Blog /

El artículo de hoy está inspirado en una charla que mantuve con unos amigos que habían tenido una «muy buena» idea de negocio pero que preferían no compartir para que no se la robaran.

Yo me reí, al escuchar esto, y les explique lo siguiente:

  1. Tu idea no vale mucho si no eres capaz de ejecutarla
  2. Si no validas la idea/concepto con otras personas que te puedan aportar información/experiencia no va a madurar lo suficiente
  3. Si la idea es tan fácil de copiar/ejecutar, tienes un problema más grave que no el simple hecho de que te la «roben»

La importancia de la idea:

Tampoco con las frases anteriores pretendía decirles que una idea no vale nada, ya que no es así.

Lo importante es que está idea vaya ganando forma, definiéndose cada vez más, trabajándose, hacerla crecer, ver los pros y los contras.

Algo que puede ayudar es trabajar con un modelo canvas como el que os compartía hace unas semanas en mi árticulo: 3 útiles consejos para validar tu idea de negocio

Pero este ejercicio será mucho más efectivo si se realiza en grupo, mediante técnicas de brainstorming, teniendo en cuenta la opinión de los demás y no solo la tuya.

Por otro lado hay que pensar que hay muchas empresas que han triunfado sin «inventar» nada, solo copiando y mejorando lo ya existente, así que la ida si tiene un peso, pero no es lo más importante.

La importancia de la Ejecución

Lo mas importante en un proyecto no es la idea, ni los inversores, ni la financiación..

Hay miles de webinars, charlas, etc sobre como trabajar una idea, como atraer inversión, pero sin embargo mucha menos información sobre lo más importante: la capacidad para llevar a cabo esa idea, su ejecución.

Por otro lado, difícilmente conseguirás inversión (de ningún tipo) por muy buena que sea tu idea, si no eres capaz de demostrar que puedes llevarla a cabo.

Aquí cobran importancia conceptos como la capacidad técnica del equipo, su experiencia, su motivación, su implicación en el proyecto (lo que ponen o no en juego), su nivel de resiliencia, etc

Resumiendo, es muy importante tener una buena idea (así como contrastarla/potenciarla con otros) pero lo es aún más la capacidad de llevarla a cabo y eso no es algo que se aprende con un webinar o asistiendo a eventos de emprendeduría.

Como ya escribió en su día Antonio Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

El emprendedor hace camino, haciendo crecer su experiencia ejecutando sus ideas, aprendiendo de sus éxitos y también de su fracasos.

¿Tú que opinas es más importante la idea o la ejecución?

Esto esto todo por hoy, espero que el artículo te resulte de interés y te ayude a no dejar de aprender 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

4 respuestas

  1. Toda idea es interesante sin embargo previo a ejecutarla hay que contrastarla con ideas similares, con opiniones quizas hasta discordantes, esa idea luego de pulida hay que cuantificar inversiones pero sobre todo definir el mercado y a que segmento del mismo, si hubieran ideas o productos o servicios similares, que ventajas comparativas ofrecen …luego efectuar la inversión y lanzar al mercado el producto. Es importante hacer un seguimiento minuciosos asignando responsabilidades específicas. Siempre habrán ideas pero la ejecución delas mismas es un porcentaje mucho menor y el éxito se vislumbrará a mediano y largo plazo, el fracaso es un riesgo inherente a toda ejecución por eso el seguimiento minucioso resulta el vigorizante de todo proyecto en ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *