Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

8 Inteligencias – La teoría de las inteligencias múltiples

En el artículo de hoy me gustaría hablaros de la teoría de las inteligencias múltiples.

Este teoría fue descrita en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. ParaHoward la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre si.

Todos destacamos de una manera especial en algún área en particular, estas aptitudes innnatas nos permiten ser mejor o peor en el desempeño de ciertas tareas.

Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar y aplicar a la resolución de los mismos.

Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóral-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Inteligencias_multiples

 

A continuación paso a describiros brevemente cada una de ellas:

  • Lingüística (o verbal-lingüística): Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Por ejemplo los políticos u oradores de prestigio.
  • Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Por ejemplo un campeón de ajedrez o científicos.
  • Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Por ejemplo fotografía, video, creatividad 3D, etc
  • Corporal (o quinestésica): Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo: Danza o gimnasia.
  • Musical (o rítmica): Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). Por ejemplo los músicos.
  • Intrapersonal (o individual): Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Por ejemplo los psícologos y filósofos .
  • Interpersonal (o social): Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo las personas solidarias, miembros de ONGs, campañas de ayuda a refugiados, etc
  • Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Por ejemplo científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.

Los modelos educativos deberían estar basados en esta importante teoría e incluir procesos y métodos de analisis para poder detectar en edades tempranas las capacidades de los estudiantes para poder potenciar sus capacidades y enfocarles en una carrera profesional acorde a las mismas.

Desgraciadamente el modelo educativo público actual dista mucho de la perfección, especialmente en aquellas escuelas donde las desigualdades entre alumnos son frecuentes y se suele tratar a todos como un único ente con las mismas características.

Desde mi punto de vista, esto es un grave error, ya que es como si cogemos un delfín y un mono y les pedimos que hagan exactamente lo mismo sin tener en cuenta sus características particulares, habilidades, contexto y entorno.

Imaginaros lo que sucedería si introducimos a un delfín en una selva tropical.. O le obligamos a tener que trepar a un arbol.. ¿Difícil que sobreviva no? Y en el caso contrario, ¿que sucede si introducimos al mono en el agua, en alta mar?

Lo que intento ejemplificar con la descripción anterior es que no todos tenemos las mismas aptitudes ni las mismas inteligencias potenciadas, por lo que deberíamos preguntarnos en que podemos destacar y enfocar nuestros esfuerzos en alcanzar aquellos objetivos que por naturaleza tenemos más accesibles.

Finalmente para acabar, comentar que el tema de las inteligencias múltiples es de total actualidad, tanto que se puede estudiar en algunas universidades españolas como la UNIR que ofrece un título de experto universitario en inteligencias múltiples, podéis consultar la información aquí.

¿Que piensas sobre las inteligencias múltiples y su aplicación al sistema educativo actual? ¿Hay margen de mejora?

Comentarios y observaciones, como siempre serán bienvenidos 🙂

Alejandro Pérez, PMP

47 thoughts on “8 Inteligencias – La teoría de las inteligencias múltiples

  1. alberto ramos

    No son los modelos educativos por competencias resultado de la influencia de esta teoría en la visión de formación de las generaciones futuras? Creo que ciertamente nacemos con una «cualidad» especial para y nuestro gran reto es la respuesta a la gran pregunta: podemos llegar a conocernos nosotros mismos? ese conocer nos colocara en pleno estado de conciencia de nuestras mayores fortalezas y en la oportunidad de impulsarnos basados en el potencial de nuestra inteligencia emocional. Mucho que aprender y cambiar

  2. rosa degen

    Me parece muy acertada esta teoria, soy profesora universitaria, y veo en los estudiantes aunque optaron por una carrerara cientifica, que dentro de la misma segun sus propias cualidades pueden realizar diferentes trabajos, o muy tecnicos, o actuando dentro del relacionamiento, y otras segun sus propias habilidades.
    Muy interesante.

  3. herminio paredes

    Herminio Paredes

    Me parece muy acertado porque cada uno venimos al mundo con dones diferentes, con nuestro punto fuerte y punto débil y que los educadores debieran
    de observar y descubrir para potenciar a cada estudiante y llevarlo hacia su pleno desarrollo.

  4. MARIANA QUERALES GUILLEN

    Me parece interesante el artículo, como madre de tres niños me gustaría aplicar este concepto y ayudarlos a desarrollarse para su vida futura… Seria como la madre que ayudaría a mis hijos, a lograr alcanzar su máximo potencial

  5. Maximo Muñoz Escribano

    Paja mental de teoría que sin embargo cumple la misión social de anestesiarnos y dejarnos a todos contentos, pues así hasta los imbéciles serán un poco inteligentes.

    • ceolevel

      Hola Maximo,

      Gracias por tu comentario, aunque no comparto tu opinión. La teoría de las inteligencias múltiples lleva años trabajándose y está demostrada su utilidad, especialmente su impacto en entornos educativos. Saludos.

  6. Daniela Lopez

    Esto me sirvio de mucho y creo que tienes razon voy es la secu y la maestra nos a dicho que cada uno tiene algo que nos diferencia de los otros. Gracias.

  7. Fernando Miranda

    Creo que todos somo diferentes y eso nos hace personas, las inteligencias nos ayudan a encontrar nuestras propias virtudes y/o habilidades y eso nos ayuda para auto-conocernos y reflexionar.
    siento que todos tenemos que seguir estas pruebas y seguir buscando mas, nunca hay que limitarnos.

  8. JUAN SALAZAR

    BUENO PRIMERO AGRADECERTE POR LA FORMA COMO LO
    HAS ENFOCADO,ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE A LA VEZ Y MAS BIEN TE ROGARIA QUE NOS DES MAS MATERIAL PARA LOS PADRES,EDUCADORES A FIN DE PODER REFORZAR EN LA MISMA

  9. Racso

    Es interesante el tema y creo que se debe hablar más de el. Yo creo que ayudaría mucho a resolver problemas podríamos determinar patrones de comportamiento y revalidar los test de inteligencia que se usan.
    Me gustaría saber sobre los test para aplicar en estudiantes de colegio y universidad.

  10. romeo

    hola buen día

    me parece demasiado interesante trabajar con estas inteligencias dentro del desarrollo en nuestros niños en la educación, soy entrenador deportivo, y en ciertos casos me toca observar la frustración de niños y adolecentes, por aprender sus materias de la mejor manera.

    quisiera poder seguir informándome de estos temas tan importantes.

  11. liliana saenz

    Considero que es un tema muy pertinente en la educación soy docente de idiomas y aplico el uso de la inteligencias múltiples en mis procesos de enseñanza los resultados han sido fantásticos en el aprendizaje de la segunda lengua.

  12. Paola

    Me ha sido muy útil esta información, les agradezco haberla compartido. Tengo un hijo de 3 años, que cuenta con muchas habilidades, por ejemplo sabe leer, tiene muy buena memoria y atención, sin embargo no se le facilita la parte motriz, ademas realiza actividades en el colegio pero no le llama la atención la actividad de escritura.

  13. Daurys Tiburcio García

    Muy importante el enfoque en a las múltiples inteligencias y muy interesante el contenido, sin darme cuenta leí hasta los comentarios jaja.
    Muy muy bueno! El Profesor José Escalante de la Universidad Autónoma De Santo Domingo nos dio una muy buena sugerencia (como siempre).

  14. rosa

    es muy cierto por que en el proceso como educadora se observa estas teorías, a la vez me es útil desarrollarla en una clase gracias por la información…….

  15. Samuel

    Esta teoría, estuvo en su momento, destinada a cambiar radicalmente el concepto y la función de todo el proceso educativo, sin embargo, como dijo alguien en su momento, «El peso de la Noche», referido a la fuerza adquirida a través del tiempo por lo tradicional, opacó lastimosamente su aplicación práctica a los modelos educativos vigentes. Gardner, revolucionó todo lo conocido hasta entonces y está hoy más vigente que nunca, en el campo de la psicología y el aprendizaje

  16. wilbert flores huaman

    buenas noches cada persona es un mundo diferente por lo tanto se debe tratar de acuerdo, como son los estudiantes esto tiene que ver mucho de los hogares que provienen etc.

  17. Vicente Ruiz

    100% de acuerdo, luego de 25 años de ejercicio de mi profesión (últimos 10 liderando equipos de hasta 200 ingenieros) definitivamente la inteligencia es una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre si. (en palabras del autor de este articulo). Cuantos tipos de inteligencia existen?, da lo mismo el numero, hay mas de una y de distinta naturaleza entre si y son complementarias, en consecuencia es urgente efectuar una re ingeniería al modelo de educación estructurado en base a curriculum (asignaturas) para pasar a uno basado en proyectos, donde el proceso de aprendizaje es bajo un ambiente multidisciplinario y colaborativo (que es lo que les espera en el mundo real fuera de las aulas). De seguir como vamos seguiremos truncando intelectualmente a las generaciones futuras que lidiaran con problemas cada vez mas multivariables y complejos…..

  18. silvina

    Hola, soy docente de inicial. luego de leer e investigar mucho por la web, aun no encuentro las herramientas necesarias para preparar el ambiente optimo para que mis alumnos puedan desarrollar sus inteligencias de manera no tradicional.
    Encuentro muchas semejanzas con el método Montessori pero quisera saber como aplicar lo de las inteligencias multiples y Montserrat. ojala puedan ayudarme. Muchas Gracias por su tiempo.
    saludos!

    • ceolevel

      Gracias Silvina por contactar y por tu interés.

      El material de nuestro blog se ofrece a nivel didáctico y de divulgación, no ofrecemos soporte ni consultaría sobre el contenido de nuestros artículos, adicionalmente aunque tratamos el tema de las inteligencias múltiples en el artículo a modo informativo, nuestra especialidad como puedes ver en la web es la gestión de proyectos. Gracias por seguirnos y saludos!

  19. Alfonsina varela

    Creo que faltó destacar que todos nacemos con la posibilidad de desarrollar los distintas tipos de inteligencia, pero que finalmente las integramos dependiendo de como nos desenvolvamos desde que nacemos.

  20. Jose Quispe

    Todos tenemos nuestra fortaleza y debilidad, creo que cada uno tiene una o mas inteligencias multiples por eso es importante el trabajo en equipo que cada uno opina según su fortaleza o desarrolla en su trabajo según su habilidad. Gracias por públicar sobre este tema.

  21. luis astudillo

    yo pienso que cad un de nosotros las personas tenemos una o más inteligencia gracias por darme esas ideas para poder trabajar con los estudiantes

  22. Dorys de calderon

    Soy abuela de una niña diagnosticada con autismo y me parece muy interesante porque se que mi niña es muy intetigente y esta informacion me ayudara para aplicarla en ella y los niños de mi entorno saludos.
    Gracias

  23. Kevin Mc Quhae

    Trato de ser lo más abierto para entender el fundamento de esta teoría pero la veo muy llena de contradicciones y enfoques errados (a mi juicio).
    El que escribe este artículo pone un ejemplo donde dice que si pones a un mono y a un delfín a hacer exactamente lo mismo debes tomar en cuenta sus capacidades. No, lo primero que debes tomar en cuenta es que no son de la misma especie, es decir no puedes comparar un humano con un ave, ni un morrocoy con una serpiente ni, por supuesto un delfín con un mono.
    La diferencia radica en el elevado grado de desarrollo en el cerebro de la mayoría de los humanos, porque definitivamente no todos lo tienen.
    El pretender que saber hablar, dar un discurso es un tipo de inteligencia o que bailar o correr a tal velocidad es un tipo de inteligencia me hace dudar de la inteligencia del que creó la teoría o al menos de su intención al hacerlo.

    • ceolevel

      Buenas Kevin,

      Antes de nada gracias por tu aportación al debate.

      La teoría la definió en los años 80 el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard: Howard Gardner (https://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Gardner)

      Como sucede con otras teorías hay quien está a favor y quien está en contra, pero cierto es que es una teoría que tiene bastante fuerza y se utiliza como base hoy en día en algunas escuelas modernas que trabajan por proyectos o ambientes. Incluso hay formaciones de respetadas universidades donde se estudia esta teoría.

      Lo que intento ejemplificar con el artículo es que no todos tenemos las mismas aptitudes ni las mismas inteligencias potenciadas, por lo que deberíamos preguntarnos en que podemos destacar y enfocar nuestros esfuerzos en alcanzar aquellos objetivos que por naturaleza tenemos más accesibles.

      Saludos!

      L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *