Project Management

El Poder de lo Visual: Sketchnoting, Kanban, Serious Play

Hoy dedicaré mi artículo para hablaros del poder de lo visual y su aplicación en la gestión de proyectos, con herramientas y técnicas como Sketchnoting, Kanban o Lego Serious Play.

Y es que ya lo dice el refranero popular: «mas vale una imagen que mil palabras», las personas recibimos hasta un 80% de la información que luego procesamos a través de nuestros ojos. Conociendo el poder de lo visual en nuestro día a día, no tendría sentido no aplicarlo a nuestras tareas de gestión de proyectos.

Los que seáis PMP o estéis en proceso de obtener la Certificación PMP ya os habréis percatado que algunas de las herramientas que aparecen en los procesos de tomas de requisitos hacen uso de lo visual, como por ej los MindMaps. Pero si vamos un poco más lejos descubriremos un sin fin de herramientas y metodologías visuales para gestionar tareas, riesgos, plazos..

sketchnoting

Una de las técnicas que está cogiendo fuerza en la actualidad es el Sketchnoting tal y como nos explica Carlos J.Pampliega en su blog:

«El Sketchnoting consiste básicamente en agrupar y conceptualizar la información y las ideas (de una ponencia, charla, taller, reunión, etc) a través de notas visuales.

Para crear estas notas utilizamos metáforas para conceptualizar la información. Las metáforas visuales expresan ideas mediante imágenes de carácter simbólico. Estas imágenes están compuestas de formas, palabras y dibujos sencillos, que ayudan a fijar conceptos en nuestra memoria y poder recordarlos posteriormente con facilidad.

Durante la creación de estas notas utilizamos distintas partes de nuestro cerebro, incluido su parte más creativa y que normalmente no utilizaríamos al escuchar una conferencia, o durante un proceso analítico. De este manera, en el proceso de crear notas visuales, se establecen un mayor número de conexiones neuronales que ayudan a fijar por más tiempo los conceptos en nuestra memoria»

Para los que os guste estar a la última y seguir tendencias, la  famosa marca de «notebooks» Moleskine ha sacado una edición especial para SketchNoting, con todo lo necesario para ello, la podéis encontrar aquí.

moleskine_sketchnote

También aprovecho para  recomendaros el libro de Mike Rohde: The Sketchnote handbook para ampliar conocimientos sobre el tema y aprender la técnica del Sketchnoting, que podéis adquirir en Amazon.

Mike_Rohde

Y no solo de técnicas visuales estamos hablando, también metodologías visuales de gestión de proyectos englobadas dentro del concepto y filosofía Agile como Kanban y sus tableros que nos ayudan a realizar un gestión basada en inputs visuales, podéis ver las diferentes herramientas Kanban para la gestión visual de proyectos en este artículo del blog de Javier Garzas.

Finalmente otra herramienta de creatividad visual (y en este caso también manual) que está cogiendo mucha fuerza es la metodología Lego Serious Play sobre la que redacté un artículo el mes pasado, y que consiste en usar piezas de LEGO® elegidas específicamente para esta metodología con las que cada persona construye modelos tridimensionales respondiendo a preguntas específicas del facilitador.

Estos modelos sirven como base en el intercambio de ideas dentro del grupo y ayuda a generar conocimiento y que este sea retenido durante mucho más tiempo.

Hasta aquí el artículo de esta semana, espero que os haya interesado el tema de la gestión visual de proyectos y como siempre podéis enviarme cualquier consulta, duda o comentario a [email protected]

Alejandro Pérez, PMP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *