Project Management

Situación del Project Management en España en el 2021

En el artículo de hoy, os comento los resultados del último informe sobre la situación del Project Management en España este 2021.

El informe ha sido realizado por el capítulo PMI de Madrid, y ha contado con la colaboración de sus «branches» (Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y Canarias) y también PMI Andalucía, PMI Barcelona, PMI Galicia y PMI Valencia.

Se preparó una encuesta de 18 preguntas y esta fue respondida por 892 personas, de todas las comunidades autónomas.

Aparecen representados 81 sectores profesionales, dentro de los cuales destacan “Tecnologías de la Información” con un 32.51% e “Ingeniería” con un 20.74% de la muestra.

Análisis de los resultados:

Ante la pregunta de si las organizaciones gestionan correctamente y eficientemente sus proyectos, un preocupante 42,2% negativo surgió a la luz.

La siguiente pregunta, donde se cuestionaba si aplicando enfoques de gestión de proyectos mejorarían los resultados de la empresa, un claro 98,5% respondió afirmativamente.

Otro dato preocupante es la baja o escasa formación en gestión de proyectos de muchos perfiles profesionales, más teniendo en cuenta que hoy en día, la mayoría de trabajos en las empresas se enfocan como proyectos.

Hemos de recordar, que la formación de los profesionales de las organizaciones es algo clave en el retorno de valor para la empresa.

Otra interesante foto, es la del uso de las diferentes metodologías de gestión a la hora de llevar a cabo los proyectos.

Tal y como se observa en la imagen, la gran mayoría apuesta por modelos híbridos, escogiendo el mejor sistema de gestión dependiendo de las características propias del proyecto.

Aunque un porcentaje amplío de profesionales responden que usan enfoques ágiles o híbridos, sorprende que una gran mayoría no son capaces de responder correctamente que supone ser Agile:

Posiblemente, estas respuestas tan diversas vienen dadas por la carencia de formación especializada que se deducía de los apartados anteriores de la encuesta.

Nota: La respuesta más correcta de las mostradas es –> «una forma de pensar (mindset), unos principios y valores»

El informe completo (20 páginas) revela muchos más datos interesantes, os animo a descargarlo y leerlo con detalle: Descarga Informe Completo

Gracias a PMI Madrid por promover las buenas prácticas de gestión y llevar a cabo este interesante y necesario trabajo de divulgación.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

2 thoughts on “Situación del Project Management en España en el 2021

  1. Juan

    Des de luego, la metodología ágil le suena a todo el mundo, pero muy poco se sabe de la implicación relacionada en una empresa, en un equipo y de la forma de trabajo day-to-day.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *