PMP/CAPM, Project Management

¿Ya sabes como impactará PMBOK v7 en el examen PMP de este año?

El 2022 ya ha llegado e iniciamos este primer artículo del año explicando que impacto real tiene actualmente y tendrá en los próximos meses el PMBOK Séptima Edición en el examen PMP.

En las últimas semanas, hemos recibido muchas consultas en relación a que material emplear o como enfocar el estudio para la actual versión del examen.

A diferencia de lo que muchos creen y tú ya sabrás si sigues mi blog, el examen PMP no se basa en el PMBOK, sino en el ECO (Exam Content Outline)

El ECO es un documento que define lo que entra o no a examen y por lo tanto la principal referencia a tener en cuenta.

Este documento ya fue actualizado recientemente durante el 2021 y por lo tanto no se prevé ningún cambio a corto plazo en el mismo.

Es decir el contenido y estructura del examen no va a cambiar, como si lo hizo a inicios del año pasado, lo que cambia realmente es que a la hora de crear preguntas alineadas con el actual ECO, los equipos de desarrollo del examen puedan tener en cuenta tanto PMBOK v6 como PMBOK v7.

Hace escasas semanas, PMI publicó oficialmente este mensaje en su web:

«A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) – 7th Edition will now be a reference to inform the development of the exam items. However, before any validated exam item is added to the exam, there is a very rigorous and thorough review and field test cycle. This process takes multiple months.»

Por lo que no espero (y más sabiendo la «velocidad» en estos temas a la que nos tiene acostumbrados PMI) que hasta el segundo trimestre del año veamos preguntas referenciadas a PMBOK v7 en el examen PMP.

En CEOLEVEL vamos a actualizar durante este mes de Enero nuestro Curso PMP y simulador de examen, con contenidos clave de PMBOK Séptima Edición, de manera que si ya estás cursando la formación con nosotros o tienes pensado inscribirte en breve, puedes estar [email protected] que contarás con las últimas versiones de los materiales 🙂

En todo caso, si tienes pensado presentarte en las próximas semanas o durante el primer trimestre del año, yo no estoy recomendando aún estudiar PMBOK 7, dado que el examen actual sigue teniendo todo el peso en PMBOK 6 y la Agile Practice Guide.

Como mucho os recomendaría una lectura superficial del mismo o revisar nuestro artículo e infografía para entender lo que supone esta nueva versión del estándar de gestión de proyectos: PMBOK v7 – Todo lo que tienes que saber

Como siempre, cualquier duda que te surja, la puedes dejar abajo en los comentarios y la resolveré tan rápidamente como pueda 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

4 thoughts on “¿Ya sabes como impactará PMBOK v7 en el examen PMP de este año?

  1. Gladys Peña

    Alejandro, muchísimas gracias por este aporte y aclaratorias, me dejas más tranquila. Valiosa información en este artículo. Personalmente estaba en esa situación de incertidumbre por los posibles cambios del examen, ya que pretendo presentar dentro de este primer trimestre 2022. Y actualmente estoy haciendo el curso PMP de CEOLEVEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *