Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

SCRUM MASTER: ¿Qué es y qué no es?

En el artículo de hoy, me gustaría clarificar el concepto de “Scrum Master”, ya que aparece muchas veces mencionado en diversos foros pero no siempre se acaba de entender cuál es el rol de este perfil.

El Scrum Master es por definición un rol de Scrum.

Scrum es un modelo de referencia que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto.

No es el objetivo de este artículo definir Scrum, pero para aquellos que queráis tener nociones básicas sobre el tema, os recomiendo la lectura de este divertido post: “Explicando Scrum a mi abuela”

Volviendo al objeto del artículo, el Scrum Master, es justamente el responsable de asegurar que se cumplen las buenas prácticas y valores descritos en el modelo Scrum.

El Scrum Master tendría una figura similar a la de un coach/mentor que acompañará al equipo durante todo el desarrollo del proyecto y asegurará que se cumplan las buenas prácticas, actuando como un facilitador y solucionador de problemas.

Entre otras funciones, el Scrum Master debe:

  • Asesorar y formar a los diferentes miembros para trabajar de forma autoorganizada y con responsabilidad de equipo.
  • Moderar  las reuniones.
  • Resolver impedimentos que en el sprint pueden entorpecer la ejecución de las tareas.
  • Gestionar las “dinámicas de grupo” en el equipo.
  • Encargarse de la configuración, diseño y mejora continua de las prácticas de scrum en la organización.

Para ello necesitará trabajar sus habilidades blandas (soft skills), como lo son:

  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de gestión de equipos
  • Habilidades de motivación
  • Habilidades de negociación

Sin los anteriores soft skills, difícilmente un ScrumMaster podrá llevar a cabo correctamente sus tareas.

Aquellas personas que trabajan ejerciendo un rol de ScrumMaster o aspiran a ello, suelen obtener una certificación oficial de Scrum, siendo una de las más extendidas el Professional Scrum Master I de Scrum.org

Este certificado, acredita los conocimientos básicos sobre Scrum y el rol del ScrumMaster.

Para obtenerlo, es necesario superar un examen online (abonando previamente las tasas de 150$) de 80 preguntas tipo test y una hora de duración.

Si se responden correctamente más del 85% de preguntas se obtiene al instante la certificación PSM I de Scrum.org, altamente demanda en el mercado laboral.

Si os interesa conocer más sobre Scrum y otros modelos y frameworks ágiles, hemos diseñado un curso online, que te permitirá en apenas 1 mes de estudio, obtener una doble titulación:

Estas 2 certificaciones están muy demandadas en los portales de trabajo y suelen ser un “must” en cualquier perfil relacionado con la gestión y una perfecta herramienta para destacar en los procesos de selección y no morir en los “filtrados” de los equipos de RRHH.

Este curso online te proporcionará una visión global de la filosofía de trabajo subyacente tras la agilidad y los métodos y frameworks ágiles más usados en la actualidad.

Y si estás certificado como PMP, este curso te facilitará 21 PDUs para ayudarte a mantener en buen estado la certificación.

Puedes obtener más información de este curso Agile en el siguiente enlace: Curso Online Agile (Scrum Master + PMI ACP) 

Para más información o resolución de dudas, podéis contactarme a través de la web o en mi correo: [email protected]

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

4 thoughts on “SCRUM MASTER: ¿Qué es y qué no es?

  1. ceolevel

    Hola José,

    No existen pre-requisitos para realizar el curso, es recomendable tener experiencia práctica en gestión de proyectos para poder sacarle el máximo partido. Ten en cuenta que la formación está enfocado a obtener los certificados internacionales: PMI ACP y Professional Scrum Master I.

    Para la certificación PMI ACP si que existen unos requisitos de experiencia y formación que se han de cubrir antes de poder aplicar al examen.

    Saludos,
    Alejandro

  2. Julian Ariel Mican Franco

    Encargarse de la configuración, diseño y mejora continua de las prácticas de Scrum en la organización no es una responsabilidad del Scrum Master sino de todo el Equipo Scrum, las habilidades de negociación no son parte del Scrum Master sino más del Product Owner o no se si esta relacionado con habilidades de mediación que sin son parte importante del Scrum Master.

    En cuanto a la remoción de impedimentos el Scrum Master debe ayudar a que el equipo de desarrollo los resuelvan ellos mismo, con esto se genera mayor empoderamiento del equipo de desarrollo.

    • ceolevel

      Hola Julian,

      Antes de nada agradecer tu comentario y aportación a la discusión.

      Ciertamente la configuración, diseño y mejora continua de las prácticas de Scrum en la organización no es una responsabilidad única del Scrum Master sino de todo el Equipo Scrum, pero el Scrum Master sería el actor principal.

      Las habilidades de negociación son básicas y necesarias en cualquier perfil de gestión, ya sea un scrum master, un project manager, un product owner, etc

      En tu puntualización sobre la eliminación de obstáculos, estoy de acuerdo, lo ideal es que el propio equipo lo resuelva, pero no deja de ser tarea del Scrum Master el propiciar el que esto ocurra.

      Saludos,
      Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *