PMP/CAPM, Project Management

Las 10 dudas más frecuentes sobre el PMP

En el artículo de hoy voy a intentar dar respuestas a las preguntas más comunes que me hacen llegar todos aquellos candidatos a PMP que están preparándose para el examen.

PMI_PMP_logo

¿Cuáles son los requisitos para poder optar a la certificación?

Requisitos para la Certificación PMP:

Para presentarse al examen, se ha de formalizar la solicitud en la web del PMI donde se debe:

  • Justificar el nivel de estudios (Nivel mínimo Bachillerato o equivalente)
  • Justificar 4.500h de experiencia profesional en gestión de proyectos a lo largo de al menos 3 años si tienes una licenciatura o superior. Sino el requisito son 7.500 horas a lo largo de al menos 5 años.
  • Justificar 35h de formación en Dirección de Proyectos
  • Comprometerse el cumplimiento del Código de Conducta Profesional del Director de Proyectos.

Requisitos para la Certificación CAPM:

  • Justificar el nivel de estudios (Nivel mínimo Bachillerato o equivalente)
  • Justificar 23h de formación en Dirección de Proyectos o acreditar 1.500h de experiencia profesional en gestión de proyectos a lo largo de al menos 3 años
  • Comprometerse el cumplimiento del Código de Conducta Profesional del Director de Proyectos.

¿Cómo puedo conseguir las 23h (CAPM) o 35 horas (PMP) de formación?

El requisito de formación lo puedes cumplir finalizando cursos, workshops o sesiones de relacionadas con la gestión de proyectos. Los cursos de preparación para la certificación PMP / CAPM que ofrecemos en www.ceolevel.com cumplen este requisito.

¿Cómo demuestro mis horas de experiencia en project management?

En el momento del registro debes introducir cada uno de los proyectos en los que has trabajado identificando la organización, el responsable, las horas dedicadas en cada uno de los cinco procesos y una descripción del proyecto de entre 300 y 400 caracteres.

Para la certificación CAPM, si presentas 23h de formación, no es necesario acreditar experiencia.

¿Cómo es el proceso de la certificación?

Los pasos a seguir en el proceso de certificación son los siguientes:

  • Registro en el PMI: el primer paso a realizar es registrarse en la siguiente página del PMI: http://authentication.pmi.org/ Si no eres socio del PMI tienes que crear una cuenta.
  • Cumplimentar el formulario: entrar todos los datos referentes a los requisitos: titulación, formación y experiencia profesional en el siguiente formulario https://certification.pmi.org/
  • Evaluación: en cinco días el PMI evaluará tu candidatura y te responderá si cumples con todos los requisitos o no. A partir de esta fecha dispones de una año para realizar el examen.
  • Nota: En los cursos ofrecidos en www.ceolevel.com os proporcionamos información y soporte personalizado de cara a rellenar esta información, así como plantillas para ayudaros con la justificación de las horas de experiencia, también te guiaremos y daremos soporte en el caso que tu aplicación sea seleccionada para una auditoria (ver artículo del proceso de auditoría: http://www.ceolevel.com/proceso-de-auditoria-certificacion-pmp)

¿Cuánto tiempo me llevará prepararme para los exámenes?

Depende de tu nivel, se estima que el esfuerzo requerido está entre 150 y 200 horas, este tiempo se puede ver reducido al 50% si asistes a uno de nuestros cursos intensivos de preparación para la certificación PMP. Tenemos alumnos que se han presentado pasadas 4-5 semanas del curso y han superado la prueba satisfactoriamente (dedicando 1-2h de estudio diarias).

¿Cómo es el examen?

El examen consiste en 200 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta. El tiempo permitido para el examen es de 4 horas seguidas sin posibilidad de pausas intermedias.

¿Puedo hacer el examen en castellano?

En el momento del registro al examen puedes escoger el castellano como opción de ayuda. Esto te permite comprender mejor las preguntas en caso de que tengas dificultad con el inglés. Aunque te aparecerán las preguntas traducidas, las respuestas tienen que ser marcadas en la opción en inglés.

¿Cual es el coste del examen?

El coste del examen son 340€ si eres miembro del PMI y 465€ si no eres miembro del PMI. Te recomendamos hacerte miembro del PMI dado que el coste de la membresía por un año es inferior al descuento que te aplican al registrarte para el examen, adicionalmente tendrás acceso a la última edición del PMBOK en formato digital, así como a multitud de recursos (foros, plantillas, etc).

¿Dónde puedo hacer el examen?

En España hay convocatorias semanales en dos centros Prometrics, en Barcelona y Madrid, si resides fuera de España deberás consultar en la web del PMI tu centro examinador más cercano.

Barcelona: Calle Madrazo 27-29 4º-1ª.

Madrid: Avda Filipinas 1 Bis Planta 7

¿Que vigencia tiene la certificación?

La vigencia de esta certificación es de 3 años. Después de este tiempo debe mantenerla a través del programa CCR (Continuing Certification Requirements) que le permite renovarla por periodos de 3 años más. Durante cada periodo, el PMP® debe acreditar 60 PDUs que se registran en la página web del PMI (www.pmi.org)

Las PDUs se consiguen, entre otras maneras, impartiendo formación, asistiendo a formación, colaborando en los capítulos locales del PMI, colaborando en eventos relacionados con la gestión de proyectos, etc. Una PDU equivale a una hora de actividad.

¿Que versión de PMBOK y del examen es la actual?

La última versión editada del PMBOK es la Quinta Edición, el examen actual está basado en esta Quinta Edición.

¿Otras dudas no resueltas?

Si tienes cualquier duda sobre el proceso de examen, contenidos, cursos de preparación, no dudes en contactar con nosotros en [email protected] estaremos encantados de poder ayudarte.

Alejandro Pérez

8 thoughts on “Las 10 dudas más frecuentes sobre el PMP

    • ceolevel

      Hola Joseline,

      Hay dos cosas diferentes las hora de contacto que necesitas para certificarte (horas de formación en gestión de proyectos), estás no tienen vigencia, puedes acreditar formación de cualquier año.

      Y luego tienes las PDUs que has de obtener una vez ya estés certificada, y son 60 PDUs cada 3 años.

      Saludos

    • ceolevel

      Hola, implica que a efectos del PMI ya no estás certificado y deberías volver a iniciar el proceso de aplicación, pagar las tasas y aprobar de nuevo el examen. Las empresas ( y cualquiera que lo desee) puede verificar si estás o no estás en «buen estado» en el registro oficial web: https://cert.pmi.org/registry.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *