PMP/CAPM, Project Management

Todo lo que ya deberías saber sobre PM²

Si sigues mi blog, ya sabrás que hace un par de años (en el 2018) escribí un artículo sobre la metodología de gestión de proyectos de la Comisión Europea: PM²(Project Management Methodology)

Hoy vuelvo a hablaros de ella en este artículo con más detalle y profundidad.

La metodología de gestión PM² es gratuita, colaborativa y de fácil acceso, la podéis descargar en inglés aquí: Descargar PM²

Equipos de voluntarios están trabajando en la traducción al español, de momento está disponible ya la versión reducida de la guía aquí: OpenPM2Translations (es necesario registrarse como usuario – sin coste – para poder acceder a las descargas).

Antes de nada quiero deciros que después de estudiarla a fondo, considero que PM² es una metodología muy práctica, fácilmente aplicable y flexible.

Si la comparamos con el PMBOK (que es un estándar de gestión de más de 600 páginas), PM² apenas tiene 88 páginas, pero tiene todo lo necesario (sin pretensiones de ser una enciclopedia de definiciones) además de estar redactada con un lenguaje muy natural y comprensible.

La metodología fue creada con la idea de ayudar a las organizaciones y profesionales de la comunidad europa a llevar a cabo sus proyectos de una manera profesional y efectiva.

La PM² Alliance

La PM²Alliance es la organización que está ayudando a difundir el valor de esta metodología en empresas, organizaciones y universidades a lo largo de la comunidad europea.

Ya hay universidades que están incorporando PM² a sus temarios como la Universidad de Valladolid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la cátedra Jean Monnet de Germán Martínez en la Universidad de Granada 

Te animo a seguir la comunidad española de la PM² Alliance en Linkedin para estar al tanto de todas las novedades.

¿Por qué debería interesarme PM²?

  • PM² es la Metodología de Dirección de Proyectos que la Comisión Europea ha desarrollado y puesto a disposición de la ciudadanía europea.
  • Es Open Source y por tanto gratuita, para usar y reproducir, indicando la fuente original.
  • Es exhaustiva y concisa. Incluye todos los elementos necesarios para abordar la dirección de cualquier proyecto.
  • Es ligera y fácil de entender.Se concentra en lo esencial, no pretende ser una enciclopedia.
  • Es enormemente flexible. La metodología está al servicio del proyecto y no al contrario.
  • Su modelo de gobernanza asigna de forma clara los distintos roles y responsabilidades a los miembros del equipo evitando posibles conflictos e ineficiencias.
  • Proporciona un lenguaje común ara todos aquellos que trabajamos en dirección de proyectos.
  • El mecanismo de certificación está abierto a todos a precios asequibles
  • Recoge e incorpora elementos y buenas prácticas globalmente reconocidos.
  • Es 100% sentido común y utilizable desde el primer momento.

Certificaciones PM²

Para poder acreditar tus conocimientos sobre esta valiosa y cada vez más empleada metodología de gestión de proyectos, se han generado una serie de certificaciones.

La ventaja de estas certificaciones versus otras en el mercado, es que además de estar basada en la metodología desarrollada por la Comisión Europea, tiene un coste mucho menor (desde 80 EUR la certificación base para estudiantes o 150 EUR para profesionales).

Mi visión particular es que esta metodología dará mucho que hablar en los próximos meses.

Para finalizar, te recomiendo asistir a la conferencia PM² Virtual que tendrá lugar del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre, más información y registro gratuito aquí: Conferencia PM² 2020

Espero que el artículo te haya resultado de interés, como siempre tus comentarios y aportaciones serán bien recibidas.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

6 thoughts on “Todo lo que ya deberías saber sobre PM²

  1. RUTH MARINA LÓPEZ PÉREZ

    Dado que este artículo expresa que esta metodología de la Comisión Europea dará mucho de qué hablar dentro de 3 meses, me parece que será un rival del PMI y comenzará una competencia feroz.
    Me queda la incertidumbre respecto a que si la certificación PM2 será tan prestigiosa, valiosa y requerida tanto como la certificación PMP.
    El conocimiento debe ser accesible a todos, solo de esa manera podemos tener un mundo desarrollado, más equitativo, y sin exclusiones.
    Los costos de cursos del PMI bajo la nueva modalidad ATP, y el costo del examen para obtener la certificación PMP, son muy elevados. Ni qué decir de la membrecía anual. Con tanto dinero, el PMI no debería cobrar tanto.
    No me incomoda que se dé a conocer mi nombre debido a este comentario. El PMI me parece que está creando un monopolio y haciéndonos más dificil la existencia. Además, no ha transcurrido mucho tiempo y la nueva edición del PMBOK ya está próxima a su difusión y distribución. Eso no me parece serio, una versión tan seguida de otra que no llegó ni a los 5 años.

  2. ceolevel

    Gracias Ruth por tu amable respuesta y comentario.

    Yo considero que la metodología PM2 al estar desarrollada y por lo tanto respaldada por la Comisión Europea tiene un futuro prometedor. Además es totalmente gratuita, flexible y muy práctica.

    En relación a tus comentarios sobre el PMI, es cierto que en los últimos años está tomando decisiones no muy acertadas, como las exageradas cuotas a pagar para los centros ATP (con objetivo claramente lucrativo) y su «forzado» giro al «mindset» agile, quizás un poco brusco y sin el acompañamiento necesario, esto unido a fallos continuos en la comunicación, cambios de última hora, etc le deja en una posición bastante débil que imagino será aprovechada por otras organizaciones para tomar su terreno.

    Saludos!

  3. MAGDA PANAITESCU MACOVEI

    Buenas noches desde Panamá; siempre agradecida con la información; pero un poco inconforme; como Scrum puede ayudar a algunos proyectos que nada tienen que ver con el desarrollo de software: o será que al llegar a un 4 piso de edificación, hay que regresar para mejorar? o un proyecto de una finca con mejoras se ven en la encrucijada de olvidar todas las mejoras para rectificar? y mejorar?; O un Restaurante que se debe adaptar en tiempos actuales…debe rectificar como Agil…y botar el dinero inicialmente invertido para invertir otro mas ??? De verdad, hay que andar con un poco de cuidado.

    • ceolevel

      Hola Magda,

      Gracias por tus comentarios. Solo aclarar que yo (el autor del blog) nunca he dicho nada sobre lo que comentas 🙂 Y en este artículo no se menciona tampoco nada sobre Scrum en particular. Entiendo que haces referencias a los cambios que el PMI está incluyendo en el PMBOK v7 y en sus nuevos programas de certificación.

      Scrum, como marco de referencia y si es bien entendido y aplicado (la mayoría de veces no es así) tiene su lugar en cierta tipología de proyectos donde puede llegar a ser realmente efectivo. Por supuesto no es la solución para cualquier proyecto.

      Saludos,

  4. MAGDA PANAITESCU MACOVEI

    Y perdonen un comentario adicional…PMI…con los cambios y exigencias. Creo que tendrán una grave competencia.
    Saludos cordiales…Panamá es un pequeños país pero con grandes proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *