¿Está en peligro mi puesto de trabajo como Project Manager?

Aunque el título del artículo de hoy es un poco radical (con intención de captar vuestra atención), no dista mucho de la realidad.

Si no estamos preparados para los cambios que vienen, lo más probable es que acabemos así:

Vivimos en un mundo globalizado, en constante cambio y movimiento, más ahora con el impacto que ha tenido la pandemia.

Hemos cambiado la forma de trabajar, de comunicarnos, socializar…

Sin darnos cuenta el teletrabajo con sus pros y sus contras, más el uso de la tecnología para la comunicación, ha provocado un cambio en nuestros hábitos y costumbres.

Estos cambios están aquí para quedarse, pero aviso.. no son los únicos.

¿Qué nos depara el futuro?

La tecnología está avanzando a una velocidad de vértigo, los cambios que hace años nos impactaban en una década, ahora los observamos en cuestión de meses.

Vocablos como BigData, BlockChain, IA, Machine Learning, etc están a la orden del día.

Independientemente de si te suenan más o menos, te van a impactar en breve (en no más de 5 años) y mejor que te pillen «preparado» 🙂

El software de gestión cada vez está más avanzado y en breve contaremos con herramientas de análisis de datos y predicción, que superaran las capacidades de cualquier Project Manager, por mucha experiencia que este pueda tener.

Toda la gestión analítica de un proyecto será llevada a cabo por «máquinas» y no «humanos»

La predicción de la ruta crítica de un proyecto, el impacto de los posibles riesgos, el nivel de contingencia a aplicar, el análisis avanzado de los costes, etc

Todo esto y mucho más será gestionado por softwares inteligentes y automatizados, con un precisión muy superior a la de cualquier gestor de proyectos.

Entendiendo que no vamos a poder superar las capacidades del software, debemos de prepararnos para aquello (que de momento) las máquinas no pueden suplir:

Aptitudes necesarias para un buen Gestor de Proyectos

El desarrollar la inteligencia emocional, trabajar nuestras habilidades blandas, formarnos en las nuevas tendencias de gestión, fortalecer nuestra capacidad de comunicación, etc

Todo lo anterior son y serán elementos claves para un buen gestor de proyectos.

A nivel de prácticas de gestión, el ser Agile (que no tiene nada que ver con aplicar Scrum o no en un proyecto) será un elemento clave para afrontar el futuro.

El próximo PMBOK v7 dará mucho más peso y presencial a las buenas prácticas, la ética, los principios, valores y los soft skills, siendo un buen indicador de hacía donde nos movemos.

En el nuevo examen PMP actualizado recientemente el 2 de Enero, apenas aparecen ya preguntas de cálculos o de cronogramas, y la mayoría son relacionadas con la gestión del equipo, personas, conflictos, comunicación, etc

Para mi estos cambios son acertados y están alineados con el futuro de la gestión de proyectos.

Mis recomendaciones personales serían:

  1. Trabajar el auto-conocimiento y desarrollo de las capacidades de inteligencia emocional
  2. Potenciar tus capacidades de comunicación
  3. Formarte en los principios y prácticas Agiles
  4. Comprender y abrazar las buenas prácticas de gestión

Con todo lo anterior estaremos más preparados para afrontar los importantes cambios, algunos ya impactándonos ahora mismo y otros aún por llegar.

Si quieres profundizar en como la tecnología impactará a la profesión, este artículo lo explica de manera muy detallada: «I Project Manager – The Rise of Artificial Intelligence in the WorkPlace»

Espero que te haya resultado interesante la información, como siempre tus comentarios y opiniones serán bienvenidos 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

17 thoughts on “¿Está en peligro mi puesto de trabajo como Project Manager?

  1. Rosario Carrera

    Vivimos para adaptarnos a los constantes cambios que sufre nuestro planeta,hoy día con la aparición de una terrible y mortal pandemia es el momento de manejarnos con más sensatez pues los cambios a los que tenemos que adaptarnos son necesarios para seguir adelante. Cuidar nuestro trabajo requiere ir de la mano con la tecnología y esto no será fácil pero tampoco imposible si somos perseverantes .

  2. José Luis Pérez Martínez

    Hay algunos aspectos clave dentro de las competencias del Director de Proyecto que no veo que puedan ser sustituidas. Hablamos aquí de tareas «administrativas», pero qué pasa con el conocimiento del negocio donde se desarrolla el proyecto y la intuición, el trato con las personas, el saber gestionar un equipo multidisciplinar con perfiles profesionales y personales diferentes.

    Si revisamos, por ejemplo, las competencias IPMA, vemos muchos casos difícilmente reemplazables por una máquina.

    Que conste que yo encantado con que la IA me resuelva toda la parte de control administrativo e incluso de predicción numérica.

    • ceolevel

      Gracias José Luis,

      Tu comentario está muy alineado con lo que expongo en el artículo, lo que debemos trabajar son aquellas aptitudes o habilidades blandas que el software no puede sustituir (de momento :))

      Saludos!

    • Emely mora

      La tecnología esta avanzando y a una velocidad de vértigo, los cambios que hace años pues impactan. Pero hacemos el esfuerzo de adaptarnos a la tecnología y la nueva normalidad del mundo en el que vivimos. Hoy con la tecnología en casa podemos trabajar de casa y no es necesario estar presente. Existen Herramientas en la cual hoy un dia utilizamos para trabajar en casa y no perder la vista de tus negocios.

  3. Belkis Vallenilla

    Estaríamos hablando que la tareas de relevamiento, análisis de requerimientos serían los dos dos primeros procesos de BIg Data-PM. Se integrarian la predicción, proyección y diagnóstico en todo lo relacionado al tema de alcance, fases de los proyectos? Incluyendo costos?

    • ceolevel

      Hola Belkis,

      Yo considero que si, en un futuro no muy lejano el software será lo suficientemente avanzado para integrar los diferentes datos de alcance, tiempo, coste, riesgo, etc del proyecto y poder generar predicciones con un alto grado de fiabilidad y precisión.

      Saludos,

  4. Shannen Torres

    Es cierto que el mundo a lo largo de la historia ha venido evolucionando a un paso acelerado de mano de la tecnología y en este último tomó impulso cuando la pandemia de salud pública a nivel mundial ha hecho que se tome un giro de 360 grados donde a unos los ha impulsado a una competencia más práctica y creativa y a otros los ha llevado a un retraso arcaico que les ha sido posible recuperarse y tal vez nunca se recuperen. Por eso, para nosotros futuros directores de proyecto o recursos humanos debemos estar a la vanguardia de la tecnología porque también nos puede pasar factura, es decir, perder nuestro trabajo por no saber manejar toda la tecnología que se implementará en nuestra vida profesional.
    Nueva tecnología, nueva forma de trabajar. La pandemia en este año nos ha enseñado a trabajar a la distancia, como con el teletrabajo y como el implemento de todas las tecnologías para las vídeo conferencias para estar en contacto. Saberlas usar puede ser el punto de partida para escalar en los puestos laborales por eso concuerdo con el autor del artículo al decir que el futuro laboral se conseguirá sí se implementan estos cuatros puntos en el desarrollo administrativo o tecnológico.
    1. Trabajar el auto-conocimiento y desarrollo de las capacidades de inteligencia emocional
    2. Potenciar tus capacidades de comunicación
    3. FormarteenlosprincipiosyprácticasAgiles
    4. Comprenderyabrazarlasbuenasprácticasdegestión
    Aunque soy de la convicción que la tecnología no suplantará la mano humano en lo laboral, ya que para que la misma funcione tiene que ser manipulado por el humano, creación de su capacidad sabia y creativa. La tecnología siempre estará al servicio de lo humano para el desarrollo de las ciencias, administrativo, agricultura, y para todo a aquello que le sea útil a las personas. Ya sea que, la tecnología sea satelital, o de la cual sea su uso es una herramienta de uso y servicio humano, no suplantaría al género humano, por eso hay que

  5. MARELYN MIRANDA

    Hola Marelyn
    Liderar el equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto. Coordinar todas las partes interesadas del proyecto. Controlar los recursos asignados al proyecto con el fin de cumplir con los objetivos marcados. Para el desarrollo de estas funciones no es suficiente con el conocimiento técnico. Es necesario también que el Director de Proyectos posea un nivel de desempeño que le permita lograr resultados al aplicar estos conocimientos de la Dirección de Proyectos.
    Esto es, planificar, organizar, coordinar y controlar de forma efectiva y eficiente. Pero la competencia más determinante para un Director de Proyectos es sin duda la personal, la capacidad de motivar y guiar al equipo para que se alcancen los objetivos del proyecto y al mismo tiempo equilibrar las restricciones con las que ineludiblemente el equipo de proyecto se encontrará en el camino.
    Puede que en tu lugar de trabajo contéis con uno o más de uno. Pero ¿realmente sabes en qué consiste este perfil profesional o cuáles son sus tareas y competencias? Sin duda, hace unos años fue uno de los conceptos más modernos dentro del panorama empresarial.
    Desde siempre las grandes empresas han invertido en un papel similar que se encargue de la responsabilidad en las tareas de gestión y supervisión.
    Ser líder no quiere decir que no necesites trabajar en equipo. Al contrario, necesitas interactuar con muchos niveles jerárquicos dentro de la empresa y es muy importante saber cómo hacerlo con cada uno de ellos para determinar claramente los objetivos y las directrices a seguir.

    Saludos

  6. Jose Guerra

    La tecnología hoy en dia a hecho cambios que han tenido un impacto a lo largo de estos años. además gracias a esta nos esforzamos por adaptarnos a la nueva normalidad de la tecnología y el mundo en el que vivimos. Hoy, con la tecnología en casa, podemos trabajar desde casa sin estar presentes. Hoy en día utilizamos algunas herramientas para trabajar y tener en lo que se podría decir vida social ya que con todo y las redes sociales que han cambiado el mundo de una manera significativa nos acerca más a la tecnologia en si.
    pienso que es importante todos estos cambios para poder evolucionar tanto nuestra forma de pensar como al momento de o hacer cualquier tarea o trabajo.

  7. Jose Guerra

    Hoy en día utilizamos algunas herramientas para trabajar y tener en lo que se podría decir vida social ya que con todo y las redes sociales que han cambiado el mundo de una manera significativa nos acerca más a la tecnología en sí.
    pienso que es importante todos estos cambios para poder evolucionar tanto nuestra forma de pensar como al momento de o hacer cualquier tarea o trabajo.

  8. Ana Concepción

    Seguro que si trabajas en la empresa privada habrás oído hablar del Project Manager, o incluso puede que en tu lugar de trabajo contéis con uno o más de uno. Pero ¿realmente sabes en qué consiste este perfil profesional o cuáles son sus tareas y competencias? Sin duda, hace unos años fue uno de los conceptos más modernos dentro del panorama empresarial. Sin embargo, el papel del Project manager sigue más vivo que nunca en esta época 100% digital. ¡Te lo contamos todo!
    ¿Qué es un Project manager?

    Si nos basamos en las definiciones que encontramos en Internet, el Project manager o gestor de proyecto es la persona responsable de plantear y salvaguardar la ejecución acertada de los pasos para llevar a cabo un proyecto. En otras palabras, es el perfil que coordina el trabajo del equipo para cumplir los objetivos.
    Y real mente mi en mi opinión pienso que es importante todos estos cambios para poder evolucionar tanto nuestra forma de pensar como al momento de o hacer cualquier tarea o trabajo.

  9. Felix0325

    Muy interesante el artículo y muy atinado a un fenómeno digamos que incluso ya se veía venir antes de conocer la pandemia de la cual aún estamos ahogados. Como ya hemos leído en otros comentarios la tecnología juega y sería haciendo un papel fundamental en el crecimiento de todo ser humano que así acepte o se adapte y pueda aportar las futuras generaciones. Hoy somos consumidores y luego podemos ser creadores o creadoras de la tecnología.
    Es por ellos que la evolución que toma cada proyecto es un reflejo de los cambios que vive cada profesional.
    Ahora queda meditar en si seremos para del avance tecnológico o las partes que serán desplazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *