PMP/CAPM, Project Management

Tips & Tricks para aprobar el examen PMP

No hace mucho publiqué un artículo en el que uno de mis alumnos compartía su experiencia del día del examen y el método que había empleado para prepararlo en tan sólo 4 semanas y aprobándolo a la primera.

Sois muchos los que me escribís preguntando cuanto tiempo es necesario invertir para obtener la certificación PMP o CAPM, mi respuesta es que depende si partís de cero o habéis cursado alguna formación orientada a superar la certificación.

Realizando una formación intensiva de 2 días (viernes y sábado) como la que ofrecemos en CEOLEVEL o cursando nuestro programa de preparación online, se puede superar el examen con 8 semanas de preparación con una dedicación media de una hora diaria.

En los cursos intensivos presenciales, además de explicar la teoría de una manera sencilla y didáctica, hacemos especial énfasis en la técnica de examen, trabajando preguntas y comentando las posibles respuestas en grupo, con la experiencia aportada por el instructor y los propios compañeros del curso.

Con lo anterior conseguimos muy buenas reflexiones, reforzamos los conceptos explicados durante la sesión y obtenemos un buen nivel de retención de la información de cara al examen.

Una vez finalizada la formación, lo recomendado es repasar los conceptos claves y fórmulas (no estudiar, sino entender) y comenzar a practicar con el simulador online (que contiene más de 1500 preguntas y respuestas detalladas), de esta manera uno mismo se da cuenta de lo que sabe y de lo que no, y vamos detectando aquellos «gaps» de conocimiento y enfocando el estudio allí donde más falta hace, optimizando el tiempo y reduciendo las horas necesarias.

tips_tricks

A continuación os ofrezco algunos tips & tricks para la preparación de los exámenes de certificación PMP y CAPM:

  • Si dominas el inglés, estudia en ese idioma, hay muchos más recursos gratuitos en inglés que en castellano (siempre estás a tiempo de solicitar la ayuda en castellano para el examen y ver la traducción de las preguntas y respuestas por si tienes alguna duda concreta).
  • Decide una fecha para examinarte y regístrate (el saber que modificar la fecha del examen con menos de 30 días de antelación tiene un coste económico seguro que te ayudará a mantener tus objetivos )
  • Recuerda leer bien el código ético del PMI, es una de las partes más fáciles del examen y las preguntas serán rápidas de contestar, siempre piensa en mentalidad americana, respuesta legal, honesta, aunque sea dura!
  • No dediques cientos de horas a estudiar y memorizar, intenta entender los conceptos al igual que las fórmulas, todas tiene su lógica. Centra tu esfuerzo en entender las conexiones y sinergias entre las diferentes áreas de conocimiento y los grupos de procesos (Para ello te puedes ayudar de los mapas de procesos)
  • De cara a responder correctamente las preguntas y eliminar las respuestas incorrectas, es básico situarse mentalmente en el área de conocimiento y el grupo de procesos concreto, haz este ejercicio mental siempre que tengas dudas con las respuestas.
  • Invierte tiempo en en hacer tests, tantos como puedas, esto hará subir mucho tus posibilidades reales de aprobar la prueba.
  • Piensa en la gestión del tiempo y el agotamiento, no es lo mismo contestar 20 preguntas, tomarse un café y contestar otras 20, que sentarse en una silla 4 horas frente a 200 preguntas, aunque pueda parecer algo obvio, el día del examen notarás la diferencia.
  • Recuerda marcar la respuesta en todas las preguntas, incluso si la desconoces, ya que las respuestas incorrectas no restan y ten en cuenta que si acabas el examen y no te da tiempo a repasar todas las preguntas (algo probable) son puntos que pierdes seguro (de la otra manera tienes un 25% de posibilidades que la respuesta sea la correcta).

Si sigues estos consejos y te preparas a conciencia, estoy seguro que superarás la prueba sin problema alguno.

Si quieres más información sobre los cursos presenciales y en línea para preparar la certificación PMP y CAPM que ofrecemos en CEOLEVEL, haz click aquí.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *