PMP/CAPM, Project Management

Scrum y 40 Métodos Ágiles – ¿Los conoces todos?

Scrum no es ni de lejos el único framework ágil, aunque si uno de los más extendidos y conocidos.

El artículo de hoy ha sido inspirado por otro publicado en el blog de la consultora Deloitte: Navigating the Agile Landscape

Este artículo ha sido muy comentado en las redes, y aparte de algunas críticas recibidas por la complejidad de los mapas visuales mostrados (se supone que todo lo ágil debe de ser fácil de usar), me ha parecido un interesante y completo resumen.

Ser ágil hoy en día no es tan sencillo como seguir un único método o framework como Scrum, para conseguir el éxito en un proyecto, se necesita, como muchas veces he comentado en mis artículos, «hacer un traje a medida», es decir utilizar el método o técnica apropiado para solucionar el problema en particular con el que nos encontramos.

Por lo tanto una correcta y exitosa gestión de proyectos hoy en día, requerirá del uso combinado de diferentes técnicas, modelos o frameworks, ágiles y tradicionales así como de la experiencia en gestión del Project Manager y su equipos para conseguir los objetivos marcados.

Os dejo a continuación, el «famoso» mapa de la agilidad creado por el equipo de Deloitte:

Pódeis ver el mapa en movimiento con las diferentes capas incluidas en el post original que os adjuntaba al inicio del artículo.

Hace no mucho escribí en el blog un artículo sobre los 3 métodos ágiles más conocidos: Scrum, XP, Kanban, pero no son ni mucho menos los únicos frameworks existentes en el mercado, habiendo más de 40 (incluyendo algunas modificaciones de los originales).

Me ha parecido interesante adjuntaros también este SlideShare de Craig Smith, donde se describen estos métodos y frameworks, entre ellos Scrum, de manera resumida:

 

Si os interesa la agilidad, y quéreis conocer los diferentes métodos y técnicas ágiles que existen a día de hoy, a la vez que obtener 2 importantes y reconocidas certificaciones profesionales como son PMI ACP (Agile Certified Practitioner) y PSM I (Professional Scrum Master) no dejéis de consultar el Curso Online Agile.

El curso online Agile facilita también 21 Technical PDUs para aquellos que ya tengáis alguna certificación profesional del PMI.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

2 thoughts on “Scrum y 40 Métodos Ágiles – ¿Los conoces todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *