PMP/CAPM, Project Management

10 Efectivos consejos para aprobar el examen PMP en el primer intento

El examen PMP es ahora más complejo de preparar de lo que era hace unos años.

Con esta afirmación con la que inicio el artículo de hoy, no quiero decir que el examen en sí sea más difícil, pero si que hay más material a revisar.

Hasta hace no mucho (exámenes previos a Enero 2021), con estudiar a fondo el PMBOK correspondiente y realizar muchos tests era suficiente.

Gran parte del contenido del examen era teórico, y requería más que nada capacidad de memorización (procesos, entradas, salidas, fórmulas, etc).

Desde la entrada del nuevo ECO (Exam Content Outline), el examen ha cambiado mucho, hay nuevo material que revisar, y las preguntas son mucho más situacionales.

¿Cómo debo afrontar el nuevo examen PMP?

A continuación, mis consejos para preparar eficientemente el examen y aumentar las posibilidades de aprobarlo en el primer intento.

  • No memorizar el material, entenderlo.
  • En el examen actual no hay preguntas sobre entrada-salidas específicas o cálculo de fórmulas complejas (no es necesario usar la calculadora en el examen)
  • Más del 50% de las preguntas del examen versan sobre entornos ágiles/híbridos
  • La mayor parte de preguntas son situacionales, hay que leerlas bien, y usar una combinación de conocimiento adquirido, experiencia e intuición para acertarlas
  • Las preguntas contestadas incorrectamente no restan, así que responde a todas
  • La gestión del tiempo en el examen es clave para aprobar o suspender, aprende a dominar la presión del tiempo
  • Aprovecha los 2 descansos de 10 minutos que te ofrece el examen
  • Si te atascas más de 1 min con una pregunta, y no le ves solución, respóndela al azar y márcala para revisar por si tienes tiempo más adelante de volver a revisarla
  • Sobre todo no dediques cientos de horas a estudiar y memorizar, intenta entender los conceptos y centra tu esfuerzo en entender las conexiones y sinergias entre las diferentes áreas de conocimiento y los grupos de procesos.
  • Dedica tiempo a realizar tantos tests como puedas, esto te hará ganar agilidad/velocidad, clave el día del examen.

Además de lo comentado arriba, no dejes de leer estos artículos relacionados para asegurarte una buena estrategia de estudio.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda y si quieres optimizar tu tiempo de estudio al máximo, trabajar con el simulador de examen más actualizado del mercado, además de recibir los mejores «tips&tricks» para el examen, puedes echarle un ojo a nuestro Curso Intensivo de Certificación PMP

Con nuestro método, podrás superar el examen en 2 meses (o incluso menos, tenemos alumnos que aprueban en 3-4 semanas post-curso).

Nuestro best-seller es el Curso Intensivo PMP Presencial, que concentra 20h de trabajo intensivo en solo 2 días (Viernes y Sábado) + plataforma de refuerzo online

Nuestro ratio de aprobados es del 95%, tan solo tienes que leer las opiniones de los alumnos que ya han superado el examen, en nuestra propia web o directamente en Google donde contamos ya con un rating de 4.9 sobre 5

Si tienes cualquier duda relacionada con el examen, materiales de estudio, proceso de aplicación o cualquier otra consulta, no dudes en dejar tu comentario abajo, estaré encantado de poder ayudar y responderé lo más rápidamente posible.

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.