PMP/CAPM, Project Management

¿Soy el único que tiene dudas?

Hace ya más de un año que lanzamos nuestro curso intensivo de preparación para las certificaciones de gestión de proyectos PMP y CAPM del PMI, desde entonces he recibido cientos de preguntas y dudas sobre el curso, el proceso de certificación y lo que ello conlleva.

La #1 pregunta y quizás la más común es: «¿El curso de Certificación PMP (Project Management Professional) es para mí?»

Tiene su lógica hacerse esta pregunta, prepararse para obtener el PMP supone una inversión tanto de dinero como de tiempo y todos tenemos las agendas muy ocupadas intentando compaginar trabajo, familia, ocio..

Por ello tiene sentido que dedique unas líneas a resolver las preguntas más comunes que vosotros los candidatos a PMP nos hacéis llegar.

Pero antes de responder a estas preguntas, déjame que te comente 5 perfiles para los cuáles el curso de certificación PMP está especialmente enfocado:

1. Si eres un Project Manager con experiencia y quieres acreditar tu conocimiento obteniendo una de las certificaciones internacionales más demandadas.

2. Si eres un Project Manager con experiencia y quieres conocer el estándar actual en gestión de proyectos basado en el PMBOK Quinta Edición para obtener un conocimiento homogéneo y obtener herramientas a aplicar en el día a día.

3. Si tu empresa requiere de Project Managers certificados para poder aplicar a concursos de empresas públicas u obtener una cierta ISO (desde la aprobación de la ISO 21500, cada vez son más las empresas que demandan que los proyectos los gestionen Project Managers certificados)

4. Si tus conocimientos de gestión están algo anticuados u “oxidados” o simplemente estás decidiendo dar un cambio de ruta a tu carrera profesional y conocer en profundidad la gestión de proyectos y así alcanzar nuevas metas profesionales.

5. Si estás desempleado y quieres aprovechar para darle un empujón a tu carrera y CV, incluyendo en él una de las certificaciones internacionales con más salida y mejor remuneradas (ver post sobre salarios PMP)

Dicho esto, vamos a las Q&A:

Hay muchas certificaciones de gestión de proyectos en el mercado: PMP, PRINCE2, SCRUM, Lean SIX SIGMA,etc ¿Cuál me conviene?

Dependerá de tu trayectoria profesional, tu experiencia y tus necesidades actuales y a medio/largo plazo la elección de una u otra certificación. Personalmente recomendaría el PMP como primera certificación para tener una visión global y luego elegir cualquiera de las otras certificaciones comentadas dependiendo de tu perfil, necesidad y motivación.Puedes ver más información sobre estas certificaciones y metodologías aquí.

Mi empresa trabaja con métodos Agiles, ¿Tiene sentido el PMP en este contexto?

Los frameworks Agile y el PMBOK (Cuerpo de conocimiento en el que se basa la certificación PMP) no son incompatibles, más bien son complementarios.El PMBOK no define una metodología sino un estándar de gestión de proyectos, una serie de “mejores prácticas” acumuladas y un enfoque organizado del Project Management en relación a las diferentes áreas de conocimiento definidas (Alcance, Coste, Tiempo, Riesgos, etc), dando a conocer cuáles son las herramientas y técnicas, entradas y salidas de los diferentes procesos de un proyecto.

Como comentaba en el punto anterior el conocimiento del PMBOK sería la base sobre la que luego construiríamos una capa de especialización como podrían ser métodos Agiles (Scrum,Kanban..) u otras metodologías.

¿Cuánto tiempo me llevará prepararme para el examen?

Depende de tu nivel y experiencia previa, pero contamos con alumnos que se han presentado pasadas 6 semanas del curso y han superado la prueba satisfactoriamente (dedicando 1-2 horas de estudio diarias). Nuestro porcentaje de aprobados es del 95%.

Sin ninguna formación previa y preparando el examen de forma autónoma sin asistir a un curso de preparación, la media son 3-4 meses de dedicación, con un porcentaje de éxito mucho más bajo (Lee las causas de por que el 80% suspende en el primer intento aquí)

¿Puedo presentarme al examen si no tengo experiencia como Project Manager?

Si, en este caso podrías optar a la certificación CAPM (Certified Associate in Project Management) que cubre el mismo contenido que el PMP, pero no requiere de experiencia para superar el examen.

¿Mejor el curso presencial u online?

Esta decisión es bastante personal y depende de tus necesidades particulares, tu capacidad para gestionar el tiempo y tus limitaciones a nivel de agenda o de presupuesto. Ambas opciones tienen sus ventajas:

  • Opción Presencial: Podrás interactuar con el instructor y con los compañeros del curso, compartir conocimiento y experiencias personales, centrando el esfuerzo de preparación en 2 días consecutivos.
  • Opción Online: Podrás organizarte el estudio a tu ritmo, siguiendo el horario que más te convenga y marcándote los hitos que consideres

¿Porque vuestro curso presencial es de 2 días de duración cuando hay otros que duran un mes? ¿Se puede ver toda la materia en tan poco tiempo?

Nuestro curso es intensivo, son 20 horas de formación en 2 días de dedicación completa. Este formato se llama “boot-camp” y es un clásico en los EEUU y el más demandado por directivos y ejecutivos que disponen de poco tiempo.Nosotros estamos convencidos de que este es el mejor formato dado que concentra el esfuerzo y el tiempo en 2 únicos días, de manera que el alumno “vive y respira” el PMBOK sin tiempos muertos, que lo que provocan es que olvides lo comentado en la semana anterior y tengas que volver a revisarlo, con el tiempo perdido que esto conlleva.

Aparte de nuestro convencimiento está el feedback de todos nuestros alumnos que han valorado la experiencia formativa como muy satisfactoria y a los ponentes con una media de 9 sobre 10, teniendo en estos momentos un ratio de aprobados del 95% (Puedes leer sus comentarios aquí).

¿Es necesario estudiar el PMBOK previamente o prepararse antes del curso?

No, el curso está precisamente diseñado para ser un acelerador del estudio, no es necesario que leas el PMBOK o estudies ningún manual de gestión de proyectos previo al curso. Nosotros te recomendamos que esto lo hagas después, una vez hayas asentado con nosotros las bases, entendido las conexiones entre las diferentes áreas de conocimiento y los grupos de procesos tal y como los define el PMI.

Conclusión:Como has podido comprobar el hecho de decidirte por una certificación u otra dependerá de tus necesidades particulares, pero lo que si está claro es que el PMP es actualmente una de las certificaciones con más demanda en el mercado laboral como comentamos aquí (siendo un requisito imprescindible para optar a muchas ofertas de empleo en España y en el extranjero).

He tenido alumnos que se han apuntado al curso con urgencia, dado que en el proceso de selección para el puesto al cuál estaban optando valoraban muy positivamente o era un requisito obligatorio el estar en posesión de la certificación PMP.

Si quieres más información sobre el proceso de certificación y sus requisitos, te recomiendo que leas nuestra FAQ.

Si después de llegar hasta aquí te ha quedado alguna duda o quieres que te amplíe personalmente información sobre algún punto, contáctame en: [email protected], estaré encantado de poder ayudar! 

Alejandro Pérez, PMP

PD: Se me olvidaba comentar que nuestros cursos están 100% garantizados, si después de la primera sesión no estás satisfecho, te devolvemos el importe del mismo, ¡Sin preguntas! También te garantizamos el aprobado en el primer intento, en caso contrario puedes inscribirte a la siguiente convocatoria sin coste alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *