PMP/CAPM, Project Management

Ya soy PMP ¿Y ahora qué?

El artículo de hoy va dirigido a todos aquellos que hayáis superado el examen y obtenido la preciada Certificación PMP – Project Management Professional.

Como ya sabréis para mantener en buen estado la certificación es necesario obtener 60 PDUs en un período de 3 años, cada PDU (Professional Development Unit) corresponde a una hora dedicada a mantener la certificación.

Podéis obtener PDUs siguiendo las especificaciones indicadas en el Programa de Requisitos de Certificación Continua (CCR) :

ccr

En resumen podéis justificar PDUs con las siguientes actividades:

  • Formación Especializada: Asistiendo a cursos relacionados con la gestión de proyectos, al reportar las PDUs, el PMI nos solicitará la información del centro (nombre, persona contacto) y del curso (nombre, duración, fechas de inicio y finalización).
  • Servicio voluntario: Participando en las actividades de voluntariado del PMI, o prestando servicio voluntario en dirección de proyectos a organizaciones benéficas, podrás reportar PDUs, dependiendo del tiempo de servicio.
  • Presentar una ponencia relacionada con la dirección de proyectos: Los capítulos locales del PMI suelen ofrecer un espacio en sus reuniones mensuales para realizar estas presentaciones, que te permiten reportar hasta 5 PDUs por actividad.
  • Trabajo: Es posible reportar PDUs por tu trabajo realizado en dirección de proyectos. Por seis meses o más de trabajo en un año, puedes reportar hasta 5 PDUs (máximo 15 PDUs por cada ciclo de renovación).
  • Escribir y publicar un artículo en el “PMI Knowledge Shelf”: Envía un artículo sobre tu experiencia en la aplicación de buenas prácticas en dirección de proyectos, y será revisado por un equipo de voluntarios antes de ser publicado. Esto supone la obtención de 15 PDUs.
  • Participar en webinars: Los webinars son encuentros a través de Internet donde se ofrecen ponencias y debates con presentadores de prestigio, por lo general sin coste. La participación en webinars relacionados con la dirección de proyectos, permite obtener PDUs de forma cómoda y práctica.

Mis alumnos suelen preguntarme que curso les recomendaría para ampliar su conocimiento en gestión de proyectos y reportar a la vez PDUs. En el mercado existen muchas opciones, pero si lo que quieres es ir un paso más allá y obtener PDUs a la vez que obtienes una certificación de prestigio que te haga destacar por encima de los demás project managers certificados PMP, te recomiendo que valores el Advanced Project Management Program de la Stanford University

SAPM

Diseñado para aquellos PMPs que quieren ir un paso más allá, una vez finalizas 3 módulos obligatorios y 3 módulos optativos recibes el certificado : Stanford Certified Project Manager (SCPM) que puedes usar en tus tarjetas de visita y perfiles. Puedes descargarte el brochure con el detalle del programa aquí.

Espero que la información del artículo te sea útil y te ayude a planificar con éxito tu plan de renovación de PDUs.

Alejandro Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *