PMP/CAPM, Project Management

¿Ya sabes como funciona el nuevo examen PMP Online?

A raíz de la comunicación oficial del PMI en la cuál se nos informaba que ya es posible realizar el examen PMP en formato online, he recibido un aluvión de consultas.

Para informar a todos aquellos candidatos que estén pensando en examinarse en las próximas semanas he creído conveniente redactar este artículo que resume las respuesta a las preguntas más frecuentes.

¡Vamos a ello!

¿Cómo es el nuevo examen? ¿Tiene el mismo formato o cambia algo?

El examen es idéntico al actual examen presencial, en cuanto a formato, contenido y tiempos.

La diferencia principal es que puedes hacer el examen «donde quieras» siempre cumpliendo con los requisitos básicos:

  • Ordenador con webcam
  • Conexión a internet fiable
  • Lugar tranquilo donde poder estar varias horas sin ser molestado

Al ser un examen online en formato «proctored», implica que tendremos a un tutor al otro lado «vigilándonos» durante toda la duración del examen. Si el tutor identifica que se está utilizando material no autorizado durante la prueba, cancelará el examen.

Como novedad importante el PMI ha incluido (en ambos formatos el online y el presencial) un descanso de 10 minutos a la mitad del examen.

Dicho de otra manera, ahora el examen consta de 2 bloques de 100 preguntas cada uno con un intermedio de 10 minutos en la mitad (no obligatorio, si no lo necesitas puedes hacerlo todo seguido, sin interrupciones).

Durante esos 10 minutos puedes salir de la habitación o zona donde estuvieras haciendo el examen. Recuerda que cuando vuelvas ya no podrás revisar/alterar las respuestas que hayas dado por validadas antes del descanso.

Por lo tanto si quieres revisar preguntas marcadas, deberás hacerlo antes del descanso.

La verdad es que esto es un cambio muy positivo, ya que nos va a permitir «rebajar» la presión y la curva del agotamiento, sabiendo que contamos con 10 minutos para «desconectar».

¿Se pueden hacer otros exámenes del PMI también online? ¿Esto es temporal por el COVID-19 o es para siempre?

Es posible además del PMP, realizar el examen CAPM y PMI ACP también online. Esta nueva opción de examen estará disponible ya para siempre.

¿Puedo tener el móvil en la mesa, material de escritura o calculadora?

No, el uso del móvil o cualquier material provocará el suspenso directo. La propia aplicación de examen te facilita todo lo necesario (incluido una calculadora y una «pizarra virtual» para hacer diagramas/pintar lo que necesites).

¿El examen en su formato online lo puedo hacer también en Español?

Si, se puede solicitar el examen en español, pero en estos momentos la comunicación con el tutor que nos «vigilará» durante el examen deberá hacerse en inglés, independientemente del idioma en el cuál estés haciendo el examen.

¿Qué tengo que hacer para escoger mi examen online y no presencial?

El proceso es exactamente el mismo que si fueras a aplicar a examen presencial, solo que una vez tu aplicación haya sido aceptada por el PMI y te redirijan a la web de Pearson/VUE, allí tendrás las 2 opciones, buscar centro físico o fecha para examen online.

Hay la opción de realizarlo cualquier día de la semana, solo tienes que asegurarte de hacer el «schedule» del examen con algo de tiempo para poder realizarlo en la fecha que más te convenga.

Puedes leer toda la información oficial publicada por el PMI en su propia página web (en inglés): Nuevo Formato PMP Online

Cualquier duda o consulta no resuelta en el artículo, la puedes dejar en la sección abajo de comentarios e intentaré responder lo más rápido posible 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

14 thoughts on “¿Ya sabes como funciona el nuevo examen PMP Online?

  1. Rubén

    Hola Alejandro,

    Muchas gracias por la información.

    Según lo que he entendido, ¿no podré tener material de escritura como hojas en blanco, ni lapices para desarrollar por ejemplo un diagrama de red?, sino ¿que tendremos que hacer todos los cálculos en la pizarra virtual?

    Acostumbrados a escribir en papel ecuaciones y diagramas, puede que se ralentice estos cálculos, no?

    Un saludo y muchas gracias

    • ceolevel

      Hola Rubén,

      Así es, y no eres el primero que «se ha quejado», la mayoría está de acuerdo en que utilizar una «whiteboard digital» en el ordenador no es igual de rápido que dibujar con lapiz y papel.

      Para cálculos tendrás calculadora en la propia aplicación. Y muy posiblemente reduzcan o eliminen aquellas preguntas donde tengas que hacer diagramas complejos (por ej las de cronograma de tiempo).

      Saludos!

  2. Rubén

    Hola de nuevo,

    ¿hay alguna aplicación «whiteboard digital» que podamos descargar al PC similar a la que vayamos utilizar en el examen, para ver qué tal es el manejo antes de hacer el examen?

    Un saludo y muchas

    • ceolevel

      Hola Magda,

      Pues no tenemos constancia que el PMI vaya a rebajar los precios de sus exámenes.

      Por nuestra parte hemos regalado más de 6.000 EUR en formación en diversos sorteos que hemos realizado estas últimas semanas para aportar nuestro granito de arena, y también hemos rebajado los precios de nuestros cursos durante estos días de crisis.

  3. Gonzalo

    Una pregunta
    Siempre se habla de “ordenador”, este término hace referencia a un “computador” (notebook o desktop).
    En mi caso, siempre he estudiado con mi Ipad y pretendo dar mi examen online por medio de este equipo

    ¿Es válido el uso de tablets o similares?

  4. Jose Luis Henriquez

    Hola Gonzalo
    Gracias por las informaciones
    Unas preguntas:

    1. Mi laptop no es touch
    ¿Como pediría escribir en la pizarra digital?
    ¿Es obligatorio no usar lápiz y papel?
    2. ¿ Si se toma el examen en un centro autorizado Parson prohiben el uso el uso de lápiz y papel?

    • ceolevel

      Hola Jose Luis,

      No es necesario que tu laptop sea touch, la pizarra digital funciona con el mouse, está integrada en la app del examen como puedes ver aquí: https://home.pearsonvue.com/op/online-proctored-whiteboard-overview y si es obligatorio no usar papel y lápiz en la versión online.

      De momento estaba permitido usar papel y lápiz en los centros presenciales, en todo caso deberías confirmar con tu centro examinador este punto, ya que están actualizando constantemente las normativas.

      Saludos,

  5. Marcelo Vanegas

    hola, mi estrategia era escribir antes del examen en hoja de papel todos los procesos y todas las formulas, ya que con la presión 1 min por pregunta pues es difícil o demorado comenzar a recordarlas; cual seria la estrategia ahora si no tenemos esa posibilidad de escribir al inicio???

  6. Raúl Caro

    Buen día.
    Habrá alguna restricción que ud. conozca para usar dos monitores (o pantallas de computador) para tener en uno el examen y calculadora y en el otro monitor la pizarra?
    Gracias.

    • ceolevel

      Hola Raúl,

      Pues lo cierto es que lo desconozco, deberías consultarlo con Pearson/VUE o PMI directamente, aunque con el protocolo tan estricto que tienen de seguridad, dudo mucho que te permitan tener otro monitor (donde además de la calculadora, podrías abrir cualquier otro tipo de documento..)

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *