Project Management

¿Crecer Jugando? – Lego Serious Play

En un artículo reciente os hablé sobre el concepto de Gamificación y su aplicación en el área de gestión de proyectos, pues bien ahondando en el concepto nos llega la última tendencia en desarrollo de competencias: Lego Serious Play.

Lego Serious Play

¿En que consiste Lego Serious Play?

Usando ladrillos LEGO® elegidos específicamente para esta metodología, cada persona construye modelos tridimensionales respondiendo a preguntas específicas del facilitador. Estos modelos sirven como base en el intercambio de ideas dentro del grupo. 

Las preguntas (o retos) que plantea el facilitador cambian según el desarrollo de la sesión, a veces requiriendo reflexión personal, a veces necesitando un trabajo en grupo o a veces buscando análisis de factores externos.

A través de los modelos personales y grupales construidos, los participantes discuten y comparten ideas nuevas, resuelven problemas,  deciden estrategias alternativas, forman relaciones y vínculos más estrechos, reciben y dan críticas, identifican puntos fuertes y débiles etc… (todo según el objetivo establecido entre el facilitador y la empresa).

LSP Event

Lego Serious Play, está basado en investigaciones que han demostrado una conexión directa entre las manos y el área emocional de la mente.  Su uso acelera el proceso de identificación, análisis y solución de un problema, favoreciendo de este modo la toma de decisiones, acciones concretas y el compromiso de todos los involucrados.

 ¿A quien está dirigido?

  • Es clave para quienes toman decisiones y deben definir, representar y defender los planes estratégicos. 
  • Ayuda a quienes desempeñan roles de ejecución y gestión a comprender en detalle el modo de implementar la estrategia definida por la dirección.
  • Es muy útil para las unidades de negocio, los grupos informales de trabajo interdisciplinario y de innovación, el management, los directivos, los equipos de proyecto y las unidades operativas. 
  • Se usa también en programas de gestión de proyectos, para el análisis de los riesgos o el desarrollo de competencias a nivel de gestión de equipos, resolución de conflictos, etc

En CEOLEVEL tenemos pensado incorporar a lo largo del año conceptos avanzados de gamificación como el Lego Serious Play en nuestros cursos de gestión y dirección de proyectos y preparación de la certificación PMP (Project Management Professional). Podéis encontrar información más detallada sobre el método en la web oficial de LEGO.

Saludos,

Alejandro Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *