PMP/CAPM, Project Management

Control Horario: Una ley anticuada para las empresas del Siglo XXI

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre la polémica ley de control horario que ha entrado vigor a partir de este lunes (13/05/2019) en España.

Puedes leer el detalle de la ley y las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la misma, en este artículo del diario Expansión: Guía práctica para la aplicación del control horario de los trabajadores

Entre otras cosas la nueva ley obliga a TODAS las empresas, tanto si son una PYME o una gran multinacional a:

  • Llevar el registro de horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan.
  • Guardar el registro de horario de los empleados durante cuatro años.

Supuestamente el objetivo de esta nueva ley es el de evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras, a la vez que permite la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social llevar un mejor control.

Desde mi punto de vista es una ley caduca, muerta antes de nacer y un sinsentido para la mayoría de empresas pequeñas y medianas (PYMES) de España.

En muchos casos lo que va a provocar es:

  • Un gasto innecesario para empresas pequeñas en cuanto puesta en funcionamiento de sistemas para controlar estos horarios.
  • Añadir trabajo extra y papeleo a la ya de por si difícil y ardua gestión empresarial.
  • Obligar a todo el mundo a «fichar» como si de una fábrica o cadena de montaje se tratara independientemente de la tipología de empresa, tamaño o sector.

Acabamos de recuperarnos de la «pesadilla» de la nueva ley de protección de datos y ahora nos traen otro «regalo» para que no nos aburramos 🙂

Espero que los primeros en fichar y controlar sus horas de trabajo sean los políticos que han aprobado y patrocinado esta nueva ley.

La misma ya está provocando muchos dolores de cabeza para aquellas empresas que tiene perfiles con horarios particulares y que no siempre están en la oficina (comerciales, trabajadores con horario flexible, trabajo desde casa, etc)

Yo siempre he estado en contra del control horario, y de cualquier tipo de control exhaustivo en general.

Toda las empresas punteras se están moviendo a entornos más ágiles, autogestionables y confiables, no tiene ningún sentido a estas alturas aplicar una ley que aplique a todas las empresas por igual.

Puedo entender que en la época de la revolución industrial, donde la mayoría de trabajadores hacían su trabajo en fábricas o cadenas de producción se aplicaran este tipo de métodos de control.

En aquel momento, el trabajador era quien hacía funcionar a la máquina, y era necesario su presencia constante en la empresa y la productividad se asociaba al número de horas del trabajador.

Hoy en día, estamos hablando de entornos complejos, donde es el propio trabajador quien aporta el conocimiento y el valor («knowledge worker»), donde se trabaja (o se debería trabajar) por objetivos y no por horas.

Si la gran mayoría de empresas están virando a una gestión más «agile», ¿Tiene sentido que el estado aplique normativas de control, más comunes del siglo pasado a las empresas del futuro?

¡Espero tus comentarios, opiniones y aportaciones!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

6 thoughts on “Control Horario: Una ley anticuada para las empresas del Siglo XXI

  1. Moisés Gutiérrez

    A mi me parece una medida recaudatoria, porque si realmente quisieran impedir los abusos, la inspección de trabajo hubiera debido estar mas activa, mientras que la inspección de trabajo es un chiste, y eso no lo van a arreglar.

  2. Juan Carlos Torres

    puedo llegar a entender tus razones, pero creo que olvidas cual es la motivación de la ley: controlar las horas extras…algo tan común desde siempre en nuestro sector de las TI!!!!

  3. Alberto

    El problema es que creo que muchas veces los que comentáis esto creéis que todas la empresas con como Google, o que dan libertad de horarios, hay flexibilidad, etc… y nada mas lejos de la realidad. Eso puede pasar en las grandes empresas (y de hecho, así es), pero NO en la inmensa mayoría de empresas de este país, que son PYMES.

    En esas, salvo honrosas excepciones, ni hay flexibilidad, ni «teletrabajo», ni sindicatos, si departamentos de «RR.HH», ni leches, y el empresario es quién arriesga su propio dinero, no hay un CEO o Directivo, por tanto lo que suelen buscar es «exprimir» al máximo el tiempo de sus empleados para sacar la máxima rentabilidad , legítimo, por supuesto… mientras se haga dentro de la ley… el problema es que no siempre se hace dentro de la ley.

    En esas empresas (insisto, la mayoría de trabajadores en España trabajan en una de esas, no en Google, Uber, Microsoft, KPMG,…) el hacer «horas extras» sin cobrarlas ni disfrutarlas como vacaciones está a la orden del día.

  4. Miguel

    Hola Alejandro,

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, y trabajo en una PYME. Es una ley basada en la localización de los centros productivos, de otro tiempo pasado, que no debería aplicarse a todas las empresas. Creo que puede haber otras medidas más efectivas para evitar fraudes de «horas extra».

    Saludos,

  5. Enrique

    Entiendo quien defiende que hay muchos abusos y hay que actuar (desde el punto de vista de la legislación, debemos sentirnos protegidos).
    Mi opinión es que efectivamente hay que actuar desde el punto de vista de la legislación pero con ideas más elaboradas y adaptadas al mundo actual.
    En el mundo de las TI y especialmente del software, no nos pueden tratar como las industrias tradicionales (cadenas de montaje, etc…) porque directamente no encaja y siempre va a haber mucha gente perjudicada.

    Adicionalmente, pensando en otros sectores, quería preguntaros si esto afecta a cualquier trabajador, por ejemplo, a empleados del hogar…

    Básicamente mi posición es que efectivamente hay que actuar pero sacando leyes no tan evidentes y sencillas sino que igual es conveniente poner gente a pensar seriamente y, por tanto, con más posibilidades de sacar una ley que realmente aporte valor y eficiencia a nuestro sistema empresarial (y, por supuesto, protegiendo a los trabajadores, la base fundamental de nuestra economía de hecho…)

  6. LM

    Veo mucha crítica en este artículo pero ninguna solución al hecho de que en España se da por hecho que se trabajan horas extra sin soñar en cobrarlas.

    La falsa flexibilidad de horario se traduzco en – poder entrar media hora tarde para salir al menos 3 horas tarde… y seguir “conectado” o sea trabajando, si hace falta.

    Tan difícil es fichar la hora de entrada y salida pero ya de pronto se plantea que hay que fichar el momento que te levantes de tu silla para ir por un café.

    De acuerdo que hay un problema de – productividad asociada a “cuerpo presente” que hay revisar.

    Pero debemos buscar alternativas, y especificidades en vez de salir atacando una ley que visa proteger trabajadores. Ya no son fábricas en cadena, pero con la Total Conectividad 24h posible hoy día, hay que revisar la situación.

    Entiendo la postura presentada en el artículo y la frustración relacionada con coordinación y gestión de equipos poco productivos, pero trabajando con realidades de otras partes de Europa donde se respecta más trabajo y trabajador veo que aquí simplemente se ha ido dilatando el horario laboral sin criterio y en deterioro de productividad (empresa) y calidad de vida (trabajador).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *