PMP/CAPM, Project Management

¿Sabes predecir la duración de un proyecto? EVM vs KFFM

El artículo de hoy será algo más técnico de lo habitual. Recientemente en el HBCR Journal ( Housing and Building National Research Center) fue publicado un artículo sobre las técnicas y métodos para medir y predecir el avance de un proyecto en cuanto a tiempo.

El sistema de gestión del valor ganado (EVM) fue originalmente desarrollado para la gestión del coste y no se ha usado tanto para predecir la duración de un proyecto.

EVM

Adicionalmente las fórmulas de EVM para coste o tiempo son deterministas y no obtenemos con ellas información de la probabilidad de llegar a ciertos objetivos de proyecto.

El objetivo del documento publicado por el HBCR Journal es presentar 3 modelos para predecir y estimar el EAC (Estimate at Completion) del proyecto.

Dos de estos modelos presentados son deterministas: el Earned Value (EV) y el Earned Schedule (ES), adicionalmente se presenta un tercer modelo que ha sido desarrollado basándose en el Kalman Filter Algorithm y llamado: método KFFM (Kalman Filter Forecasting Model).

En el artículo se comparan los 3 sistemas arriba mencionados en relación a otros métodos de estimacion como el CPM (Critical Path Method).

Después de realizar un estudio, se seleccionará el mejor modelo basado en el menor porcentaje de error. Como veréis el resultado del estudio demuestra que el método KFFM puede ser aplicado en general con menor porcentaje de error de los observados en los modelos EV y ES.

Si quereís leer el estudio original completo, lo podeís descargar en formato PDF aquí.

¿Tu que método utilizas o consideras que es más útil para predecir la duración de los proyectos?

Alejandro Pérez, PMP

2 thoughts on “¿Sabes predecir la duración de un proyecto? EVM vs KFFM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.