PMP/CAPM, Project Management

3 Útiles Consejos para Validar tu Idea de Negocio

En el artículo de hoy quiero afrontar un tema que genera muchas dudas: ¿Cómo saber si una idea de negocio es buena o no?

Hay muchos métodos (algunos incluso demasiado complejos) para validar una idea de negocio, pero yo quiero ayudarte a simplificar el problema, con 3 sencillos consejos.

Lo primero que tienes que tener claro es que lo importante no es la idea, sino su público objetivo (cliente o consumidor) y tu capacidad para ejecutarla.

Muchas veces he hablado con emprendedores que tienen miedo de compartir su idea ya que se la pueden «copiar», esto si te paras a pensar es ridículo.

La idea que puedas tener ahora mismo, aunque te parezca muy original, seguro que la han tenido ya cientos o incluso miles de personas en el mundo, puede incluso que ahora mismo estén pensando en ella también 🙂

Por lo tanto como apuntaba arriba, lo importante no es tanto la idea, sino validarla, vamos a ello con mis 3 consejos:

Modelo Canvas

Olvídate de los planes de negocio que nadie se lee, plasma tu idea en un modelo canvas.

Si no lo has hecho nunca o no sabes bien de que va esto del Canvas, te recomiendo que leas este artículo donde se explica paso a paso como generarlo (plantilla incluida) en la web de marketingandweb de Miguel Florido: Modelo Canvas

Testear la Idea

Este concepto se basa en todo lo contrario a ocultar tu idea.

Puedes comenzar preguntando a aquellas personas de confianza que les parece la idea, para contrastar opiniones y puntos de vista.

Después de una primera ronda de feedbacks puede que tu punto de vista haya variado y tu idea haya madurado.

También puedes hacer algún tipo de encuesta online valorando la posible recepción de tu idea entre un público objetivo seleccionado.

Por ejemplo, yo podría preguntar a mis seguidores de Linkedin y del blog si tienen más interés en un curso de gestión de riesgos o en un curso de creación de start-ups y en base a los resultados obtenidos enfocarme en el desarrollo de esa idea.

Crear un MVP

Finalmente y no por ello menos importante, antes de invertir todo nuestro dinero, tiempo y esfuerzo en una idea que quizás no acabe de funcionar, es mejor testear el producto.

Esto va relacionado con la filosofía de trabajo Agile y la entrega de valor al cliente. En vez de pasarnos meses perfeccionando el producto final sin saber si este va a gustar o no, es mejor trabajar en un MVP.

Un MVP sería un prototipo, un «minimal viable product» es decir tu producto con las características básicas que te permitan salir al mercado y ver la recepción del mismo, y en base a esta acogida inicial invertir más dinero y esfuerzo en su mejora.

Muchas empresas de ocio online, que sacan varios videojuegos para móviles anualmente hacen todo esto que os he comentado. Especialmente el punto final, sacan una versión jugable de varios juegos, y aquel juego que funciona especialmente bien es donde vuelcan toda su inversión y equipo de desarrollo.

Como te indicaba al inicio del artículo, lo importante no es tanto la idea y su posible «originalidad», sino que tenga un público objetivo, testearla y tener la capacidad de ejecutarla.

¿Tienes algún otro consejo o idea para validar adecuadamente una idea de negocio? Como siempre tus comentarios serán bien recibidos.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

4 thoughts on “3 Útiles Consejos para Validar tu Idea de Negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *