PMP/CAPM, Project Management

¿Te ayudo a enfocar correctamente tu Certificación PMP? #PMBOK Sexta Edición

El artículo de hoy va destinado a todos mis lectores que están preparándose para superar el examen de Certificación PMP o CAPM.

Como ya sabrás, hace ya algún tiempo que fue publicada la Sexta Edición del PMBOK y a partir del 26 de Marzo (para el PMP) y el 21 de Mayo (para el CAPM), entraron en vigor las nuevas versiones de examen.

¿Qué supone este cambio? Pues por un lado que el contenido del examen se ha visto ampliado con preguntas que cubrirán los nuevos contenidos (conceptos de agilidad, tailoring, prácticas emergentes, etc), además las preguntas clásicas se adecuaran a los cambios que han sufrido algunos procesos.

¿Qué voy a necesitar para preparar eficazmente este nuevo examen? Lo primero es un plan, como en todo buen proyecto deberemos planificar nuestros objetivos, teniendo en cuenta los tiempos, costes, riesgos.. al fin y al cabo superar un examen como el PMP no deja de ser un proyecto en si mismo 🙂

Antes de nada, revisar que certificación te encaja más si el PMP (para perfiles con experiencia de al menos 3 años en gestión de proyectos) o el CAPM (para perfiles sin esta experiencia), puedes ver el detalle de los requisitos, costes, etc de cada certificación en la sección Dudas y Preguntas

Algunos consejos útiles:

  • Consultar disponibilidad de fechas: Podemos ver las fechas disponibles para las nuevas convocatorias en la web de Prometric, para ello, una vez dentro de la web, deberemos seleccionar en todo momento la opción de «Locate Test Center», de esta manera nos permitirá llegar al final y ver las fechas aún sin tener el código de elegibilidad (que nos facilitará el PMI cuando haya sido aprobada nuestra aplicación).
  • Una vez vistas las fechas, el siguiente paso será obtener las 35h de formación en gestión de proyectos necesarias para poder aplicar a examen. Aquí te aconsejo que investigues el mercado, compares ofertas y sobretodo asegúrate que el profesional que imparta la formación tiene experiencia profesional y docente en el área sino quieres llevarte una decepción o acabar tirando tu dinero a la basura.
  • La siguiente acción será rellenar y enviar la aplicación de examen, es importante seguir todos los pasos y detallar bien nuestra experiencia profesional (para más ayuda podéis consultar mi artículo: PMI Auditoría Fallida)
  • Una vez aprobada la solicitud (habitualmente dan respuesta en 5 días laborables) y recibido el ID de Elegibilidad podremos ya seleccionar la fecha de examen en la web de Prometric (habitualmente y salvo en ocasiones excepcionales hay 2-3 convocatorias semanales, por lo que esto no debería ser un problema).

Finalmente tan solo nos quedará poner los codos encima de la mesa, repasar lo visto en las formaciones y trabajar con el simulador online y el material de apoyo al estudio, para poder presentarnos al examen con garantías de éxito.

Yo imparto mensualmente formaciones presenciales intensivas de 2 días de duración (Viernes y Sábado) en Madrid y Barcelona (también disponibles en formato online) habiendo ayudado a más de 1000 profesionales a formarse y certificarse con éxito: Opiniones Alumnos PMP

En mis cursos se trabaja no solo el contenido del PMBOK a fondo y con un enfoque muy dinámico combinando teoría y practica, sino también trabajamos en profundidad la técnica de examen, aprendemos a analizar las preguntas con el enfoque correcto, para el día del examen saber descartar de manera rápida y eficaz las respuestas incorrectas.

A día de hoy el ratio de aprobados es superior al 95% y te garantizo superar el examen en el primer intento (En el caso improbable de no superarlo, me comprometo a analizar tu caso en particular, recomendándote acciones concretas para reforzar tus puntos débiles y podrás participar de nuevo en la siguiente formación sin coste alguno).

Espero que el artículo te sirva de ayuda para planificar y enfocar correctamente la preparación de tu certificación PMP o CAPM.

Si después de leer toda la información te queda alguna duda, puedes llamarme al 932556175 o enviarme un mail a: [email protected] y responderé personalmente a tu consulta.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *