PMP/CAPM, Project Management

UPDATE: Novedades del PMI en relación a la crisis COVID19

En estos últimos meses han habido diversas comunicaciones y cambios (algunas un tanto contradictorias) en relación a las certificaciones del PMI.

Para poner un poco de orden y estructura, os hago un resumen rápido de todo lo que está aconteciendo, lo que viene y mis consejos personales de cara a afrontar el estudio/certificación.

Para hacer la lectura rápida y accesible, voy a estructurar este post en 3 secciones: Examen PMP | PMBOK v7 |Recomendaciones

Examen PMP

Debido a la crisis COVID19 el PMI retrasa la fecha de los cambios para el nuevo examen (ya vamos por el tercer cambio en apenas unos meses). La nueva fecha de entrada en vigor del nuevo modelo de examen es el 2 de Enero 2021

En estos momentos la mayoría de centros Pearson/VUE donde se lleva a cabo el examen con frecuencia semanal están cerrados hasta nuevo aviso.

En el caso de la certificación CAPM o PMI ACP recordad que tenéis la opción de realizar el examen online, sin necesidad de desplazamiento (esta opción no está aún disponible para el PMP).

El PMI ampliará el periodo de eligibilidad hasta fin de año, por lo tanto si tenías fecha de examen y tu centro está cerrado y no contesta llamadas (la mayoría) no te preocupes, tendrás oportunidad de cambia la fecha sin coste alguno.

PMBOK v7

El nuevo PMBOK v7 no estará disponible hasta el próximo año.

El examen a día de hoy y hasta nuevo aviso, está principalmente basado en el contenido de la guía PMBOK v6, sin apenas impacto real en el examen de preguntas sobre prácticas ágiles.

A día de hoy puedes encontrarte como mucho 4-5 preguntas sobre prácticas ágiles en el examen (de las 200 que contiene).

Esto cambiará a partir del 2 de Enero, cuando el nuevo examen, contará con un 50% de preguntas basadas en las prácticas ágiles.

Recomendaciones

Mi recomendación principal es aprovechar al máximo estas semanas de teletrabajo y confinamiento para dar un sprint al estudio.

Pensad que el examen actual es más fácil de superar por varia razones:

  • Tiene menos contenido de estudio (está casi 100% basado en la guía PMBOK v6)
  • Para la nueva versión que entrará el 2 de Enero habrá que estudiar la guía PMBOK y además la Agile Practice Guide y otras referencias adicionales
  • Los materiales actuales (libros, cursos, simuladores) llevan años en el mercado y están en un punto óptimo de madurez y son muy similares a lo que te encontrarás en el examen

Por todo lo anterior, tiene mucho sentido aprovechar estos días para hacer un buen plan de estudio y plantearse subir a examen en los próximos meses.

Siguiendo una formación online bien estructurada como la que ofrecemos en CEOLEVEL y con el soporte de nuestro equipo formativo, en 2 meses dedicando 1-2h día puedes subir a examen con garantías de éxito.

El curso se puede realizar 100% online, a tu ritmo, sin horarios preestablecidos.

Durante este mes de Marzo el curso está con promoción descuento -10%, aprovecha para adquirirlo ahora e iniciarlo cuando más te convenga.

Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición.

P.D. También tenemos con descuento la formación AGILE + SCRUM hasta final de mes.

7 thoughts on “UPDATE: Novedades del PMI en relación a la crisis COVID19

  1. Luis Hernando Camargo

    En calidad de Director de Planeación y responsable de los proyectos del portafolio, considero que en esta época de crisis sanitaria, que se relaciona directamente con la crisis económica, la gerencia de proyectos juega un papel determinante. En este momento preparo un comité en donde el tema se pone sobre la mesa.

    Es claro que el gran reto es que con Trabajo desde casa, sigamos la gestión de acompañamiento de los proyectos, adicionalmente, generar espacios de alineación e incorporación de mecanismos para afrontar a cabalidad el desarrollo de los proyectos.

    Sin duda la mirada desde lo académico y teórico, en ocasiones pierde cierta articulación con la realidad.

    Gracias

  2. Daniel

    Gracias por esta interesante información Alejandro.

    Aprovecho para consultar si alguien tuviera novedades sobre el comunicado que Sunil Prashara publicó el 26 de Marzo en LinkedIn , donde indicó que el PMI estaba trabajando para habilitar la realización del examen PMP vía online (como ya sucede con otras certificaciones):

    «PMP Online Proctor Testing

    We are targeting mid-April for exam candidates to have the option to take the Project Management Professional (PMP) exam online from their office or home. More details will follow.»

    https://www.linkedin.com/pulse/digital-offerings-from-pmi-new-resources-your-toolbox-sunil-prashara/

    Muchas gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *