Project Management

5 Profesiones con mucho futuro

Según estudios de la consultora McKinsey  el mundo se enfrenta a una escasez de 40 millones de trabajadores con educación superior en el año 2020 y a un posible superávit cercano a los 100 millones de trabajadores poco cualificados.

Sin embargo, el 60% de las profesiones requeridas en los próximos años no gozan de un programa regulado de formación académica.

Por otro lado, la tecnología va a reemplazar mucha mano de obra. Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, en torno a 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas en 20 años.

Los robots podrían desempeñar las tareas en las que hoy trabaja el 47% de la Población Económicamente Activa.

Esto significa que se podrían perder más de 1.600 millones de puestos de trabajo.

5 Profesiones con futuro

Entonces, ¿cuáles serán las profesiones con más futuro? A continuación y basándome en mi experiencia os comento 5 profesiones que según mi criterio tendrán un fuerte aumento de demanda en los próximos 5-10 años.

1) Consultor Big Data

Es indudable que las organizaciones cada vez más toman sus decisiones basándose en datos, informaciones cruzadas entre hábitos de consumo, tarjetas de crédito, geolocalización, parámetros de búsqueda y navegación web, cookies, etc etc

El análisis de los datos, dará a todas aquellas empresas y organizaciones que sepan valorarlos y analizarlos correctamente una ventaja sustancial.

En un futuro cercano podremos predecir casi cualquier comportamiento, basándonos en en análisis de datos masivos, por lo tanto los perfiles especializados en esté área tienen su futuro más que asegurado.

2) Growth Hacker

Este perfil ya está en muy alta demanda en la actualidad, aunque no est tan conocido como el anterior.

Un growth hacker es un perfil profesional con un mix de conocimiento tecnológico, conocimiento sobre el producto y marketing digital. Un profesional analítico con una única meta: el crecimiento sostenible de la empresa.

3) Experto en Seguridad Informática

Este perfil hace años que está muy en demanda en grandes potencias económicas como EEUU, donde actualmente se pagan muy buenos salarios para este tipo de profesionales.

Proximanente iremos viendo un crecimiento en la demanda de estos perfiles con avanzados conocimientos en seguridad informática en nuestro país.

Toda la banca se está digitalizando al igual que otros muchos sectores, por lo que cada vez más será necesario contar con expertos en seguridad para que los datos permanezcan seguros y privados.

4) Gestores Cloud

En relación con el punto anterior, donde comentaba que muchos sectores se están digitalizando, esta transformación digital en muchas ocasiones conlleva almacenar los datos en la nube.

Las grandes empresas tipo Microsoft, Google, Apple, etc gestionarán la información de la mayoría de empresas en sus data centers, por lo tantos gestores con experiencia en entornos «cloud» serán cada vez más necesarios y demandados por estas multinacionales.

5) Project Managers

Todo lo anterior está genial, pero estamos hablando de transformación digital, seguridad informática, crecimiento, análisis de datos.. y todo esto se tendrá que llevar a cabo con orden, con método, marcando objetivos, midiendo, controlando, etc  Es decir, todo lo anterior implica proyectos, y para gestionar proyectos es necesario perfiles con experiencia en gestión.

Según los últimos estudios del PMI (Project Management Institute) los próximos años la especialización en gestión de proyectos va a experimentar un importante auge y crecimiento.

Entre el 2010 y el 2020 15,7 millones de puestos de trabajo con el rol de gestores de proyectos serán creados.

Multitud de empresas solicitan que sus Project Managers estén certificados y cada vez más son los clientes que exigen que sus proyectos sean gestionados por personal cualificado y certificado. Por lo tanto es un perfil que está en alta demanda y con mucho futuro.

Concluyendo, las 5 profesiones mencionadas en este artículo tienen su futuro asegurado, pero no son las únicas, ya que dado el rápido crecimiento de las organizaciones y del imparable progreso tecnológico irán apareciendo profesiones nuevas que ahora ni tan siquiera imaginamos, que abrirán las puertas a un nuevo y fascinante horizonte profesional.

¿Y tú qué opinas? ¿Añadirías alguna otra profesión con futuro?

Saludos,

Alejandro Pérez, PMP

3 thoughts on “5 Profesiones con mucho futuro

  1. Desapareceran carreras universitarias presenciales por 2 razones: el crecimiento del elearning y el auge de las certificaciones empresariales internacionales. Vamos a conocimientos especificos sin desgastarnos 4 años en una universidad. Ahora podemos ser competentes en un año o menos.

  2. Juan

    Podríamos incluir la profesión de Programador web y Aplicaciones de celular. Por la capacidad de configurar soluciones, facilitar al usuario el uso de la tecnología, programar microcontroladores tipo Arduino y otros sensores que recogen datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *