En esta sección vamos a intentar resolver las dudas más frecuentes sobre el proceso de certificación para obtener el título de PMP o CAPM

Nota: Si estás interesado en las certificaciones PMI-ACP y ScrumMaster consulta esta otra FAQ

Si aún después de leer el artículo te queda alguna duda, envíanos  un mail a [email protected] o llámanos al 931858986 y te asesoraremos personalmente.

dudas_pmp

¿Cuáles son los requisitos para poder optar a la certificación?

Requisitos para la Certificación PMP

Para presentarse al examen, se ha de formalizar la solicitud en la web del PMI donde se debe:

  • Justificar el nivel de estudios  (Nivel mínimo Bachillerato o equivalente)
  • 4.500h de experiencia profesional en gestión de proyectos a lo largo de al menos 3 años si tienes una licenciatura o superior. Sino el requisito son 7.500 horas a lo largo de al menos 5 años (Solamente serán válidas las horas de los últimos 8 años)
  • 35h de formación en Dirección de Proyectos (El certificado extendido por CEOLEVEL acredita estas 35h de formación)
  • Comprometerse el cumplimiento del Código de Conducta Profesional del Director de Proyectos.

Requisitos para la Certificación CAPM

  • Justificar el nivel de estudios (Nivel mínimo Bachillerato o equivalente)
  • 23h de formación en Dirección de Proyectos (El certificado extendido por CEOLEVEL acredita estas horas de formación) o acreditar 1.500h de experiencia profesional en gestión de proyectos a lo largo de al menos 3 años
  • Comprometerse el cumplimiento del Código de Conducta Profesional del Director de Proyectos.

¿Cuál es el temario de los cursos?

Los cursos están basados en la última edición de la Guía PMBOK, pero también incluimos información y material de otras fuentes para complementar y preparar eficazmente el examen.

Temario:

  1. Introducción
  2. La Dirección de Proyectos y su Contexto
  3. Grupos de Procesos
  4. Gestión de la Integración.
  5. Gestión del alcance
  6. Gestión del Tiempo
  7. Gestión de los Costes
  8. Gestión de la Calidad
  9. Gestión de los RRHH
  10. Gestión de la Comunicación
  11. Gestión de los Riesgos
  12. Gestión de las Adquisiciones
  13. Gestión de los Interesados
  14. Responsabilidad Profesional y Preparación del Examen

Yo he trabajado/colaborado en proyectos pero no he sido el project manager ¿me puedo certificar?

Por supuesto, podrías optar a la certificación CAPM si no cumples con los requisitos de experiencia arriba descritos para el PMP.

Ten en cuenta también que aunque el título de tu puesto no sea Project Manager, siempre y cuando hayas realizado tareas de gestión de proyectos (tal y como aparecen descritas en el PMP Exam Content Outline) y cubras experiencia en los 5 grupos de procesos: iniciación, planificación, ejecución, monitorización y cierre del proyecto, podrás optar al PMP.

¿Cómo puedo conseguir las  23h (CAPM) o 35 horas (PMP) de formación?

El requisito de formación lo puedes cumplir finalizando cursos, workshops o sesiones de relacionadas con la gestión de proyectos. Los cursos ofrecidos en www.ceolevel.com cumplen este requisito.

¿No resido en España, aún así puedo acceder a vuestros cursos? ¿El certificado es válido a nivel internacional?

Por supuesto, nuestro Curso Online está diseñado para que pueda ser realizado desde cualquier parte del mundo, sin horarios y a tu ritmo. Es compatible con pc, laptops, tablets y smartphones.

El certificado que emitimos al finalizar el curso, te permitirá examinarte en cualquiera de los centros examinadores designados por el PMI en todo el mundo.

¿Cómo demuestro mis horas de experiencia en project management?

En el momento del registro debes introducir cada uno de los proyectos en los que has trabajado identificando la organización, el responsable, las horas dedicadas en cada uno de los cinco procesos y una descripción del proyecto de entre 300 y 400 caracteres.

Para la certificación CAPM, si presentas 23h de formación, no es necesario acreditar experiencia.

¿Cómo es el proceso de la certificación?

Una vez cumplidos los requisitos de experiencia y formación necesarios, los pasos a seguir en el proceso de certificación son los siguientes:

  • Registro en el PMI: el primer paso a realizar  es registrarse en la siguiente página del PMI: http://authentication.pmi.org/. Si no eres socio del PMI tienes que crear una cuenta.
  • Cumplimentar el formulario: entrar todos los datos referentes a los requisitos: titulación, formación y experiencia profesional en el siguiente formulario https://certification.pmi.org/.
  • Evaluación: en cinco días el PMI evaluará tu candidatura y te responderá si cumples con todos los requisitos o no. A partir de esta fecha dispones de una año para realizar el examen.

Nota: En nuestros cursos os damos información y soporte personalizado de cara a rellenar esta información, así como plantillas para ayudaros con la justificación de las horas de experiencia, también te guiaremos y daremos soporte en el caso que tu aplicación sea seleccionada para una auditoria.

¿Que sucede si me auditan? ¿Cómo es el proceso?

Un 10% de las aplicaciones son revisadas en más detalle por el PMI, lo que se conoce como el proceso de auditoría. Puedes ver más información sobre el mismo aquí.

¿Cuánto tiempo me llevará prepararme para los exámenes?

Depende de tu nivel, se estima que el esfuerzo requerido está entre 150 y 200 horas, este tiempo se puede ver reducido al 50% si asistes a uno de nuestros cursos intensivos de preparación para la certificación PMP.

Tenemos alumnos que se han presentado pasadas 5 semanas del curso y han superado la prueba satisfactoriamente (dedicando 1-2h de estudio diarias).

¿Porque vuestro curso presencial es de 2 días de duración cuando hay otros que duran un mes? ¿ Se puede ver toda la materia en tan poco tiempo?

Nuestro curso es intensivo, son 2 días consecutivos de dedicación completa.

Este formato se llama “boot-camp” y es un clásico en los EEUU, siendo el más demandado por directivos y ejecutivos que quieren optimizar el tiempo y maximizar los resultados.

Si bien no es un formato que todo el mundo puede impartir, se requiere de una importante experiencia y conocimientos del formador tanto a nivel técnico como de aspectos formativos, para obtener resultados superiores a cursos de una semana o incluso un mes!

Nosotros estamos convencidos de que este es el mejor formato, el alumno “vive y respira” el PMBOK sin tiempos muertos, que lo que provocan es que olvides lo comentado en la semana anterior y tengas que volver a revisarlo, con la perdida de tiempo que esto supone.

Aparte de nuestro convencimiento está el feedback de todos nuestros alumnos que han valorado la experiencia formativa como muy satisfactoria y a los ponentes con una media de 9,6 sobre 10, teniendo en estos momentos un ratio de aprobados del 95%  (Puedes leer sus comentarios aquí).

¿Es necesario estudiar el PMBOK o prepararse antes del curso?

No, el curso está precisamente diseñado para ser un acelerador del estudio, no es necesario que leas el PMBOK o estudies ningún manual de gestión de proyectos previo al curso.

Nosotros te recomendamos que esto lo hagas después, una vez hayas asentado con nosotros las bases, entendido las conexiones entre las diferentes áreas de conocimiento y  los grupos de procesos tal y como los define el PMI.

¿El curso es bonificable?

Sí, si eres trabajador por cuenta ajena puedes acogerte a la bonificación de la fundación tripartita. Consulta con tu departamento de RRHH o Formación.

En el siguiente enlace puedes consultar información de la Fundación Tripartita para la formación: http://empresas.fundaciontripartita.org/

Aquí se explican los pasos a seguir (La bonificación en 8 pasos).
http://www.fundaciontripartita.org/Empresas%20y%20organizaciones/Pages/Bonificacion-8pasos.aspx

Para resolver cualquier duda sobre la bonificación puedes contactar directamente con la Fundación en el número de teléfono 902 183 183 o a través de su página web en el siguiente formulario de contacto.
http://www.fundaciontripartita.org/Con%C3%B3cenos/Pages/Contacto.aspx

La bonificación la puede llevar a cabo tu empresa o en caso de no disponer de los medios, podemos tramitar las gestiones necesarias a través de nuestra gestora por un importe de 65 EUR+IVA.

¿Cómo es el examen?

El examen consiste en 200 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta. El tiempo permitido para el examen es de 4 horas.

¿Puedo hacer el examen en castellano?

En el momento del registro al examen puedes escoger el castellano como opción de ayuda. Esto te permite comprender mejor las preguntas en caso de que tengas dificultad con el inglés.

¿Cual es el coste del examen?

El coste del examen son 340€ si eres miembro del PMI y 465€ si no eres miembro del PMI. Te recomendamos hacerte miembro del PMI dado que el coste de la membresía por un año es inferior al descuento que te aplican al registrarte para el examen, adicionalmente tendrás acceso a la última edición del PMBOK en formato digital, así como a multitud de recursos (foros, plantillas, etc).

¿Dónde  puedo hacer el examen?

Hay centros examinadores en la mayoría de capitales. En España hay convocatorias semanales en dos centros Prometrics, en  Barcelona y Madrid, si resides fuera de España deberás consultar en la web del PMI tu centro examinador más cercano.

Barcelona: Calle Madrazo 27-29 4º-1ª.

Madrid:  Avda Filipinas 1 Bis Planta 7

¿Cuantas oportunidades tengo para pasar el examen?

Apenas te aprueban tu aplicación para el examen, tienes máximo 1 año para pasar el examen hasta en 3 oportunidades. Sino no lo consigues en estas 3 oportunidades, tienes que esperar todo 1 año para volver a intentarlo.

¿Que vigencia tiene la certificación?

La vigencia de esta certificación es de 3 años. Y debes mantenerla a través del programa CCR (Continuing Certification Requirements) que te permite renovarla por periodos de 3 años más. Durante cada periodo, deberás acreditar 60 PDUs que se registran en la página web del PMI (www.pmi.org)

Las PDUs se consiguen, entre otras maneras, trabajando en gestión de proyectos, impartiendo formación, asistiendo a formación, colaborando en los capítulos locales del PMI, colaborando en eventos relacionados con la gestión de proyectos, etc. Una PDU equivale a una hora de actividad.

¿Que versión de PMBOK es la actual?

La versión actual del examen se basa en la Guía del PMBOK Quinta Edición.

¿He escuchado que el PMBOK Sexta Edición saldrá en el 2017, como me afectará?

El PMBOK Sexta Edición será publicado a lo largo del 2017 y habrá una nueva versión de examen para el último trimestre del año.

Te recomendamos que si ya has empezado a estudiar o conoces la versión actual, te prepares para superar la certificación de la versión actual antes de la fecha del cambio.

¿Otras dudas no resueltas?

Si deseas que te asesoremos personalmente, no dudes en llamarnos al 931858986 o solicitar más información:

masinformacion