Project Management

El rol del Project Management en la Educación

Ahora que se acercan las vacaciones tendremos oportunidad de pasar más tiempo con la familia, amigos, y sobretodo dedicar más tiempo a los pequeños de la casa, es a ellos que dedico hoy este artículo sobre la educación y la posibilidad de poder ofrecer una formación práctica nuestros hijos basándonos en un uso ético e inteligente de las nuevas tecnologías y porque no, de la gestión de proyectos adaptada al entorno infantil/juvenil.

BoysWorkingTogether1

Mucho se ha escrito sobre como están afectando las nuevas tecnologías en la sociedad y el impacto que estas tienen en el desarrollo de los mas jóvenes, hoy en día la mayoría de nuestros hijos tienen acceso a todo tipo de tecnología.. smartphones, apps de todo tipo (Facebook, Twitter, Instagram.. etc), herramientas con las que trabajar, comunicar y relacionarse.

La tecnología puede resultar una eficiente herramienta siempre y cuando se le de un uso «inteligente» y no se abuse de la misma. Un smartphone puede ser un elemento clave para buscar información en cualquier momento, poder contestar a casi cualquier duda o pregunta en cuestión de segundos, pero a la vez puede convertirnos en esclavos de la tecnología.

Jóvenes y no tan jóvenes acaban «enganchados» al móvil 24×7, consultando su instagram para ver si la lista de «followers» ha crecido y cuantos «likes» tiene su nueva foto, el whatsapp continuo e incesante, que hacen que el móvil se convierta en una extensión del cuerpo y de la mente más que una herramienta de consulta y soporte.

Esto se verá incrementado en los próximos años con la implantación masiva de los «wearables» o dispositivos tecnológicos que llevaremos integrados a modo de ropa (camisetas inteligentes, zapatillas con sensores y conectadas vía bluetooth al smartphone) o complementos (pulseras, relojes, collares, etc) que medirán nuestras constantes vitales y nos darán consejos para llevar una vida más saludable.

jovenes_whats

Todo lo anterior es en principio positivo, el problema viene cuando no se informa a los usuarios de los peligros del uso de esta tecnología. Educamos a nuestros hijos en la escuela con asignaturas clásicas como ética o religión pero sin embargo no hay ninguna asignatura que les ayude a ser conscientes del entorno tecnológico que les rodea y de como interactuar con él.

Tampoco les instruimos en el arte de la gestión del tiempo y más concretamente en el arte de saber gestionar en general, al fin y al cabo la vida no es más que un gran proyecto y conocer las herramientas necesarias para gestionarlo ayudaría a muchos a crecer y madurar, evitando problemas, conflictos y crisis derivadas de una mala gestión.

Herramientas tan importantes como la gestión del tiempo (para planificar y optimizar el tiempo dedicado a estudiar, hacer deporte,usar la tecnología eficientemente), definir el alcance de un trabajo, aprender a trabajaren equipo y lidiar con los conflictos, saber comunicar y presentar, gestionar los costes(a nivel de proyecto y a nivel personal), el valor del dinero, aprender a identificar y cuantificar los riesgos que se puedan presentar a lo largo de la vida, etc

Por todo ello creo que sería de gran valor que en las escuelas se introdujeran asignaturas de gestión de proyectos (adaptadas al nivel de compresión y madurez de los alumnos) y de uso ético e inteligente de la tecnología, con ello dotaríamos a los jóvenes de poderosas herramientas que les ayudarían a enfocar y gestionar sus vidas de una manera mucho más eficiente y que podrían aplicar en multitud de situaciones a lo largo de la adolescencia y en experiencias y vivencias posteriores.

Espero que el artículo os haya resultado interesante o al menos os haya hecho reflexionar sobre el tema, para los que queráis indagar y profundizar más en ello os dejo algunos links: la guía para el uso inteligente de las nuevas tecnologías publicada por la Consejería de Fomento de Castilla y León bajo el paraguas del «Programa Aprende» y un resumen del Project Management for Youth Toolkit que difunde el PMIef (Fundación Educacional del Project Management Institute (PMI)) para promover el project management en las escuelas.

Links:

Alejandro Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *