PMP/CAPM, Project Management

PMBOK 7 y la Evolución del Rol de PM

El equipo de trabajo del nuevo PMBOK ha anunciado que estará disponible la Séptima Edición a principios del 2021.

Para esta nueva versión del PMBOK, el equipo de trabajo ha analizado las mejores prácticas, estándares y sistemas de gestión disponibles en la actualidad: IPMA, PRINCE2, etc

Con todo lo anterior y muchos meses de trabajo con diferentes workshops y profesionales multidisciplinares han obtenido un nuevo estándar que recopila la más actualizada información hasta la fecha sobre la gestión de proyectos.

El PMBOK 7 y el nuevo examen PMP

La publicación del PMBOK Séptima Edición será muy cercana a la entrada en vigor del nuevo examen PMP el 2 de Enero.

Para aclarar un poco las cosas, el nuevo examen no se basará en el PMBOK v7, sino en el PMBOK v6 y contenido añadido, los equipos de trabajo que desarrollan el PMBOK y el PMP Exam Content Outline (documento que define el contenido del examen) son diferentes.

Por lo tanto, quien se esté preparando para superar el nuevo examen a partir del 2 de Enero, tiene que estudiar y entender lo que permanece y lo que se renueva, consultando el nuevo exam content outline (actualizado a finales del mes de Mayo)

Estudiar únicamente el PMBOK sería un error si se pretende poder superar el nuevo examen.

A día de hoy, el movimiento más inteligente es intentar superar el examen antes del cambio del 2 de Enero, dado que hay menos materia de estudio (basado casi en su totalidad en el PMBOK Sexta Edición) y los materiales están su punto óptimo de preparación, al llevar tiempo en el mercado.

El nuevo rol del PM

Tanto el nuevo PMBOK Séptima Edición como el nuevo Exam Content Outline, definen un rol de PM mucho más amplio, no tan centrado en procesos sino en principios.

El PM forma parte ahora de lo que el PMI denomina «System for value delivery» en el nuevo estándar.

El objetivo no es aúnicamente el conseguir que el trabajo se realice sino ser capaces de interconectar todas las piezas/componentes que giran alrededor del proyecto.

Es decir enfatiza el trabajo colectivo para la consecución de los objetivos del proyecto. La gestión de proyectos es ahora más que nunca un trabajo de equipo.

Ya no se hablará de roles del PM, sino de funciones. Habrá parte del trabajo de gestión (como ya ocurre en muchas ocasiones) que posiblemente sea realizada miembros del equipo o interesados, no únicamente por el gestor de proyectos.

A medida que la complejidad de los proyectos crece y nos movemos en entornos mucho más variables e inciertos, se potencian más la capacidades blandas (soft skills) versus las capacidades más técnicas (hard skills).

Ahora más que nunca el PM actuará como un integrador, un director de orquesta, que tendrá que aprender a delegar funciones en otros integrantes del proyecto.

PMBOK 7

El nuevo PMBOK contiene como siempre 2 secciones separadas: El estándar para la gestión de proyectos (con el sello ANSI), y la guía del PMBOK que ayuda a entender el estándar y lo complementa con más información.

Como novedad en esta ocasión se lanzará el PMBOK 7 y una librería de contenido digital ( PMIstandards+ ) que se irá actualizando con información más detallada (ejemplos, casos prácticos, análisis de proyectos) que ayudará a «bajar a tierra» la información de la guía del PMBOK.

Ya no hablaremos de procesos, entradas, salidas, etc El estándar trabajará ahora principios, y será lo suficientemente versátil para englobar tanto las prácticas predictivas (gestión tradicional/waterfall) como las las prácticas adaptativas (gestión Agile).

Esto se verá reflejado en el nuevo examen, donde hasta el 50% de preguntas versarán sobre prácticas ágiles.

Si quieres saber más sobre el trabajo que se ha realizado para obtener el nuevo PMBOK y su estructura basada en principios y no en procesos, te recomiendo el vídeo: Getting Under the Hood of the PMBOK® Guide – Seventh Edition

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

14 thoughts on “PMBOK 7 y la Evolución del Rol de PM

    • ceolevel

      Hola Jackson,

      En el vídeo que te comento al final del artículo puedes ver más detalle, en futuros posts profundizaré más en los cambios.

      Saludos!

  1. Bernardo

    Con respecto a que des rápido el examen: no estoy de acuerdo un PM debe estar siempre actualizado, por lo tanto si das ahora o si das despues , dependera de tu estudio y atualizacion. Ademas si el nuevo PM Book sale en diciembre el examen no cambiara sino hasta despues de un año y medio o dos, para que los nuevos conocimientos se puedan practicar. Debes dar el examen cuando ya tengas suficiente experiencia , real! y la contrastes con la teoria! ni antes ni despues!

    • ceolevel

      Hola Bernardo,

      Pues no comparto tu punto de vista, te comento las razones:

      1) El examen cambia el 2 de Enero del 2021 y apenas hay (a día de hoy) materiales actualizados, esto quiere decir que los primeros en examinarse van a ser «conejillos de indias» como pasa siempre cuando hay un cambio de materiales.
      2) Los actuales materiales (especialmente los simuladores de examen) están en un punto de madurez muy óptimo dado que llevan años en el mercado.
      3) Examinarse ahora supone estudiar básicamente el PMBOK Sexta Edición, examinarse a partir del 2 de Enero implicará estudiar más materiales y con los simuladores de examen no tan realistas (hasta que no tengamos feedback real de los alumnos sobre la experiencia del nuevo examen).

      Con todo esto, imagino que entenderás mi razonamiento, en cuanto vale la pena hacer un pequeño sprint, especialmente si ya has empezado a estudiar y examinarte antes del cambio del 2 de Enero.

      Saludos!

    • ceolevel

      Hola Paco, ¿Por qué lo consideras un retroceso? El PMI lo que busca con este cambio es dar más flexibilidad, ser menos prescriptivo y que el PM pueda elegir las herramientas más adecuadas para cada contexto.

  2. Ramiro Castillo

    Tengo muchos colegas alrededor que hablan de un retroceso por parte del PMI, pero por el contrario, personalmente veo que más bien es una evolución, pues el contexto actual requiere mucha capacidad de adaptación, producto del cambio de era industrial y ahora incluso por la pandemia. Es un cambio a la final y va a ser un proceso adaptarse, inevitable.

  3. Ruth Marina López Pérez

    Buenas noches desde Masaya, Nicaragua.
    Alejandro, sin ánimos de hacer alardes, y creo que quienes nos comprometemos con conseguir metas como la certificación PMP, nos preparamos de forma adecuada, honesta y honrada para lograrlo. Por mi parte, leí 3 veces la guía PMBOK 5ta. edición y 3 veces el libro de Rita Mulcahy’s 7ma. edición, y 1 vea la 8ava. edición.
    Antes de leer el material de Rita Mulcahy’s, había leído el libro Pablo Lledó, y el de Juan José Esquembre, y había usado el simulador de Echavarría. También me preparé con el simulador de Rita para los exámenes del año 2015 y 2016. Para el examen que hice en el 2017, usé el simulador en línea de Rita Mulcahy’s.
    Cuando lelí el libro de Rita Mulcahy’s, hice los exámenes del libro y los del simulador, sinceramente considero acertado que leer solo la guía PMBOK no es lo mejor puesto que no enseña a dirigir proyectos, es un libro de preceptos. El libro de Rita además de prepararnos para el examen, enseña a dirigir proyectos. Y desde sus primeras páginas, igual, de forma acertada asevera que EL VERDADERO ROL DEL DIRECTOR DE PROYECTOS, ES EL DE INTEGRADOR DE TODAS LAS PIEZAS DEL PROYECTO EN UN TODO COHERENTE, Y QUE SU FUNCIÓN NO LA REALIZA, PUESTO QUE SE ASISTE DEL GRUPO O EQUIPO DEL PROYECTO QUIENES TAMBIÉN HACEN TRABAJOS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS. Debe ser proactivo más que reactivo. También enseña a no aprender de memoria las entradas, salidas y herramientas, basta ser intuitivos y usar la lógica.
    Tanto el libro como el simulador, fueron lo mejor para mí. Las preguntas situacionales del simulador de Rita, son lo más cercano y real al examen del PMI.
    Para mí, fue más útil haber leído el libro de Rita y consultar únicamente en la guía PMBOK, aquellos conceptos que consideré me ayudarían.
    Considero que el elenco que participa en la adecuación de la nueva guía, leyeron a Rita Mulcahy’s, pues en los comentarios y preguntas PMPOLL del sitio PROJECTMANAGEMENT.COM, la mayoría hace alusión a que prepararse con el material de Rita es lo mejor y que no han tenido necesidad de leer la guía.
    Por otro lado, me sorprende que hasta ahora se incluya la metodología Agile, pues existe lleva poco más de 2 décadas de ser implementada.

  4. ceolevel

    Hola Ruth,

    Agradezco tu comentario y explicaciones. Realmente el equipo que trabajó en el ECO (Examen Content Outline) del nuevo examen (a partir del 2 de enero) y el equipo que ha trabajado en el PMBOK Séptima Edición son distintos.

    Esto provoca que el nuevo ECO tenga contenido que está fuera del PMBOK (siempre lo habían anunciado así, pero en esta ocasión se ha comprobado cierto).

    El PMBOK Séptima Edición por lo que se pudo ver en el borrador oficial, no tiene ya entradas, herramientas y salidas , y no está ordenado por aéreas de conocimiento.

    Todo y eso para el examen seguirá siendo vital conocer las áreas de conocimiento y los procesos (Es decir el examen a partir del 2 de Enero estará alineado al PMBOK v6 y otros materiales adicionales de estudio).

    El libro de Rita (Décima Edición), recién salido del horno la semana pasada, sigue estructurando el material de examen por áreas de conocimiento y no por dominios (tal y como aparece en el ECO oficial), algo que en cierta manera me parece lógico, ya que el libro de Rita no es únicamente un libro de preparación a un examen, sino una guía para hacer mejor tu trabajo como Project Manager.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *