Blog /

El 70% de objetivos no se cumplen ¿Son los tuyos SMART?

Ya estamos iniciando nueva etapa, estos primeros días del año son los típicos de reflexión, en los que nos paramos a pensar que podemos hacer para mejorar en nuestra vida, ya sea a nivel personal o profesional.

Los primero días del año, suelen destinarse a marcar objetivos, metas, logros, pero como ya sabemos, eso no es lo más complicado, lo difícil es luego mantenerlos, ser constantes y perserverantes y llegar a conseguir estas metas marcadas al inicio del año.

Muchos son los buenos propósitos y objetivos que se quedan en el tintero o que se inician pero en algún momento nos olvidamos de ellos y perecen.

Nos pasa con los objetivos de inicio de año un poco como a Sísifo, que tal y como nos cuenta la mitología griega fue castigado por los dioses a llevar una piedra hasta la cima de una montaña, y justo cuando estaba a punto de llegar, la piedra volvía a caer, teniendo Sísifo que repetir una y otra vez el frustrante proceso durante toda la eternidad.

smart

Para evitar repetir los errores del pasado y que nos pase como a Sísifo y nos quedemos a las puertas de conseguir los objetivos, intentaremos que estos sean «SMART» o lo que es lo mismo:

Specific (Específico)

El objetivo debe ser lo más concreto posible. Para definir correctamente objetivos específicos es necesario hacerse algunas preguntas como por ej: ¿Qué queremos conseguir? o ¿Cómo queremos conseguirlo?

Measurable (Medible)

El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser cuantificable. No es siempre tarea fácil, pero si el objetivo no se puede medir, no sabremos realmente si lo hemos conseguido o no.

Además de ser objetivos medibles, deberíamos ser capaces de establecer un sistema de control y seguimiento que nos permita ir verificando su estado.

Achievable (Alcanzable)

El objetivo puede ser complejo, ambicioso o un reto para nosotros. Lo ideal es encontrar el equilibrio en la dificultad para que supongan un reto, pero que este sea un reto viable.

Result-oriented (Orientado a resultados)

Aquí lo importante es asegurarnos que los objetivos persigan resultados relevantes.

Time-limited (Fecha límite de ejecución)

Finalmente y no por ello menos importante, los objetivos marcados deben tener una fecha de fin, donde podamos medir si los hemos conseguido o no.

Si nos aseguramos de marcarnos objetivos realistas y asumibles, será mucho más facíl el conseguirlos y obtener sus beneficios.

A continuación os dejo algunas ideas sobre las cuáles poder dibujar vuestro mapa de objetivos SMART para este nuevo año:

  • Aprender o mejorar una lengua extranjera (priorizando el inglés)
  • Potenciar los «Technical Skills» (obteniendo certificaciones profesionales como el PMP o el PMI ACP)
  • Potenciar los «Soft Skills» (practicar la oratoria, coaching, PNL, etc)

¡No esperes más y asegúrate de marcar unos buenos objetivos SMART para este nuevo año!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

6 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *