PMP/CAPM, Project Management

¿Ya sabes como acertar las respuestas del nuevo Examen PMP?

Como imagino que ya sabrás el pasado 2 de Enero el examen PMP fue actualizado para alinearse con el nuevo ECO (Exam Content Outline) 2021.

Puedes leer más información sobre este nuevo examen en mi post: Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP 2021

En el artículo de hoy quiero centrarme en las preguntas del examen, como se crean, que tipos de preguntas nos podemos encontrar y como abordarlas.

La información de este post se ha creado obteniendo feedback directo de nuestros alumnos que ya han superado el nuevo examen y de charlas con Sierra Hampton-Simmons (Directora de producto en PMI) encargada de coordinar y supervisar la creación de los materiales de examen.

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo examen PMP?

Pues teniendo en cuenta el feedback directo de nuestros alumnos que ya lo han superado con éxito:

  • Predominio de preguntas sobre «gestión de personas», situaciones con interesados, team members, conflictos, agile teams, etc vs preguntas sobre procesos
  • Aún estando disponible la calculadora no es necesaria utilizarla en todo el examen (no hay que calcular nada)
  • No hay necesidad de calculadora pero si de conocer las fórmulas, especialmente las de valor ganado, dado que aparecen en distintos enunciados proporcionando información necesaria.
  • Aunque está disponible la pizarra virtual, no suele ser necesario emplearla, dado que tampoco aparecen ejercicios de cronogramas en los cuáles tengamos que dibujar.
  • El 80% de preguntas aproximadamente son del formato clásico (4 respuestas, una única respuesta válida)
  • El 20 % restante son preguntas multi-choice o de unir información de dos columnas, etc Nos reportan que estas preguntas son bastante más fáciles que las clásicas
  • La respuestas equivocadas no restan (esto aplica a todas las preguntas), pero en el caso de las del tipo «multiple-choice» solo se da por correcta y puntúa si marcas todas las respuestas válidas (es decir si tienes que marcar 2 de 4, si aciertas 1, no se tiene en cuenta ninguna valoración y se cuenta como fallida).
  • Las preguntas sobre prácticas ágiles son más «sencillas» o «intuitivas» y menos elaboradas en cuanto a su enunciado
  • Las preguntas sobre procesos, son más complejas, situacionales y siguen siendo las más «difíciles» del examen

Para las preguntas situacionales, os recomiendo leer este otro artículo: ¿Cómo responder a preguntas situacionales en los exámenes de PMI?

¿Cómo se crean las preguntas de examen?

El entender el proceso de creación de las preguntas de examen, nos puede dotar de cierta ventaja a la hora de responderlas.

Las preguntas del examen PMP son creadas por diferentes grupos de trabajo y revisadas en conjunto.

Estas preguntas son creadas teniendo en cuenta el ECO (Exam Content Outline) y las diferentes «tasks» definidas en el mismo.

En contra de los que muchos piensan, no son creadas usando el PMBOK, la Agile Practice Guide o cualquiera de los manuales de referencia de PMI

Estos manuales son únicamente usados a modo de «diccionario» o «consulta» para corroborar que las preguntas del examen están alineadas a su contenido.

Pero realmente las preguntas se crean en base a experiencias personales de los propios PMs que trabajan en los grupos de trabajo, se dividen las «tasks» del ECO, crean preguntas/respuestas, y luego las revisan por grupos, para evitar que sean demasiado subjetivas.

Este es el mismo procedimiento que hemos seguido en CEOLEVEL para generar las preguntas de nuestro propio simulador de examen PMP.

Las preguntas que no pasan el test de ser «objetivas» o que se consideran demasiado complejas o «trickys» son eliminadas y no llegan al examen oficial.

Todo y eso, por mi propia experiencia y la de nuestros alumnos, os aviso que más del 50% de preguntas del examen os resultarán «ambiguas», en el sentido que no siempre la respuesta correcta es obvia y tienes que «tirar de experiencia e instinto».

Bastantes alumnos me han transmitido la sensación de que finalizan en el examen con una sensación de «incertidumbre» dado que muchas preguntas tienen ese nivel de ambigüedad (aunque luego la gran mayoría se quedan sorprendidos al ver que no solo han aprobado, sino que están por encima del «target»)

Por supuesto, a más trabajado lleves el material y las simulaciones, más posibilidades tendrás de superar la prueba real.

¿Algo más que debería tener en cuenta?

Recuerda que ahora ya puedes hacer el examen presencialmente o en formato online (con convocatorias semanales en ambos formatos).

Recuerda también que el PMBOK v7 llegará en Agosto, pero oficialmente PMI ya ha comunicado que no afectará (almenos durante este año) al contenido del examen actual.

En nuestro caso, hemos actualizado recientemente nuestro propio simulador de examen, creado con todo este conocimiento que tenemos de como se generan las preguntas, la experiencia con este tipo de tests y el feedback directo de los alumnos que ya lo han superado.

El objetivo es facilitar a nuestros alumnos un simulador lo más completo posible y realista, que les ayude a afianzar los conocimientos clave para superar el nuevo examen de certificación PMP.

Gracias a ello nos mantenemos en un porcentaje del 95% de aprobados en el primer intento y un 5 sobre 5 en las encuestas de satisfacción de los alumnos.

Cualquier duda o consulta, puedes dejarla abajo en los comentarios y te responderé lo más rápidamente posible 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

3 thoughts on “¿Ya sabes como acertar las respuestas del nuevo Examen PMP?

  1. Alejandro Sampedro Durá

    Muchas gracias por el artículo Alejandro, muy interesante, una pregunta relacionada al artículo, te indican en el examen cuando una pregunta tiene varias respuestas o una única respuesta?

    Saludos

    Alejandro

    • ceolevel

      Gracias a ti Alejandro por seguir mis contenidos, y en relación a tu pregunta, efectivamente queda claramente definido si la pregunta tiene una única respuesta o varias.

      Si puedes dejar tu consulta también en el post original de Linkedin te lo agradecería, ya que es una buena pregunta y así todo el mundo puede leer la respuesta (muchos no llegan a meterse en los comentarios del blog).

      Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *