Project Management

¿El Management está muerto?

Este fin de semana tuve la ocasión de participar en el evento PMCampBCN en la Universidad de Barcelona (UB), donde project managers de todas partes del mundo se encontraron para hablar y compartir conocimientos y experiencias. Yo mismo tuve la ocasión de dirigir una charla sobre el valor de las certificaciones profesionales de gestión de proyectos.

Todas las ponencias y conversaciones mantenidas durante el evento fueron de lo más interesante y enriquecedoras, una de mis preferidas fue la impartida por Niels Pflaeging autor del libro «Organize for Complexity» y habitual conferenciante en eventos de gestión de proyectos.

Niels_Picture

Una vez finalizada la ponencia y aprovechando uno de los descansos tuve ocasión de conocerle en persona mientras recuperábamos energía con el catering ofrecido por los organizadores del evento.

Uno de los conceptos que repitió durante su ponencia es la necesidad de cambiar el modo en el que entendemos el management en las empresas y equipos.

El concepto de management como tal está muerto, podría tener sentido en tiempos pasados donde el mundo estaba industrializado y los sistemas de producción eran complicados (como la mecánica de un reloj) donde era necesario aplicar normas, y controles exhaustivos para mejorar el rendimiento y eliminar errores.

Pero esto ya es pasado, en la mayoría de organizaciones y proyectos, no nos enfrentamos a entornos complicados sino a entornos complejos (en los cuáles el valor lo aportan las personas no las máquinas o los procesos).

La diferencia entre un entorno complicado y uno complejo, es que el primero se puede controlar, aplicando normativas y herramientas de gestión clásicas, en cambio un entorno complejo no puede ser manipulado, es decir, no tiene sentido intentar aplicar los mismos mecanismos y herramientas que aplicaríamos a los entornos complicados.

A lo anterior habría que añadir la lectura errónea de la teoría de McGregor X e Y, que probablemente conocerás si eres PMP o estás estudiando para la certificación, ya que es una de las teorías que aparecen en el capítulo dedicado a los recursos humanos.

Teoria-X-y-Y1

Tenemos aquí un «problema de observación» ya que cuando somos preguntados con cuál nos identificamos la gran mayoría responde que con el modelo Y, sin embargo al ser preguntados por otras personas, componentes del equipo, compañeros de trabajo, etc  la mayoría asume que un gran porcentaje responde al modelo X.

Esto es falso, el modelo X no existe, es un prejuicio que tenemos sobre las demás personas, llegamos a una conclusión errónea de la naturaleza humana sin tener en cuenta los factores de entorno/contexto que pueden estar afectando a estas personas, realizando de esta manera un juicio precipitado y falso.

Muchas de las actuales herramientas y procesos de lo que llamamos «Management » están enfocadas entendiendo que las personas siguen el modelo X por lo que hay que controlarlas, medirlas y gestionarlas:

Herramientas y Técnicas – Modelo  «X»

  • Bonus
  • Descripción de puestos de trabajo
  • Plan de carrera
  • Rangos Salariales
  • Dress Code Formal
  • Etc

Un importante teorista y autor de libros de management, Peter  Drucker ya confirmó en su día que hasta el 90% de las actuales prácticas llevadas a cabo por lo que denominamos management, no hacen nada más que entorpecer a las personas y quitarles tiempo de lo que realmente es su trabajo.

No podremos actuar en el sistema, ni liderar, ni mejorar el rendimiento de las organizaciones sino tenemos claro y acordado antes cuales son nuestras asunciones  sobre la naturaleza humana.

Cualquier intento de motivar a una persona si es hecho a través de herramientas empresariales genéricas, lo más probable es que la desmotive, ya que la motivación es algo individual y personal, lo que motiva a una persona no tiene porque motivar a otra, por lo tanto aplicar medidas, protocolos y técnicas de motivación en masa, es perder el tiempo o incluso empeorar la situación.

Todo y lo arriba comentado, no hay que confundir management con liderazgo, imponer/controlar contra acompañar/liderar, son dos conceptos diferentes que debemos de tener en cuenta si queremos llegar a obtener un equipo/organización sana, creativa y de alto rendimiento.

Este es tan solo un breve resumen de algunos de lo conceptos expuestos durante las charlas y conferencias del evento. Espero que hayáis disfrutado de la lectura del artículo, si queréis profundizar en el tema os recomiendo la lectura de los siguientes libros:

  • Organize for complexity – Niels Pflaeging
  • The Human side of Enterprise – Douglas McGregror

En próximos artículos intentaré ir resumiendo más conceptos, ideas y mensajes fruto de las ponencias, conversaciones y charlas mantenidas durante el PMCampBCN de este año.

Alejandro Pérez, PMP

 

2 thoughts on “¿El Management está muerto?

  1. Crees poder explicar mas el modelo Y? El que se usa mas hoy? Es mas bien una mirada o postura o un método? Asi como explicas las herramientas mas usadas por el modelo X… Hay algo semejante pero con el modelo Y?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *