PMP/CAPM, Project Management

«Work from Home» ¿Bendición o Maldición?

Se acabaron las vacaciones (para aquellos que hayan tenido la suerte de disfrutarlas) y la mayoría hemos vuelto a nuestras rutinas habituales.

Varios estudios demuestran que hasta un 30% de la población sufre de ansiedad, malestar o apatía al tener que reincorporarse en su puesto de trabajo tras un periodo más o menos largo de desconexión vacacional.

El tener que madrugar, volver a los atascos matutinos (o esperas en el transporte público), las prisas, el ruido, la vuelta a la oficina, etc no ayuda a que nuestro cuerpo se habitúe a la nueva realidad.

La primera semana suele conllevar un proceso de adaptación (hay quien ha desconectado tanto, que ni recuerda el password de su pc).

Para evitar estas situaciones y con la idea de facilitar el poder compaginar trabajo y familia, algunas organizaciones están virando al modelo de teletrabajo o «work from home» invitando a sus empleados a trabajar desde casa ya sea la jornada laboral completa o algunas horas/días.

Desde el punto de vista de la empresa, tiene algunos beneficios económicos obvios (de espacio, dietas, etc).

También para el trabajador se pueden observar bastantes beneficios, ¿pero es todo tan bonito como parece a priori?

La Realidad del Teletrabajo:

Yo desde mi experiencia, considero que la mejor opción es un punto intermedio, es decir que la organización permita al trabajador trabajar desde casa 2-3 días por semana.

Y es que aunque inicialmente pueda parecer una panacea, el trabajar desde casa también tiene sus inconvenientes, por ej:

  • Menor interacción humana: Esto lo sabe quien ha pasado semanas trabajando desde casa, por mucho que tengas herramientas colaborativas, estas no sustituyen al 100% el contacto humano.
  • Perdida de valores corporativos: Este punto va relacionado con el primero. Si la organización no tiene unos buenos planes de comunicación e involucración del empleado, pueden darse situaciones de aislamiento y perdida de «pertenencia a la empresa».
  • Distracciones Constantes: Si no disponemos de un buen entorno de trabajo y aplicamos cierto nivel de disciplina, podemos vernos tentados por distracciones (tv/radio de fondo, ruidos, interrupciones de la familia, etc)
  • No desconectar: Aunque a priori hay quien piensa que desde casa se trabaja menos al no tener una supervisión constante, la realidad suele ser la contraria, se acaba trabajando más horas y sin un horario fijo (esto sucede especialmente en el caso de ser autónomo, donde te puedes encontrar fácilmente trabajando a las 2.00 de la mañana sin darte cuenta).

Por ello, es importante si se tiene pensado valorar la opción de trabajar desde casa, de buscar un equilibrio adecuado.

Mis consejos para el teletrabajo:

  • Trabajar 2-3 días desde casa (el resto en la oficina o en un coworking).
  • Separar claramente el espacio de trabajo del espacio de ocio y evitar cualquier tipo de interrupciones no deseadas.
  • Disponer de herramientas de colaboración adecuadas al trabajo (Skype, TeamViewer, Trello, SharePoint, Basecamp, etc)
  • Marcarse horarios y respetarlos en la medida de lo posible
  • Evitar levantarse de la cama y trabajar en pijama (podemos trabajar con ropa cómoda), pero el quedarse con el pijama no ayuda a separar los entornos de ocio/descanso y trabajo (ni físicamente, ni mentalmente).

Hasta aquí mi visión del teletrabajo y mis consejos para no «morir en el intento», ahora me gustaría saber tu opinión:

¿Consideras el trabajar desde casa como una buena opción? ¿Tu empresa te ofrece esta facilidad? ¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir con los lectores?

¡Como siempre espero tus comentarios!


Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

10 thoughts on “«Work from Home» ¿Bendición o Maldición?

  1. Carme Espinosa

    Totalmente de acuerdo contigo, Alejandro. Yo he trabajado desde casa en algunas épocas de mi vida laboral y la adaptación no es fácil.
    Se necesita una gran disciplina, tener claros los tiempos de trabajo y los tiempos personales y ser muy exigente en el cumplimiento de ambos si no se quiere morir en el intento.
    Creo que la mejor opción es compartir, una jornada donde haya un tiempo en la oficina y un tiempo de teletrabajo. Hay algunas tareas que se realizan mejor en un entorno que no sea la oficina, donde las distracciones hacen que los trabajos que requieren alta concentración sean más difíciles de realizar y ocupen más tiempo a causa de las interrupciones normales del entorno.
    Eso, o ser un «genio» en la gestión del tiempo y las relaciones con los colaboradores!

    Gracias por tu post! Como siempre super interesante!!!

  2. Ma Pilar

    Trabajar desde casa es fantástico, hoy día me toma 2 horas llegar a mi trabajo y cuando puedo usar este beneficio siento que tengo mas energía menos estrés de pasar este tiempo en transporte público masivo, ademas que me rinde el tiempo, lo mas importante de tomar esta jornada es hacer un plan de trabajo y esforzarse por cumplirlo.

  3. Johana López

    Excelente artículo. Totalmente cierto. Soy Project Manager virtual desde hace tres años y si bien los beneficios de trabajar desde casa son muchos, la interacción con otras personas de forma presencial es lo que más extraño de mis experiencias profesionales anteriores.
    Se requiere equilibrar el día entre el trabajo y las actividades personales, fijar horarios y tratar de cumplirlos.

  4. Mireya

    Alejandro, también trabajo desde casa con un máximo de tres día por semana justamente por los riesgos que uno corre al estar totalmente en teletrabajo. Lo que más me cuesta es la disciplina en no extenderme más de lo habitual y en hacer pausas activas, pues al estar en casa me muevo o distraigo menos que en el trabajo.
    Es vita las telecomunicaciones, por ello me vuelvo una esclava de los skype, lync, teams etc por donde sea que ubique a una persona.
    Pero siento que la balanza está mejor que antes, porque gasto menos tiempo de traslado, tengo un poco más de tiempo para atender cosas de mis hijos, el solo llegar y que te puedan contar en unos dos minutos su dia escolar no tiene precio!
    Y sobretodo me puedo ajustar al «HOY NO CIRCULA».
    La parte de perder identidad es un riesgo, pero al estar dos dias en sitio trato de esos dias buscar el contacto en la empresa y además está en uno, en el teletrabajo tienes que saber interactuar más, que no te detenga el no contacto físico!

    • ceolevel

      Hola Mireya,

      Ese es el escenario ideal, el poder trabajar varios días desde casa y el resto «onsite», como bien apuntas tiene muchas ventajas, a nivel personal e incluso social (evitamos contaminar con menos desplazamientos). Gracias por compartir tu experiencia. Saludos!

  5. Nalini B. Guerrero

    Hace un tiempo que me inscribí para recibir información y/o comentarios
    relacionados con la Gestión de Proyectos, pues siempre he tenido interes
    con relación a la Gestión de los Proyectos y más ahora que estoy
    trabajando en la materia.
    Todos los artículos me han sido interesantes y los agradezco en gran
    medida pues han enriquecido mucho el conocimiento que tenia, me he
    mantenido siempre analizando todo lo que envían y no me decidía en
    expresar mis dudas y/o comentarios.
    Este tema tratado en este mail lo encuentro interesantísimo, es un tema
    muy vigente en todas las Empresas y sobre todo aquellas en que las
    tecnologías de la información son herramientas de trabajo.
    Estoy de acuerdo con lo planteado y también soy del criterio de la
    aplicación de un punto intermedio, el intercambio humano y presencial es
    muy estimulante para el hombre, la EMpresa y sobre todo para el proyecto
    o trabajo en el cual se encuentre uno involucrado.

    Soy informática y discapacitada, por lo que tengo mucha experiencia en
    cuanto al trabajo en casa y siempre me ha gustado además de realizar «el
    Work from Home» el realizar intercambio personal y directo con el equipo
    de trabajo, sobre todo si eres responsable de proyecto como he sido en
    bastantes ocasiones.
    Me ha encantado dar mi opinion del tema y prometo que de vez en cuando
    comentaré sus artículos.
    Felicidades por el trabajo realizado!!!

    Saludos,

    • ceolevel

      Muchas gracias por tus amables palabras, me alegra saber que disfrutas con la lectura de mis artículos semanales, y gracias por compartir tu propia experiencia. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *