Blog /

¿Conoces la teoría de las 3 necesidades universales de McClelland?

En el artículo de hoy trataré la teoría de las necesidades universales de David McClelland (psicólogo estadounidense especialista en motivación humana y emprendimiento).

Para situar cronológicamente el tema, deberíamos remontarnos al 1943, año en el que el psicólogo Abraham Maslow presentó su pirámide de las necesidades, conocida comúnmente como la «Pirámide de Maslow».

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

maslow

En los años siguientes a la publicación de la pirámide de Maslow, aparecieron múltiples planteamientos similares, como la teoría de las tres necesidades de McClelland, que paso a describir a continuación.

David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen:

Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.

Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.

Necesidad de poder/influencia: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.

McClelland

Según McClelland, todas las personas poseen estas necesidades en mayor o menor grado, independientemente del género, edad o cultura.

Así, las personas con diferentes grados en cada una de estas necesidades, podrán ser motivadas de forma también distinta.

En términos generales podríamos decir que:

  • Las personas motivadas por el logro tienden a ser muy eficaces a nivel individual, también lo pueden ser en equipo (dependerá de la calidad y competencias de sus componentes).
  • La motivación de afiliación es ideal para el trabajo en grupo, se generan un ambiente que favorece la compartición de conocimiento, mejorando el rendimiento global del equipo.
  • La alta necesidad de poder es impulsora del mando sobre otros. Esta necesidad favorece la competitividad, el liderazgo, útil en negociaciones y procesos de decisión.

Para saber más sobre gestión de equipos y personas, no dejes de revisar nuestro Curso Online PMP

¿Te has parado a analizar estas tendencias motivacionales en los miembros de tu equipo o en ti mismo? ¿Qué necesidad universal te mueve?

Como siempre tus comentarios y aportaciones serán bienvenidos en la sección de comentarios.

También te podría interesar…

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

20 respuestas

  1. Igual que la pirámide de Maslow me parece una buena herramienta, las necesidades de McClelland me parecen muy artificiales, a la vez que no le veo utilidad en clasificar a la gente en los grupos que indica. «Necesidad de logro» es demasiado abierto para mí, ya que el individuo suele tener necesidad en determinados logros. He visto sitios en donde mezclan esta necesidad con el gusto por el trabajo bien hecho y con aceptar responsabilidades. Y creo que hay personas que les gusta el trabajo bien hecho, pero no quieren responsabilidades, por poner un ejemplo. Y lo mismo con las otras.

    1. Hola Jose,

      Gracias por tu aportación al debate.

      Al igual que con la pirámide de Maslow, hay que ponerla en su contexto son teorías con muchos años, de las primeras sobre estos temas y ha llovido mucho desde entonces.

      No se le puede quitar el mérito que tuvieron en su momento y que fueron las que abrieron las puertas a teorías y metodologías mucho más completas y actuales.

      Por otro lado, la teoría no te dice que tengas que ser de un «segmento» u otro, sino que diferentes perfiles pueden tener una combinación diferente de necesidades.

      Saludos!

      1. Me iría por la senda del liderazgo o respuesta situacional, finalmente no siempre tenemos las mismas motivaciones ni los mismos contextos, nos vamos adaptando de acuerdo a las circunstancias y esto solo lo hacemos de la mejor manera si conocemos herramientas y distintas teorías que nos sirvan de apoyo

  2. Hola Alejandro, a mi parecer José te dió la razón, efectivamente en ser humano siempre tiene deseo de logros solo que en menor o mayor medida en relación al poder o a la filiación. A mi parecer tendrá muchos años pero este concepto incluso aplica hoy tanto como Maslow. Basta hacer el ejerció en un grupo de personas y las motivaciones son una de las tres. Al ser humano no le gusta que le digan la verdad o lo clasifiquen, por eso las teorías relacionada a modelarlo nunca caerán bien, lo que no significa que no sean ciertas.

  3. Hola Alejandro, actualmente trabajamos en equipos, considero importante conocer como las motivaciones sociales influyen en la interacción que tienen los miembros del equipo, todo grupo es heterogéneo, hay diversos factores personales presentes, y cada equipo tiene un perfil que lo caracteriza, aprecio tu presentación.

  4. Saludos a todos!!

    Creo que no hay nada mas evidente que esta seccion de comentarios para tomar de ejemplo que lo que busca demostrar las teorias, tanto la de Maslow, como la de Herzberg, McGregor, Alderfer que es donde McClelland partio, es demostrar que el ser humano es un ser, que en si mismo, es unico, incomparable y con valor incalculable y aunque tengamos perspectivas distintas todos merecemos ser escuchados y atendidos.

    No significa que vamos a recibir todo lo que deseamos o estar completamente en acuerdo que lo que este esblecido, pues nustras motivaciones y necesidades son muy variadas, pero si debemos tener como meta comun, (teniendo en cuenta lo antes dicho), ser mejores seres humanos, comprensivos e entendidos ante la necesidades y motivaciones de los demas.

  5. Muy interesante, y evidentemente estas teorias siguen siendo muy utiles de acuerdo con el contexto en que se trabaja y la de Mc Clallend te ayuda a conocer las necesidades de motivación del grupo de trabajo con miras a mejorar las interrelaciones en una empresa, respetando la diversidad.

  6. Excelente trabajo, para aportar considero importante que agregues tus referencias bibliográficas para que este trabajo tenga un respaldo más sólido.

  7. Me gusta comparar a Malow con McClelland; de hecho sus teorías se complementan.

    Maslow en su pirámide establece que las necesidades sociales inician a partir del tercer nivel y coincide con McClelland en una relación muy directa: Afiliación con afiliación, Reconocimiento con poder y Autorrealización con logro. De hecho este nivel de relacion entre las dos teorías, puede ilustrar los principios de los comportamientos sociales de quienes hoy nos gobiernan.

    En todo caso, un artículo interesante que provoca la reflexión. Felicitaciones.

  8. Yo creo que los humnos tenemos 3 motores que nos mueven o motivan a hacer las cosas que queremos, Todos tenemos esos 3 motores, algunos tienen mas desarrollado uno de ellos que los otros dos, entre los tres motores existe un equilibro que es el que marca el tipo de personalidad del individuo.
    Los tres motores son: DINERO, PODER Y RECONOCIMIENTO.
    Hay personas que el dinero es su dios, existen otros que el poder les brinda una autorrealizacion cuando lo tienen, muchas personas los mueve el reconocimiento de los demas. Es muy facil identificar el motor predominante que mueve a cada individuo.

  9. Conoci el trabajo de McClelland hace muchos años pero lo trataban en el contexto de la sociedad, de hecho la fuente de su propuesta, según el trabajo que leí, se basaba en el estudio de la cultura de varios paises que conformaron la muestra y se referia a como la sociedad se orienta a esos tres aspectos: Logro, Poder y Afiliación, a partir de la formación en el hogar, educación y desempeño laboral. Siempre me pareció que bajo esta perspectiva era un agregado interesante a los trabajos de Maslow: el individuo; Herzber: el trabajador; y McClelland la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *