Como ya sabrás hay muchos factores que pueden afectar al éxito o al fracaso de un proyecto.
En el artículo de hoy quiero destacar 3 factores que en mi opinión son claves para ayudarte en el objetivo de alcanzar el éxito.
Antes de nada, deberíamos entender que determina que un proyecto se defina como exitoso o no.
En términos generales, aquellos proyectos que cumplen con el alcance, el tiempo, el presupuesto y la calidad tal y como se había planificado, se denominan proyectos exitosos.
A esto habría que añadir la parte más «emocional», es decir, que hayas conseguido tus objetivos pero con una buena gestión del equipo y de los interesados (no me vale que un proyecto se defina como exitoso si el equipo ha trabajado 12h/día o hemos acabado enfadados con el cliente).
Dicho lo anterior, los principales factores clave para el éxito son los siguientes:
Compromiso de la alta dirección:
Uno de los puntos principales al iniciar un proyecto, es que se comunique adecuadamente, que todas las partes desde las capas directivas a los mandos intermedios (por ej: directores funcionales) entiendan la razón de ser (el business case) del proyecto.
Esto muchas veces se obvia o no se hace adecuadamente y luego vienen los problemas. El proyecto puede ser algo en lo que tú personalmente tengas mucho interés, pero quizás otros departamentos se vean afectados y no entiendan tan «positivamente» el impacto del proyecto.
Especialmente tenemos que dedicar esfuerzos al inicio del proyecto y en comunicar los detalles adecuadamente a lo principales interesados, especialmente aquellos que tenga mucho poder y poco interés (estos son los que nos pueden bloquear el proyecto).
Adicionalmente tenemos que asegurarnos que las capas directivas entienden el «business case» del proyecto, su valor, el ROI, el coste de oportunidad del mismo, etc para que cuando hayan problemas, podamos acudir a ellos y recibir soporte y no encontrarnos puertas cerradas.
Metodología de Trabajo / Elección del Lider de Proyecto
Esto tiene que ver con el concepto de «Tailoring» del que ya he hablado en este blog en otra ocasiones. Se trata de seleccionar y adaptar las mejores herramientas y enfoques para cada proyecto.
¿Verdad que el enfoque, herramientas y equipo de una operación a corazón abierto no son las mismas que para una operación ocular? Pues lo mismo sucede en la gestión de proyectos.
Probablemente no usarás el mismo enfoque, herramientas y equipo para un proyecto de 3 meses de desarrollo de un software de contabilidad que para un proyecto a 5 años vista de construcción de dos torres gemelas de 100 plantas en Dubai.
Por lo tanto, el enfoque ya sea más tradicional o más adaptativo tiene que ir de la mano de la complejidad del proyecto, su nivel de incerteza y riesgo, la criticidad del mismo, etc
Involucrar a toda la organización
Este punto está muy relacionado con el primero y con la comunicación del proyecto.
Una vez el proyecto es entendido por todas las partes interesadas, es importante gestionar los intereses de estas partes, hacerlos partícipes del proyecto que se sientan como «Partners» del mismo.
Un error común es avanzar por nuestra cuenta, sin preocuparnos mucho del resto de interesados, cuando justamente son ellos los que nos van a permitir avanzar, aportando información, conocimiento y desbloqueando problemas que nos vayamos encontrando.
Por lo tanto involucrar desde el inicio a todas las partes interesadas del proyecto y mantener el contacto continuo con una correcta comunicación y seguimiento de sus expectativas, es otro de los factores claves para el éxito del proyecto.
¿Estás de acuerdo con estos 3 factores claves? ¿Añadirías alguno más que consideres importante?
Tus comentarios como siempre serán bien recibidos! 🙂
2 respuestas
Una mirada real de los factores que intervienen en un proyecto y como pueden facilitar el desarrollo de este. Excelente post. Saludos…
Gracias Alejandro Antonio por tu amable comentario. Saludos!