PMP/CAPM, Project Management

La Matriz Stacey: Entendiendo la complejidad del proyecto

El Diagrama de Stacey fue desarrollado por Ralph Stacey

Esta herramienta visual nos ofrece un método útil para seleccionar acciones de gestión adecuadas para el proyecto, basándonos en el grado de certeza y nivel de acuerdo.

En un diagrama Stacey se coloca en el eje X el grado de certeza que tiene la organización con respecto a un problema. En el eje Y el grado de acuerdo con respecto al mismo.

Este análisis se llevó al mundo del software y por ende al de los proyectos, teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre de los requerimientos y la tecnología, para decidir cuando es más apropiado escoger un enfoque predictivo (waterfall) o un enfoque más adaptativo (agile).

Sobre la certidumbre o el área de lo conocido/desconocido

Alto nivel de certidumbre: Hay temas o decisiones que están más cercanas a la certeza cuando existe causalidad: es decir, se puede determinar causa y efecto. Por ejemplo cuando tenemos experiencias previas o son sistemas complicados y más predecibles (por ej el mecanismo de un reloj)

Alto nivel de incertidumbre: En el lado opuesto aparecen las situaciones inciertas. Estas situaciones son normalmente únicas o es la primera vez que se dan para aquellos que tienen que tomar una decisión al respecto. Las causas y efectos no están claras. Estos serian ejemplos de sistemas complejos y más impredecibles (por ej el tiempo)

¿Cómo nos ayuda la Matriz de Stacey a elegir el enfoque de gestión?

Como ya he comentado en múltiples ocasiones en artículos anteriores, no hay un método de gestión mejor que otro o una solución «mágica» para todos los problemas.

Lo importante antes de escoger un método de gestión y las herramientas apropiadas es analizar la situación y el contexto del proyecto.

Es aquí donde la Matriz de Stacey nos puede ser de gran utilidad.

Si contamos con un entorno donde los requerimientos y la tecnología son conocidos (por ejemplo si contamos con experiencias previas similares), inicialmente nos decantaríamos por una gestión más predictiva.

Sin embargo en un entorno con más nivel de incertidumbre, donde ni los requisitos ni la tecnología son del todo conocidos, aquí sería interesante valorar la opción de aplicar una gestión más adaptativa/agile que nos permita trabajar con este nivel de incertidumbre.

¿Ya conocías el modelo Stacey? ¿Te parece útil a la hora de escoger un modelo de gestión para tu proyecto?

Cómo siempre tus comentarios y aportaciones son bienvenidos 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

One thought on “La Matriz Stacey: Entendiendo la complejidad del proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.