PMP/CAPM, Project Management

¿Qué certificación de gestión de proyectos escoger dependiendo de mi perfil profesional?

En el artículo de hoy quiero ayudarte a elegir la formación y certificación en gestión de proyectos más adecuada para tu perfil.

En el mercado actual existen cientos de certificaciones profesionales, unas con mayor reputación que otras.

No nos engañemos, el negocio de las certificaciones es importante, por lo tanto muchas organizaciones se han querido subir al carro sin tener en la mayoría de casos un proceso de calidad detrás.

Esto implica que nos encontremos certificaciones que no te aportan ningún valor, dado que no evalúan realmente tus competencias y además no hay ninguna entidad de peso detrás que las avale, sino más bien entidades comerciales con mucho ánimo de lucro.

Hemos de evitar caer en la tentación de la «titulitis» y llenar nuestro perfil profesional de «papeles mojados» que no aporten ningún valor real a nuestro CV.

Si yo fuera un técnico de RRHH, esto me echaría más bien atrás y no me daría mucha confianza un perfil profesional que se ha dejado «engañar» por estas organizaciones certificadoras de baja calidad, que en algunos casos rozan el fraude.

Además, hemos de pensar que una certificación de gestión de proyectos, no acredita que seas un buen gestor, acredita tu conocimiento teórico sobre el marco del cuál te está examinando.

En algunos casos, incluso puede llegar a validar tu experiencia profesional, con algún proceso de auditoría previo al examen oficial.

Dicho esto, voy a intentar mostraros opciones avaladas por entidades de peso, certificaciones oficiales que os servirán para potenciar vuestro CV y además aprender (que debería ser lo más importante) en el proceso de estudio y superación de las mismas.

Las voy a separar por experiencia, en base a certificaciones de entrada a la profesión y certificaciones para personas con amplía experiencia.

Certificaciones de Entrada a la Gestión de Proyectos (Sin Experiencia requerida)

Estas certificaciones están diseñadas como puerta de entrada a la profesión, para aquellos perfiles con ninguna o poca experiencia que quieran introducirse en este interesante mundo de la gestión:

Certificación CAPM

Esta certificación de PMI.org está orientada a perfiles que quieran demostrar sus conocimientos del PMBOK.

Además de obtener una certificación de reconocimiento internacional, aprenderás muchos conceptos, y herramientas que te serán útiles para tu futuro profesional (yo mismo inicié en su día mi andadura profesional en proyectos con esta certificación)

Tiene un coste de 300$

Certificación PM2 Essentials

Esta certificación de entrada al mundo de la gestión, facilitada por la PM2Alliacne, examina tus conocimientos sobre la metodología de gestión de proyectos desarrollada por la Comisión Europea.

Es muy completa y añade un marco de gobernabilidad y plantillas/artefactos, que son un complemento ideal al conocimiento adquirido con el PMBOK.

Dicho de otra manera es una certificación complementaría y no excluyente al CAPM.

Tiene un coste de 210 EUR

IPMA Level D

El nivel D, es el nivel de entrada a las certificaciones de competencias IPMA, el único que no requiere de experiencia previa.

Las certificaciones IPMA están menos enfocada en la teoría de gestión y más centrada en evaluar tus competencias como gestor de proyectos.

Tiene un coste de 495$

Professional Scrum Master I de Scrum.org

Esta es la certificación Agile de entrada de Scrum.org, no se requiere demostrar experiencia, y te dota de los conocimientos de Scrum, el marco de referencia Agile más usado actualmente.

Una excelente opción para complementar cuando tengas más experiencia con el PMI ACP (Agile Certified Practitioner), donde además de Scrum, aprenderás otros marcos/herramientas como Kanban, XP, DSDM, etc

Tiene un coste de 150$

Certificaciones para perfiles con Experiencia

Certificación PMP

La certificación «best-seller» de PMI.org, el PMP para profesionales titulados con almenos 3 años de experiencia demostrable en gestión de proyectos.

El PMP trabaja los conceptos base del PMBOK y la Agile Practice Guide entre otros materiales de soporte.

El coste del examen es de 555$

Certificación PMI ACP

Otra certificación con rápido crecimiento y expansión de PMI.org para profesionales con experiencia en gestión de proyectos (mínimo 12 meses de experiencia en proyectos y 8 meses de experiencia en proyectos agile).

El PMI ACP trabaja los principios y valores ágiles defendidos por el Agile Manifesto (que este año cumple sus 20 años).

Además trabaja conceptos de Scrum, Kanban, XP y otros frameworks ágiles.

Tiene un coste de 495$

Certificación PM2 Advanced

La certificación de nivel avanzado de la PM2 Alliance. Deberás demostrar un conocimiento profundo de la metodología PM2, sus valores y principios, así como de todos sus artefactos.

Tiene un coste de 290 EUR

IPMA (Niveles C-A) de IPMA.org

Certificaciones de IPMA para evaluar las competencias del PM, todas requieren de experiencia y superar unos exámenes y auditorias.

Son un buen complemento a las certificaciones del PMI y de la PM2 Alliance.

Coste variable (1495$ – 1995$) dependiendo el nivel

¿Cuál es la mejor certificación en Gestión de Proyectos?

Pues siento decirte que no hay una única respuesta válida para esta pregunta, y dependerá de muchos factores, entre otros:

Tu nivel de experiencia, tu sector profesional y necesidades actuales, el tiempo que le puedes dedicar, el presupuesto del que dispongas, etc

Desde mi punto de vista, son certificaciones complementarias, por ej PMP se centra (entre otros aspectos) en PMBOK que vendría a ser el cuerpo de conocimiento o la «biblia» del gestor de proyectos.

PM2 se centra más en el «como», siendo más metodológico y aportando un marco de gobernabilidad y plantillas artefactos muy orientados a la práctica, mientras que IPMA se centra más en el nivel de competencia/skills del PM.

Por lo tanto si dispones de la motivación suficiente y los recursos necesarios para ello (tanto de tiempo como económicos) lo ideal es marcarte un plan de estudio/carrera para ir progresivamente adquiriendo las competencias de todas ellas 🙂

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Añadirías alguna otra certificación en gestión de proyectos que consideres relevante a este listado?

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

4 thoughts on “¿Qué certificación de gestión de proyectos escoger dependiendo de mi perfil profesional?

  1. Excelente artículo Alejandro Pérez Ruiz, PMP, PMI-ACP, PM². Importante comenzar con las certificaciones locales, de renombre en cada país y luego ir por las certificaciones globales. También hay que incluir las certificaciones que llevan a un Gerente de Proyectos extraordinario, es decir, además de las certificaciones en Gestión de Proyectos que indicas en el artículo, debemos incluir las certificaciones en Gestión del Cambio Organizacional para la Gerencia de Proyectos, las certificaciones en Liderazgo para la Gerencia de Proyectos,…
    Dr. Fernando Martínez
    https://www.linkedin.com/in/gerenciadeproyectosenvenezuela

    • ceolevel

      Hola Marcos,

      Esta lista no pretende nombrar a todas las certificaciones en gestión de proyectos del mercado (hay cientos) he seleccionado las que considero que son más representativas/reconocidas en el mercado y avaladas por instituciones de prestigio.

      Tal y como indico en el post y en el artículo te invito a comentar que otras certificaciones de gestión de proyectos consideras interesantes 🙂

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *