Project Management

¿Quieres un globito? La perversión del Juego Serio en las organizaciones

En el artículo de hoy os quiero hablar sobre la gamificación y el juego serio aplicados al team building en el entorno empresarial.

La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización, etc

Se usa habitualmente en sesiones de formación, coaching, o para fomentar la involucración del empleado y el team building en los equipos.

Si a esto le sumas el uso de una aplicación/entorno de juego (videojuegos, Legos, etc) ya tienes el Juego Serio.

Yo soy un fiel defensor de estas técnicas si se aplican de forma correcta, con un objetivo muy claro y definido, y se obtienen unas lecciones aprendidas y resultados medibles.

Pero la realidad es otra.. con el «boom» reciente de las prácticas ágiles en las empresas, han aparecido de nuevo pseudo-coaches y formadores «expertos» en divertir al público.

Estos individuos son más peligrosos que el payaso Pennywise y consiguen «encandilar» o directamente engañar a muchos departamentos de RRHH con sus globos, recortables y plastidecors.

¿Quieres un globito?

Con la expresión arriba mencionada de «divertir al público» quiero decir que aparte de unas risas y pasar un buen rato, el aprendizaje obtenido es 0.

Si quieres que tu equipo se ria, se divierta o libere tensiones, bien hay talleres de risoterapia o es tan fácil como organizar un afterwork con unas birras (bastante más económico).

Si la organización está desembolsando una fuerte suma de dinero para sesiones de formación o dinámicas de team building, se espera que el profesional que las imparte y lidera, sepa lo que hace.

Con esto quiero decir que hay mucho «vende humo», casi todas las formaciones a día de hoy incluyen horas de jugar con post-its y montar torres altas con Lego.

Yo llevo impartiendo formación de materias diversas desde los 24 años (tengo unos cuantos más..) y nunca he necesitado de juegos y malabares para involucrar a los alumnos, hacerlos partícipes o mantener su atención.

Con lo anterior no quiero decir que no sean necesarias o que no puedan ser interesante si cumplen un propósito claro y definido, pero tampoco son imprescindibles para facilitar una formación de calidad.

En varias de mis formaciones he preguntado a mis alumnos si conocían prácticas de teambuilding gamificadas o si habían practicado con el juego serio.

¿Su respuesta? La mayoría dijo que si y me explicaron sus experiencias:

  1. Ir en grupo a sesiones de Paintball o Karting
  2. Usar Lego, en grupos para ver quien construye la torre más alta en menos tiempo
  3. Usar recortables y plastidecors de diferentes colores para mostrar sus emociones en sus dibujos dependiendo el color usado
  4. Utilizar un tablero con post-its para ir pegando por columnas lo que les gustaba mas o menos

Pues bien, todo y que las actividades anteriores pueden llegar a ser más o menos divertidas, como resultados medibles y lecciones aprendidas se van a generar más bien pocas.

Una buena actividad de Juego Serio implicaría lo siguiente:

  1. Analizar que se quiere conseguir/obtener con esta actividad (no me vale el reirse o pasarlo bien/perder el tiempo)
  2. Que la actividad se lleve a cabo de manera rigurosa con participación de algún perfil de RRHH/Training y un formador/coach que sepa lo que hace y por que lo hace.
  3. Que al finalizar se haga un resumen de lecciones aprendidas y se obtenga un retorno de valor de esta sesión

Si los puntos anteriores no se dan, estamos haciendo perder el tiempo a todo el mundo, con el impacto negativo al proyecto (coste directo y el coste de oportunidad de no estar invirtiendo el valioso tiempo en otras tareas).

Es muy diferente participar en una sesión de LSP (Lego Serious Play) bien definida y estructurada, con objetivos concretos y liderada por un Lego Certified Trainer con años de experiencia y acompañado de la organización a jugar en una «pseudo-formación» a ver que equipo hace la torre más alta con las piezas..

Resumiendo, la gamificación y el juego serio son herramientas muy potentes si se ejecutan correctamente y se han definido unos buenos objetivos.

Asimismo pueden llegar a provocar el rechazo de los participantes y conseguir el efecto contrario al previsto si se realizan sin una planificación previa y con personal poco preparado.

¿Qué opinas tú? ¿Te ha tocado ponerte una nariz de payaso o hacer dibujos con plastidecors, recortables o torres altas de Lego sin sentido en las formaciones o dinámicas en las que has participado?

Como siempre tus opiniones y puntos de vista serán bien recibidos.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

4 thoughts on “¿Quieres un globito? La perversión del Juego Serio en las organizaciones

  1. Sergio Jaime

    En completo acuerdo con el enfoque desarrollado. Creo también en el serious game y lo he aplicado con buenos resultados en mi organización, aunque en baja escala.
    Contrariamente a lo que normalmente se «vende», desconfío también de las propuestas de team building que se ofertan a mansalva, como la panacea en cuanto a la solución de conflictos y la mejora al trabajo colaborativo. Sí creo en el uso de Legos y los utilizo para sesiones de trabajo colaborativo pero no para armar torres, sino componentes mecánicos con operadores de línea de producción, simulando el trabajo que se realiza en la operación y buscando el objetivo de que la parte que uno hace la complemente el otro.
    En este sentido, no utilizo la serie de Lego Seriuos Play, más bien me enfoco en algunos sets de Lego Technic y Lego for Education…bien utilizados pero sobre todo con mucho trabajo previo, se logra el objetivo, la gente aprende y se divierte…

    Un saludo.

  2. Dr. Fernando Martínez

    Excelente exposición Alejandro. Decididamente para desarrollar las capacidades emocionales de Trabajo en Equipo y Motivación de Equipos se requiere de un conjunto de actividades, ejercicios y técnicas, algunas son «inside» otras «outside» de la empresa. Particularmente recomiendo las dinámicas desarrolladas dentro de la empresa en vivo. Totalmente de acuerdo, los objetivos de las dinámicas van desde una actividad pirotécnica para solo alegrarle el día al grupo de trabajo hasta desarrollar equipos autosuficientes pasando por el desarrollo de equipos de alto desempeño. Importante definir con el cliente el objetivo del proyecto de mejora del Equipo de Trabajo (Team Building).
    Dr. FERNANDO MARTÍNEZ (WhatsApp +58 416 7217462) [email protected] 
    Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela 
    Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *