La presión de los clientes, la necesidad de hacer cada vez más con menos y los cambios organizativos llevan a que los despachos tengan que adaptarse a los nuevos tiempos y a la aparición de nuevos perfiles y roles profesionales.
El Legal Project Management (LPM) puede considerarse cómo un enfoque estratégico y organizativo que puede beneficiar substancialmente la actividad de los departamentos de asesoría jurídica empresarial. Es la aplicación de los principios de gestión por proyectos al ámbito de los servicios legales.
Con esta metodología se pretende gestionar de una forma más coordinada los recursos internos y externos de una organización, con consecuente reducción de costes tanto para el despacho como para el cliente. En Estado Unidos el legal project management ha llegado para quedarse y se presenta como una apuesta hacía la competitividad, la innovación y la eficiencia organizativa y estratégica. En España está empezando a coger fuerza.
Si tienes interés en formarte para asumir el rol de legal project manager tienes varias opciones entre las que destacamos:
- Programa de LPM (Legal Project Management) en el IE
IE fue una de las escuelas globales pioneras en ofrecer desde 2012 un programa especializado en LPM. El Programa, que se estructura en diversas sesiones y se dirige a abogados de despachos, departamentos jurídicos de empresa y, en general, a profesionales del derecho, ofrece la posibilidad de profundizar, analizar y estudiar los principios, las técnicas y las herramientas básicas que rigen el project management aplicado en un entorno legal cambiante.
- Curso de Certificación PMP – Project Management Professional
A nivel internacional, una interesante opción para los abogados es la certificación como Project Management Professional (PMP) otorgada por el Project Management Institute (PMI), una credencial específica para directores de proyectos, independientemente de su sector de práctica, donde aprenderás a:
- Comprender las necesidades del cliente, sus expectativas y objetivos – a través del análisis de sus stakeholders una comunicación efectiva.
- Desarrollar un proyecto que defina un acuerdo sobre el alcance del trabajo que se realizará sobre un tema.
- Ser capaz de desarrollar un presupuesto o estimado para un asunto legal
- Analizar los riesgos asociados con el proyecto.
- Ser capaz de manejar el trabajo legal de acuerdo a lo presupuestado.
- Supervisar y controlar el caso o asunto a lo largo de su desarrollo para determinar cuándo hay cambios en sus stakeholders, alcance, riesgos y otros elementos críticos.
- Evaluar el caso o asunto al cierre del mismo para determinar las lecciones aprendidas y ser capaz de tomarlas en cuenta para el futuro.
En www.ceolevel.com te ofrecemos la posibilidad de formarte y certificarte como PMP – Project Management Professional con nuestros cursos presenciales y online. Puedes contactar con nosotros en [email protected] o llamando directamente al (+34) 932556175 y te informaremos sin compromiso.