PMP/CAPM, Project Management

3 Tendencias Emergentes en Gestión de Proyectos en 2022

En el artículo de hoy te quiero hablar sobre las tendencias que vengo observando en el área de gestión de proyectos.

Personalmente estoy convencido que la demanda de perfiles con experiencia en gestión de proyectos irá en aumento a corto y medio plazo.

El interés es creciente y esto se percibe también en la demanda por parte de las empresas de profesionales con experiencia y certificaciones profesionales de gestión de proyectos.

A día de hoy ya hay más de 1.200.000 profesionales certificados como PMP – Project Management Professional y la cifra no para de aumentar, al ser esta la certificación con más demanda en el mercado profesional.

Por lo que, entender hacía donde evoluciona este área, es un punto importante a tener en cuenta.

A continuación te describo las 3 tendencias principales que hemos detectado en estos últimos meses:

Gestión de Proyectos Híbrida

Esto es algo que ya se viene observando desde hace algún tiempo.

En todas las encuestas realizadas a empresas de diferentes sectores, queda patente que el enfoque de gestión híbrido es el más utilizado.

La combinación de las buenas prácticas de la gestión tradicional (waterfall) y de la gestión agile es lo más práctico y adecuado en la mayoría de entornos profesionales.

Esto queda también reflejado en el nuevo PMBOK 7 donde se da mucha importancia al concepto de la entrega de valor y del «tailoring» del proyecto.

También se ve reflejado en los exámenes de certificación oficial, por ej, en el examen PMP la mayor parte de preguntas está enfocada en escenarios híbridos.

Gestión Remota

Esto es algo que ahora parece obvio, sobretodo después del impacto de la pandemia, pero no lo era tanto hace unos años.

Lo que muchos no saben, es que la gestión remota de un proyecto y su equipo requiere de unos conocimientos y aptitudes específicas, que no todo profesional posee.

Por eso, no es de extrañar que en muchas entrevistas de trabajo, nos planteen preguntas concretas o escenarios tipo «role-playing» donde debamos resolver problemáticas habituales de este tipo de contextos.

En estos escenarios de gestión remota, prima sobre todo la capacidad de gestionar la comunicación en el proyecto y también el uso de herramientas concretas que faciliten esta colaboración e interacción entre todos los miembros del equipo.

Además, no siempre el teletrabajo o trabajo remoto es bienvenido, ya que tiene sus pros y sus contras tal y como describía en este otro artículo: Work from home ¿bendición o maldición?

Soft Skills

Esto es algo lógico y que ya se viene observando desde hace algún tiempo.

Cada vez se le da más peso a las aptitudes blandas o soft skills.

El software y la tecnología en general avanza muy rápido y esto supondrá que en menos de lo que esperamos contaremos con sistemas inteligentes, que podrán calcular y predecir la triple restricción de un proyecto sin problemas.

Sin embargo, hay cosas que una máquina de momento (y no creo que en un futuro cercano) podrá hacer: gestión de emociones, comunicación, resolución de problemas personales, etc

Yo siempre he defendido que una correcta gestión «emocional» del proyecto es clave para el éxito del mismo.

Con ello me refiero a una correcta gestión del equipo y de todos los interesados que forman parte del proyecto, sus expectativas y prioridades, situaciones «complejas» personales, conflictos, etc

Sin ir mas lejos la mayoría de estándares y metodologías actuales de gestión, hacen mucho hincapié también en los principios y valores.

El propio PMBOK 7 ha visto reducido de manera drástica su tamaño, para centrarse mucho más en el enfoque de la entrega de valor, los principios y valores, soft skills y tailoring.

Resumiendo, estamos entrando de lleno en lo que muchos ya han acuñado como la «Economía de Proyectos» y cada vez más los perfiles profesionales con capacidades de gestión van a estar más solicitados.

Mi recomendación personal es trabajar tanto la parte de conocimientos técnicos de gestión (por ej. formación y certificación en gestión de proyectos) como la parte de gestión emocional y habilidades blandas/soft skills.

Esta combinación, junto a la experiencia profesional que puedas demostrar será clave para tu progreso en los próximos años.

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

8 thoughts on “3 Tendencias Emergentes en Gestión de Proyectos en 2022

  1. carlos

    el futuro son espectativas. y la gestiòn de proyectos es y serà una de las mayores necesidades en todos los niveles de una empresa, sin importar su rubro.

  2. José Luis Pérez Martínez

    Gracias Alejandro.

    Como siempre temas interesantes y de actualidad.
    Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones.
    En primer lugar, espero que de una vez por todas nos demos cuenta de que esto de las metodologías de gestión de proyectos no se puede tratar como ser de un equipo de futbol o de un partido político, es decir, por mera «ideología».
    Hay que ser positivos, leer las distintas metodologías relevantes tanto clásicas como ágiles y adoptar las prácticas más acordes a nuestro proyecto. En definitiva, el ya conocido «tailoring».

    La gestión remota es ya una realidad en muchas empresas. Mi caso es un ejemplo, una consultora tecnológica donde dirijo la PMO, decidió a mediados de 2020 que ya era tiempo de trabajar de manera remota. Ha sido un éxito, se ha reorganizado el espacio en las oficinas (no se ha reducido sino reorganizado) para sesiones de encuentro específicas. Con los medios de que disponemos, sinceramente, no echamos en falta nada.

    Por último, las soft skills. No hay duda. En ese momento estoy participando en la definición de los planes de crecimiento de las personas y hemos detectado como necesarias bastante más soft skills que hard skills (un 65-35%). Lo único malo que tienen las soft skills es que son mucho más difíciles de «entrenar» si no hay un gen de inicio, al menos en mi opinión.

    Un saludo.

  3. Dr. Fernando Martínez

    Felicitaciones por tu aporte @Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM² en la búsqueda de las tendencias de la Gerencia de Proyectos del 2022.

    Si las resumimos, todas las tres tendencias propuestas están muy alineadas con comenzar este 2022 revisando el PMI-PMBoK7.

    Yo agregaría: Muy a lo PMI-PMBoK7
    1- Todas las empresas van a construir un Sistema de Entrega de Valor, si quieren tener éxito en sus proyectos del 2022.
    2- Todas las empresa van a construir un Sistema de adecuación (Tailoring) de su Gerencia de Proyectos, si quieren tener éxito en sus proyectos del 2022.
    3- Todas las empresas van a aplicar la Gestión del Cambio Organizacional para construir una nueva cultura de proyectos, si quieren tener éxito en sus proyectos del 2022.
    4- Todas las empresas van a desarrollar las capacidades del Liderazgo con Inteligencia Emocional y Social en sus equipos de trabajos, si quieren tener éxito en sus proyectos del 2022.

    Dr. FERNANDO MARTÍNEZ
    (WhatsApp +58 416 7217462) [email protected]
    Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela
    Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela
    Administrador del mejor grupo LinkedIn de Gerencia de Proyectos https://www.linkedin.com/groups/4407987/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.