Diferencias Certificación PMP y Certificación PM2 (Segunda Parte)

En estas últimas semanas, con el lanzamiento de nuestro curso online PM2, sois [email protected] los que nos habéis contactado para preguntarnos acerca del mismo.

Quizás una de las preguntas que más hemos recibido es en relación a las similitudes y diferencias con la Certificación PMP.

Ya escribí un primer artículo hace algunas semanas donde comentaba a alto nivel las diferencias, con esta segunda parte, pretendo ahondar un poco más en el tema y ayudaros a entender que opción os conviene más.

Diferencias Conceptuales

Lo primero es aclarar en que se basan estas certificaciones internacionales.

La certificación PMP de PMI.org está basada principalmente en el estándar de gestión de proyectos PMBOK y la Guía Práctica Ágil también de PMI

El examen por lo tanto pone a prueba nuestros conocimientos sobre estos manuales de gestión de PMI, tanto desde un punto de vista de gestión tradicional (waterfall) como del punto de vista Agile

La certificación PM2, ha sido desarrollada por la Comisión Europea y pone a prueba tus conocimientos sobre la propia metodología abierta de gestión de proyectos PM2 (de acceso público y gratuito para todo el mundo)

Requisitos de Acceso

Para PMP se exigen al menos 36 meses de experiencia demostrable en gestión de proyectos y 35h de formación formal en gestión de proyectos.

Para PM2 (ya sea nivel Essentials o nivel Advanced), no se exigen requisitos previos, por lo que es una certificación apta a todos los niveles de experiencia, escogiendo el propio alumno el nivel de certificación al cuál desea optar.

Costes Asociados

PMP tiene un coste de 555$ y un mantenimiento trianual que exige seguir formándose y justificar 60h de actividad/formación profesional ligada a la gestión de proyectos.

PM2 Tiene un coste de 210 EUR en su nivel Essentials y de 290 EUR en su nivel Advanced, sin necesidad de mantenimiento.

¿Cuál es mejor opción?

Esta pregunta no tiene una única respuesta válida y dependerá de muchos factores.

Desde mi punto de vista son certificaciones complementarias, tanto a nivel de conocimiento adquiridos como de CV.

PMP es una certificación Americana, lleva muchos años en el mercado y por lo tanto es bien reconocida y solicitada a nivel internacional (puede suponer el éxito o el fracaso en un proceso de selección el tener o no, esta certificación en tu CV).

PMP no es una metodología, sino un estándar, que recoge conocimiento y buenas prácticas, por lo que no esperes plantillas, ni «guías paso a paso» de que hacer para gestionar tus proyectos.

PM2 es más reciente y por lo tanto al llevar menos tiempo en el mercado, aún no es tan conocida, pero se está expandiendo muy rapidamente.

Es una certificación Europea y tiene su desarrollo en el propio nucleo de la Comisión Europea.

En estos momentos hay muchos fondos económicos para empresas (NextGen Europe), con el objetivo de digitalizar la mayoría de procesos.

Estar en posesión de la Certificación PM2 puede ser también un factor diferenciador a nivel de CV.

A diferencia de PMP, PM2 no es un estándar sino una metodología, muy práctica, aquí si encontrarás guías step-by-step de como hacer las cosas, plantillas profesionales que podrás usar desde el día 1, etc

A grandes rasgos podríamos decir que el PMP es el «Qué» y el PM2 sería «El cómo», siendo la primera un cuerpo de conocimiento y el segundo una metodología práctica y guiada.

Espero que te haya ayudado a entender un poco mejor las diferencias entre estas dos importantes certificaciones de gestión de proyectos.

Como siempre, cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *