PMP/CAPM, Project Management

¿Es posible trabajar como Project Manager, sin experiencia?

Esta es una pregunta que mis alumnos me hacen constantemente.

Tenemos la idea (errónea) que todos los perfiles de gestión de proyectos han de ser «seniors» con múltilples años de experiencia y certificaciones profesionales.

Esto no es cierto y cada vez más las empresas buscan perfiles juniors o recién licenciados para puestos de gestión o soporte a la gestión.

Es más, posiblemente sea una de las carreras con más proyección de futuro, dado que se estima una necesidad de 25 millones de PMs antes del 2030 (Informe Talent Gap de PMI)

¿Qué perfil de estudios necesito para ser PM?

Pues lo cierto es que no hay un perfil concreto, puedes haber estudiado psicología, ADE o ser ingeniero de telecomunicaciones y formarte en Gestión de Proyectos

Yo mismo conozco excelentes gestores con perfiles académicos de lo mas variado.

Por mis formaciones han pasado desde ingenieros, arquitectos, abogados, psicólogos, emprendedores, doctores y un sinfín de perfiles más.

¿Puedo certificarme sin tener experiencia?

Por supuesto, además de formarte puedes obtener certificaciones de importante reconocimiento internacional, que acrediten tus conocimientos en la materia.

Por poner algunos ejemplos:

  • CAPM – Certified Associate in Project Management de PMI.org
  • PM2 (Essentials y Advanced) de la PM2Alliance
  • Professional Scrum Master de Scrum.org

Todas las anteriores son certificaciones que puedes conseguir formándote por tu cuenta o acudiendo a cursos de gestión de proyectos.

Yo mismo en su día, inicié mi andadura profesional en este campo con la certificación CAPM, cuando aún tenía un perfil técnico y no de gestión, y puedo asegurar que supuso un antes y después en mi carrera.

¿Y una vez certificado como encuentro trabajo?

Pues además te trabajar tu perfil en Linkedin y tu networking, lo más aconsejable es inscribirte a las bolsas de empleo relacionadas con el tema (Por ej en CEOLEVEL contamos con bolsa de empleo para todos nuestros alumnos)

También te puede ayudar inscribirte a asociaciones locales como los PMI Local Chapters, donde te pueden asesorar y también cuentan con bolsa de empleo nacional e internacional.

Espero que este artículo te inspire y te ayude a tomar una decisión, yo estoy seguro que será la correcta, teniendo en cuenta la gran demanda de perfiles de gestión que hay actualmente.

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

5 thoughts on “¿Es posible trabajar como Project Manager, sin experiencia?

  1. Norma Pino Del Vecchio

    Yo comencé no teniendo conocimiento en PMI y practicaba en mi lugar de trabajo implementando los procesos a mi cargo; hoy ya estoy preparándome para mi certificación , he participado en varios cursos presenciales y virtuales , asesoro mis tesis implementando el PMI y ha sido una experiencia de crecimiento y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.