PMP/CAPM, Project Management

5 Técnicas probadas para ser +Eficiente y no Procrastinar

Escribo este artículo, siendo hoy «el día más triste del año» o al menos eso dicen los defensores del conocido como «Blue Monday» o lunes más triste del año.

Para evitar caer en este pensamiento negativo, me he propuesto escribir hoy sobre motivación, eficiencia y productividad.

El ser humano por definición tiende a posponer las tareas que más le preocupan o que le presuponen un gran esfuerzo, lo conocido también como procrastinación.

Como bien apunta Tim Urban en su charla TED «En la mente de un maestro procrastinador» (que por cierto os recomiendo encarecidamente su visionado) todos somos de algún modo procrastinadores.

Para conseguir ser más eficientes, mejorar la productividad y acabar con la pereza, os invito a probar las siguientes técnicas/consejos:

  • Planifica tu trabajo: Este consejo es básico, pero una correcta planificación nos ayudará a solucionar muchos problemas y tener una visión clara de las tareas a realizar. Para ayudarnos en la planificación, dividiremos el trabajo en tareas pequeñas y concretas. Enfrentarnos a proyectos o tareas complejas nos puede producir un bloqueo, por ello el dividirlo en subtareas nos ayudará a ver mejor el camino y la resistencia frente a él será menor.
  • Utiliza la Regla de los Dos Minutos: Si una tarea que estás planificando la puedes llevar a cabo en dos minutos, no la planifiques, ¡hazla! (Este tiempo puede extenderse a tareas de  5-10 minutos)
  • Gestiona tu energía, no tu tiempo: Tan importante como la gestión del tiempo, es la gestión de la energia. Si trabajamos en momentos de agotamiento o de mal humor, las probabilidades de procrastinar aumentarán. Planifica, toma descansos, haz deporte y procura evitar los tóxicos en tu alimentación, para obtener unos buenos niveles energéticos.
  • Enfócate en lo importante: Aplica el principio de Pareto 80/20 ¿Qué 20% de tu trabajo produce el 80% de tus resultados?
  • La Técnica Pomodoro: Este es un método para mejorar la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los años 1980. La técnica Pomodoro usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos (llamados ‘pomodoros’ por la forma de tomate del clásico reloj de cocina que usó el creador de la técnica) separados por pausas. Hay cinco pasos básicos para implementar la técnica:
  • Decidir la tarea a realizar
  • Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
  • Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el reloj suene y anotar una X
  • Tomar una pausa breve (5 minutos)
  • Cada cuatro «pomodoros» tomar una pausa más larga (15-20 minutos)

Espero que estos consejos y técnicas te ayuden a mejorar tu eficiencia y disminuir tu tendencia a la procrastinación.

¿Cónoces o utlizas algún otro metodo? ¡No dudes en dejar tus comentarios!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

6 thoughts on “5 Técnicas probadas para ser +Eficiente y no Procrastinar

  1. Alejandro Higareda Ramírez

    Saludos, no conocía a Tim Urban, me has abierto los ojos a la vida!!!!! ja, ja, ja. Muy buen post, esto de «dejar para mañana lo que puedas hacer hoy» esta de moda. P.D. Grande Mafalda y Felipito. Gracias y saludos.

  2. Modes

    Muy buen aporte.
    Gracias por compartir experiencias y conocimiento.
    La verdad es que tus post, son una fuente de procastinación diaria 😉
    Un abrazo

  3. margarita

    Alejandro gracias por tus consejos, me acabo de enterar de lo del «blue monday», cosas de la globalización. Ayer no tuve un gran día pero tampoco fue triste, como podría serlo en esta época del año donde el sol nos ilumina con fuerza (y mucha.. 🙂 ) y donde la vegetación abundante nos hace pensar en agradables tardes de tertulia. Estar en la oficina es un agrado si además tienes aire acondicionado, dejemos eso de lunes triste para el hemisferio norte donde sufren con el frio.
    Saludos

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *