PMP/CAPM, Project Management

¿Ya sabes como funciona el nuevo examen PMP Online?

A raíz de la comunicación oficial del PMI en la cuál se nos informaba que ya es posible realizar el examen PMP en formato online, he recibido un aluvión de consultas.

Para informar a todos aquellos candidatos que estén pensando en examinarse en las próximas semanas he creído conveniente redactar este artículo que resume las respuesta a las preguntas más frecuentes.

¡Vamos a ello!

¿Cómo es el nuevo examen? ¿Tiene el mismo formato o cambia algo?

El examen es idéntico al actual examen presencial, en cuanto a formato, contenido y tiempos.

La diferencia principal es que puedes hacer el examen «donde quieras» siempre cumpliendo con los requisitos básicos:

  • Ordenador con webcam
  • Conexión a internet fiable
  • Lugar tranquilo donde poder estar varias horas sin ser molestado

Al ser un examen online en formato «proctored», implica que tendremos a un tutor al otro lado «vigilándonos» durante toda la duración del examen. Si el tutor identifica que se está utilizando material no autorizado durante la prueba, cancelará el examen.

Como novedad importante el PMI ha incluido (en ambos formatos el online y el presencial) un descanso de 10 minutos aproximadamente a la mitad del examen.

Dicho de otra manera, ahora el examen consta de 2 bloques (el primero de la pregunta 1 a la 89 y el segundo de la pregunta 90 a la 200 ) con un intermedio de 10 minutos entre los bloques (no obligatorio, si no lo necesitas puedes hacerlo todo seguido, sin interrupciones).

Durante esos 10 minutos puedes salir de la habitación o zona donde estuvieras haciendo el examen. Recuerda que cuando vuelvas ya no podrás revisar/alterar las respuestas que hayas dado por validadas antes del descanso.

Por lo tanto si quieres revisar preguntas marcadas, deberás hacerlo antes del descanso.

La verdad es que esto es un cambio muy positivo, ya que nos va a permitir «rebajar» la presión y la curva del agotamiento, sabiendo que contamos con 10 minutos para «desconectar».

¿Se pueden hacer otros exámenes del PMI también online? ¿Esto es temporal por el COVID-19 o es para siempre?

Es posible además del PMP, realizar el examen CAPM y PMI ACP también online. Esta nueva opción de examen estará disponible ya para siempre.

¿Puedo tener el móvil en la mesa, material de escritura o calculadora?

No, el uso del móvil o cualquier material provocará el suspenso directo. La propia aplicación de examen te facilita todo lo necesario (incluido una calculadora y una «pizarra virtual» para hacer diagramas/pintar lo que necesites). Puedes probar la pizarra aquí: Pearson/VUE Whiteboard

¿El examen en su formato online lo puedo hacer también en Español?

Si, se puede solicitar el examen en español, pero en estos momentos la comunicación con el tutor que nos «vigilará» durante el examen deberá hacerse en inglés, independientemente del idioma en el cuál estés haciendo el examen.

¿Qué tengo que hacer para escoger mi examen online y no presencial?

El proceso es exactamente el mismo que si fueras a aplicar a examen presencial, solo que una vez tu aplicación haya sido aceptada por el PMI y te redirijan a la web de Pearson/VUE, allí tendrás las 2 opciones, buscar centro físico o fecha para examen online.

Hay la opción de realizarlo cualquier día de la semana, solo tienes que asegurarte de hacer el «schedule» del examen con algo de tiempo para poder realizarlo en la fecha que más te convenga.

Puedes leer toda la información oficial publicada por el PMI en su propia página web (en inglés): Nuevo Formato PMP Online

Cualquier duda o consulta no resuelta en el artículo, la puedes dejar en la sección abajo de comentarios e intentaré responder lo más rápido posible 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

56 thoughts on “¿Ya sabes como funciona el nuevo examen PMP Online?

  1. Rubén

    Hola Alejandro,

    Muchas gracias por la información.

    Según lo que he entendido, ¿no podré tener material de escritura como hojas en blanco, ni lapices para desarrollar por ejemplo un diagrama de red?, sino ¿que tendremos que hacer todos los cálculos en la pizarra virtual?

    Acostumbrados a escribir en papel ecuaciones y diagramas, puede que se ralentice estos cálculos, no?

    Un saludo y muchas gracias

    • ceolevel

      Hola Rubén,

      Así es, y no eres el primero que «se ha quejado», la mayoría está de acuerdo en que utilizar una «whiteboard digital» en el ordenador no es igual de rápido que dibujar con lapiz y papel.

      Para cálculos tendrás calculadora en la propia aplicación. Y muy posiblemente reduzcan o eliminen aquellas preguntas donde tengas que hacer diagramas complejos (por ej las de cronograma de tiempo).

      Saludos!

  2. Rubén

    Hola de nuevo,

    ¿hay alguna aplicación «whiteboard digital» que podamos descargar al PC similar a la que vayamos utilizar en el examen, para ver qué tal es el manejo antes de hacer el examen?

    Un saludo y muchas

    • ceolevel

      Hola Magda,

      Pues no tenemos constancia que el PMI vaya a rebajar los precios de sus exámenes.

      Por nuestra parte hemos regalado más de 6.000 EUR en formación en diversos sorteos que hemos realizado estas últimas semanas para aportar nuestro granito de arena, y también hemos rebajado los precios de nuestros cursos durante estos días de crisis.

  3. Gonzalo

    Una pregunta
    Siempre se habla de “ordenador”, este término hace referencia a un “computador” (notebook o desktop).
    En mi caso, siempre he estudiado con mi Ipad y pretendo dar mi examen online por medio de este equipo

    ¿Es válido el uso de tablets o similares?

  4. Jose Luis Henriquez

    Hola Gonzalo
    Gracias por las informaciones
    Unas preguntas:

    1. Mi laptop no es touch
    ¿Como pediría escribir en la pizarra digital?
    ¿Es obligatorio no usar lápiz y papel?
    2. ¿ Si se toma el examen en un centro autorizado Parson prohiben el uso el uso de lápiz y papel?

    • ceolevel

      Hola Jose Luis,

      No es necesario que tu laptop sea touch, la pizarra digital funciona con el mouse, está integrada en la app del examen como puedes ver aquí: https://home.pearsonvue.com/op/online-proctored-whiteboard-overview y si es obligatorio no usar papel y lápiz en la versión online.

      De momento estaba permitido usar papel y lápiz en los centros presenciales, en todo caso deberías confirmar con tu centro examinador este punto, ya que están actualizando constantemente las normativas.

      Saludos,

  5. Marcelo Vanegas

    hola, mi estrategia era escribir antes del examen en hoja de papel todos los procesos y todas las formulas, ya que con la presión 1 min por pregunta pues es difícil o demorado comenzar a recordarlas; cual seria la estrategia ahora si no tenemos esa posibilidad de escribir al inicio???

  6. Raúl Caro

    Buen día.
    Habrá alguna restricción que ud. conozca para usar dos monitores (o pantallas de computador) para tener en uno el examen y calculadora y en el otro monitor la pizarra?
    Gracias.

    • ceolevel

      Hola Raúl,

      Pues lo cierto es que lo desconozco, deberías consultarlo con Pearson/VUE o PMI directamente, aunque con el protocolo tan estricto que tienen de seguridad, dudo mucho que te permitan tener otro monitor (donde además de la calculadora, podrías abrir cualquier otro tipo de documento..)

      Saludos,

  7. Magda

    Hola hace un mes preguntaba si disminuiría el costo y hoy me llego una información que lo hicieron buena noticia, ahora bien sería buenísimo para motivar la cantidad de personas a presentar el examen considerar disminuir la cantidad de preguntas eliminando aquellas de complejidad en las que se necesitan utilizar papel para hacer los ejercicios por lo expuesto por todos que no es lo mismo en papel que en pizarra digital, los que estamos interesados y somos padres de familia sabemos lo difícil que es trabajar con niños en casa encerrados todos en un mismo apartamento, atendiendo tantas labores y a parte de eso trata de concentrarnos en bloques de 100 preguntas y tiempos tan altos es casi un imposible lo que conlleva a que muchos estemos dudosos de presentarnos y es un incierto aquí en colombia específicamente cuando podremos volver a salir del confinamiento. ojalá en PMI pudiera tomar una buena acción al respecto estoy segura que muchos nos presentaríamos gracias

  8. HENRY FERNANDEZ

    Agradecere responder mis inquetudes:.
    1.-Te dan un tiempo determinado para responder las preguntas marcadas(aquellas pendientes para segunda revisión)?
    2.-Hay tiempos de descanso, de cuanto es? puedo irme al tiempo de descanso con preguntas marcadas(pendientes de segunda revisión)?
    3.- Que libro recomiendan para las metodología ágiles, dado que escucho que vienen preguntas de este tipo.

    Muchas gracias por su respuestas

    • ceolevel

      Hola Henry,

      Respondo a tus dudas:

      1) No, puedes dedicar el tiempo que quieras pero siempre contra el tiempo de examen (4h)
      2) El descanso salta en la pregunta 90 de las 200 y es de 10 minutos, si no revisas antes las preguntas marcadas, luego ya no puedes hacerlo.
      3) La Agile Practice Guide del PMI es más que suficiente, pero piensa que a día de hoy en el examen hay poco impacto de este tipo de preguntas (3-4 como mucho de las 200), pero esto cambiará el 2 de Enero del 2021, con el cambio de examen, entonces el 50% serán preguntas sobre conceptos ágiles.

      Saludos!

  9. Mateo

    Hola, gracias por el artículo, presentaré el examen el próximo sábado. Mi duda es respecto a la comunicación con el supervisor ya que mi inglés es demasiado básico tendría que tener algún vocabulario para entenderme con él?
    Lo segundo, presentaré mi examen en un computador portátil con webcam integrada, leí en alguna parte que para efectos de la revisión se puede utilizar un espejo? Gracias

    • ceolevel

      Hola Mateo,

      Para la comunicación con el supervisor, no es necesario un inglés avanzado, siempre puedes usar un google translator o similar. Lo del espejo es la primera vez que lo escucho, no sabría decirte. Saludos y suerte con tu examen!

  10. Andrey Cuellar

    Hola [email protected] El pasado 29 de Mayo Magda ha escrito ….» Hola hace un mes preguntaba si disminuiría el costo y hoy me llegó una información que lo hicieron buena noticia..» ….¿Nos podrías por favor informar acerca de los nuevos precios del examen?.Muchas gracias. Un saludo.Andrey

    • ceolevel

      Hola Andrey,

      Yo no tengo ninguna constancia de que se hayan reducidos los costes en los exámenes. En la web oficial del PMI siguen siendo los mismos. Imagino que se debió confundir con el precio con descuento para socios del PMI (son 405$ si eres socio, en vez de los 555$ habituales). Saludos!

  11. Belisario Buitrago Lievano

    Bueno tengo entendido que a una persona que hizo el examen donde me estoy preparando en el descanso salió de la habitación y le cancelaron el examen les cuento para que antes de salí le pregunten al que los está tutorizando

    • ceolevel

      Hola Belisario,

      Al iniciar el examen te comentan el protocolo a seguir, ante cualquier duda hay que hablar con el «tutor online», en caso contrario, si se realiza algo no permitido, te cancelan el examen (lo mismo que sucede en el examen presencial si te saltas alguna de las normas indicadas al entrar en la sala de examen). Saludos!

  12. VIVIANA BARRAGAN

    Buen día, alguien presentó o esta presentando el examen del PMP online hoy sábado 13 de junio de 2020, mi esposo lo tenía programado para las 6:30 am pero ha presentado problemas, no pudo hablar con el tutor y nunca le activaron el examen

  13. José Mayta

    Hola Alejandro,

    Al momento que quiero marcar la fecha del examen online, en la última parte cuando me indica verificar mis datos, mi nombre esta incompleto le falta una letra (aparece como Jos Mayta), no sé si esto sea por la tilde. he tratado de actualizar en la página pero no me permite.
    He nviado un correo a soporte pero no sé cuanto demoren en responder.
    Me procupa si marco la fecha y al momento de dar el examen, me observen por no coincidir el nombre con el de mi documento de identidad.

    Que pudo hacer?? pf agradeceré sus comentarios.

    Slds.

  14. Fabian

    Buenas noches

    Tengo una duda, yo presenté el examen en Febrero de este año y lo perdí, estoy de nuevo preparándome para presentarlo, sin embargo, en el 1er intento que me presenté marqué como 15 preguntas para revisión, pero al final no me dio tiempo de revisarlas. Mi inquietud es si esas que marqué para revisión las toma por defecto sobre la respuesta que yo haya colocado o simplemente no los tomó en cuento y por ende se asumo como 15 preguntas no contestadas.

    • ceolevel

      Hola Francisco,

      Si, sabrás si has superado o no el examen al momento. Luego al cabo de 24/48h recibirás por mail un reporte con más detalle de tu rendimiento.

  15. Maria

    Hola!
    Gracias por la info, tengo una duda, mi pareja acaba de salir del examen y para su sorpresa ha suspendido. Lo primero que me ha dicho es que el examen estaba mal traducido, cómo si hubieran cogido las preguntas en inglés y las hubieran metido al Google translator y encima preguntas muy muy ambiguas.
    ¿Sabes si a alguien le ha pasado algo similar?
    ¿Ha habido alguna consulta similar?

    • ceolevel

      Hola Maria,

      Pues no he tenido feedback sobre problemas con las traducciones, pero me consta que hay un botón que pone «translate» que te permite ver la pregunta en su original en inglés en caso de tener problemas con la traducción.

      Yo suelo preferir hacer los exámenes en inglés directamente por esta misma razón, las traducciones no siempre son tan buenas como cabría esperar.

      Saludos!

  16. Kryssia Ramos

    una pregunta, el examen debe de tomarse en una habitancion cerrada, o puede tomarse por ejemplo en la sala o comedor ( tomando en cuenta que nadie te moleste )? gracias

    • ceolevel

      Hola Kryssia,

      Se debe tomar en un espacio tranquilo, donde como bien has dicho nadie te moleste. Te pueden llegar a pedir que con la webcam muestres el espacio para verificar que no hay nadie más en la sala, ni materiales de estudio, etc

  17. Ricarfo

    Holaa, tenía agendado el examén para el 14 de sept. De forma presencial Pero pearson me lo canceló. Tengo unas inquietudes acerca del examen on line.
    1) se puede usar un traductor en el computador para hablar con el tutor. Teniendo en cuenta que no hablo inglés.
    2.) Si hay problemas de conexión en algún momento del examen después se puede retomar, o el tutor te suspende el examen.
    3.) Recomiendas realizar el examen online? Somos tres compañeros que vamos a presentar el examen pero por la pandemia ya nos tocó reprogramarlo 3 veces. Cual es tu consejo?
    Muchas gracias!

    • ceolevel

      Hola Ricardo,

      Te comento:

      1) La interacción con el tutor es reducida, pero si, podrías usar el traductor que habitualmente uses para poder entenderte con el tutor.
      2) Si hay problemas de conectividad, debes tratarlo con ellos, para reagendar el examen.
      3) Mis alumnos lo han realizado, y excepto en algún caso puntual que hubieron problemas de conectividad, el resto lo ha realizado sin problemas.

      Saludos,

  18. Sophia

    Hola!
    Una pregunta, en caso haya fallado el primer intento del examen, entiendo que tengos otros dos intentos, estos ultimos tienen un costo adicional?

    Muchas gracias.

  19. Sebastián

    Hola! Gracias por toda la info. Yo estaba esperando que abra algún centro para dar mí examen, pero ahora me parece que voy a tener rendirlo online. Me genera mucha inquietud el criterio del tutor para dar por anulado el examen. Sabrías si, en caso de un microcorte de internet, esperan a que vuelva o dan automáticamente por finalizado el examen? Gracias y saludos!

    • ceolevel

      Hola Sebastián,

      Las decisiones las toma en todo el momento el proctor online, pero en principio si hay un minicorte online no se cancelaría directamente el examen (a no ser que esta incidencia pudiera ser más persistente). Saludos.

  20. Kharol Babilonia

    Hola hoy día era mi examen online y no se pudo efectuar. Estuve 45 min antes y me contacte con el PMI y solo me dijeron que espere de 3 a 5 días por una respuesta, a alguien más le sucedió mi caso?

    • ceolevel

      Hola Kharol,

      No es algo habitual (conozco el caso contrario, el de alumnos «noshow» debido a confusiones con el horario o incidentes de última hora), en este segundo caso (que no es el tuyo), se debe abonar de nuevo el importe del curso.

      Entiendo que en tu caso han sufrido alguna incidencia técnica o cambio de disponibilidad con el proctor online. Saludos.

  21. albert

    Hola,

    es posible que antes de iniciar el examen, se me pida que muestre el escritorio o haga una vista de 360º de la habitación? Mi cámara está integrada al laptop, no habría problema aunque sería un poco aparatoso. Dónde tendrá que estar enfocada la cámara o qué es lo que tiene que enfocar? De cara a preparar el espacio, ya que no dispongo de un escritorio muy amplio.

    Muchas gracias

    • ceolevel

      Hola Albert,

      No es necesario, el protocolo oficial de examen exige que se ingrese una foto actual de la persona que va a rendir, una foto del pasaporte o licencia de conducir donde figure el nombre completo y foto de la persona, y cuatro fotos (frente, atrás, izquierda y derecha del escritorio donde se va a realizar el examen que debe estar completamente despejado de todo tipo de cosas) todas estas fotos se pueden tomar desde la misma webcam o desde el teléfono celular, usando una página de Person Vue e ingresando el mismo código que asigno la aplicación.

      Saludos!

  22. albert

    Hola muchas gracias por tu respuesta.
    Otra pregunta técnica. Es posible hacer el examen con 2 monitores y pantalla extendida? En una, el examen, en la otra la calculadora y el whiteboard.
    El control también se efectúa del contenido de las pantallas?
    Un saludo

  23. Raul Romero

    Hola. Sabes si puedo usar tapa oidos de espuma o de los grandes para mitigar el ruido externo durante la presentación del examen on line? (NO son audifonos)

    • ceolevel

      Hola Raul, no creo que haya ningún problema, dado que esta opción está disponible en el centro presencial, por lo tanto debería ser factible también en la versión online del examen. Saludos.

  24. Sebastián

    Hola Alejandro,

    Sabes como es el tema del descanso intermedio. Se llega a la pregunta 100 y aparece algún cartel que debemos oprimir para poder tomar? o al pasar a la 101 ya toma como que optamos por no tomarlo?

    Gracias!!!

    • ceolevel

      Hola Sebastian,

      La opción de hacer una pausa de 10 minutos, es ofrecida en la pregunta 89 (es decir hay dos bloques de la 1 a la 89 y luego de la 90 a la 200)

      Saludos,

  25. Reynaldo

    Hola, estaba programando mi examen y me pidieron que me asegure que mi nombre estaba igual que en algún documento que me soliciten. Mi cuenta del PMI solo tiene mi primer nombre y primer apellido. ¿Necesito cambiarlo a mis dos nombres y dos apellidos para evitar problemas?

  26. Pedro López

    Hola Alejandro:

    Buen día, una consulta, indicas que la opción de solicitar el descanso te viene en la pregunta 89, pero ¿Yo debo tener contestadas las 89 preguntas, quiere decir incluyendo las preguntas que estaban en revisión para recién marcar re la opción de descanso en la pregunta 89?

    Muchas gracias.

    • ceolevel

      Hola Pedro,

      Las preguntas que tienes en revisión cuentan igualmente como preguntas respondidas. Lo que has de tener en cuenta es que una vez optes al descanso ya no podrás repasar estas preguntas marcadas, es decir, si las quieres revisar, tienes que hacerlo antes de optar al descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *