde es muy útil en la mayoría de situaciones.

Paul Hersey y Ken Blanchard diseñaron el modelo de liderazgo situacional. Este modelo se basa en el análisis de una situación determinada, teniendo en cuenta el nivel de madurez de los componentes del equipo, para luego adoptar un estilo de liderazgo acorde con esa situación y nivel de madurez.

Para entender el modelo, tenemos que partir de la base que existen dos estilos directivos, uno más de apoyo o colaborador y otro más directivo.

  • Comportamiento directivo: El líder define las funciones y tareas; indicar como llevarlas a cabo y controla el resultado.
  • Comportamiento de apoyo: El líder fomenta la participación y la toma de decisiones, aporta valor y colabora con el equipo.

liderazgosituacional

El líder puede emplear ambos tipos de estilos directivos (dirección o apoyo) en diferentes grados dando como resultado cuatro estilos de liderazgo:

  • Dar ordenes E1: Dar instrucciones específicas y supervisión continua.
  • Persuadir E2: Explicar tus decisiones como jefe de proyecto, intentando proveer la información necesaria para que el equipo acepte tus ideas.
  • Participar E3: Compartir ideas y facilitar la toma de decisiones
  • Delegar  E4: Baja presencia del líder, las decisiones son tomadas por miembros del equipo

Cada uno de estos estilos se adaptará a los distintos niveles de madurez de los miembros del equipo, Hersey y Blanchard definen cuatro niveles de madurez:

  • Nivel de madurez M1: Miembro no capacitado para realizar la tarea y/o inseguro –>Estilo de liderazgo aplicado: Directivo, instruir, dar ordenes, guiar..
  • Nivel de madurez M2: Miembro con carencias de cara a realizar la tarea pero con predisposición y confianza  –>Estilo de liderago aplicado:  Persuasión, Explicar, clarificar, convencer..
  • Nivel de madurez M3: Capacitado para llevar a cabo la tarea pero inseguro o no predispuesto –>Estilo de liderazgo aplicado: Participación, Colaborar, compartir ideas, facilitar la toma de decisiones.
  • Nivel de madurez M4: Capacitado, predispuesto y con confianza –>Estilo de liderazgo aplicado: Delegación, Observar, Monitorizar pero sin intervenir apenas en la ejecución de la tarea.

Espero que la información os resulte útil y podáis aplicarla o al menos recapacitar sobre el grado de madurez de las personas con las que trabajáis día a día en relación a las tareas que deben acometer y ver la posibilidad de aplicar un estilo de liderazgo u otro dependiendo de este análisis previo.

Si queréis indagar más sobre este modelo de liderazgo, sus pros y sus contras, dejad vuestro mail a continuación para descargar gratuitamente en PDF el estudio profesional llevado a cabo por doctores del departamento de psicología social de la Universidad de Granada: “40 Años de la teoría del liderazgo situacion: Una Revisión”

Alejandro Pérez

 

12 thoughts on “Liderazgo Situacional (Modelo Hersey – Blanchard)

  1. Ada

    Buenas tardes. Tengo una inquietud sobre la relación establecida entre el nivel de madurez M3, desinteresado, no comprometido aunque sabe y el estilo de liderazgo Participativo. ¿Cómo va a participar si casualmente el empleado no está motivado? ¿No debería ser un tipo de liderazgo más Persuasivo para motivarlo?
    Gracias por responder.

    • ceolevel

      Hola Ada,

      Gracias por tu mensaje y aportación a la discusión.

      El grado de madurez M3 establece que la persona está capacitada para llevar a cabo la tarea pero tiene inseguridades o no tiene la predisposición adecuada, en este caso un liderazgo E3 que facilite la toma de decisiones, compartiendo ideas y colaborando suele ser el más apropiado.

      En todo caso lo expuesto en el artículo es una simplificación del modelo, hay manuales y formaciones especializadas en las teorías de liderazgo situacional donde se ahonda en mucho más detalle el proceso a seguir.

      Saludos!

      • Jeison

        Hola, muy interesante el.aporte que realizas, me gustaria saber si me puedes ayudar en una v cosa, debo realizar una entrevista a un rector del colegio tratando de indagar si utilizan esta gestion, que tipo de preguntas me recomiendas para que el rector no note que hablo de esta gestion en particular. Graciad

        • ceolevel

          Hola Jeison,

          Gracias por tus amables comentarios, me alegra saber que has encontrado útil la información. Yo en tu caso le preguntaría directamente que tipo de liderazgo aplican, hay muchos modelos y no es que uno sean mejores que otros, simplemente son diferentes

          Hay entornos en los que trabajan un liderazgo más directivo, en otros más colaborativo, depende mucho de la política de la organización.

          Puedes también plantearle un escenario y preguntarle que tipo de decisión tomarían para esa situación.

          Ten en cuenta que aplicar un modelo de liderazgo situacional no es lo más habitual, debido a que requiere de conocer el método y entrenar ciertas capacidades para poder llevarlo a cabo e implementarlo adecuadamente.

          Espero haberte dado algo de luz con el tema y suerte con la entrevista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *