Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Sabes que es una PMO y cuáles son sus beneficios para la empresa?

Cada vez más a menudo me encuentro con ofertas de trabajo que solicitan contratar «un PMO», me sorprende dado que un PMO no es una persona, sino un departamento dentro de la organización.

También muchas empresas creen tener una PMO, pero no es así, tienen un grupo de personas rellenando papeles, que no es exactamente la función de la PMO.

Con el fin de aclarar un poco los conceptos y dar luz sobre este tema, he decidido redactar este artículo.

Comenzaremos por lo básico, la definición de PMO: Project Management Office.

Como bien dice el nombre, una PMO es una Oficina de Gestión de Proyectos, una estructura dentro de la organización (grupo o departamento) que define y mantiene estándares para la gestión de proyectos.

Lo que no es una PMO:

  • Una persona
  • Un grupo de directores de proyecto, gestionando diferentes proyectos
  • Un grupo de becarios rellenando papeles y formularios

Una PMO como he indicado antes, es un departamento dentro de la empresa y puede ser de diferentes tipos, dependiendo el grado de control o involucración que tenga en los proyectos, siendo normalmente clasificada en 3 tipos:

La PMO de soporte (Supportive)

  • Ofrece soporte e información a los proyectos
  • Facilita plantillas y mejores prácticas
  • Suele ser recomendada cuando los proyectos no requieren de un control férreo y normalmente actua bajo demanda o petición de los directores de proyecto
  • Ejerce un grado de control mínimo

La PMO de control (Controlling)

  • Ademas de facilitar plantillas y mejores prácticas, asegura su cumplimiento, verifica que se usen los estándares, métodos y herramientas apropiados
  • Ejerce un grado de contro medio

La PMO directiva (Directive)

  • Incluye las funciones de la PMO de Soporte y de Control, pero es responsable de los resultados de los proyectos, asumiendo la dirección.
  • En este caso, los directores de proyecto, reportan directamente a la PMO y no a las áreas funcionales.
  • Gestiona recursos y mide el progreso de los proyectos.
  • Ejerce un grado de control alto

Según los últimos informes y encuestas del PMI – Project Management Institute, cada vez más organizaciones entienden la función y el valor de una PMO.

Un 71% de las empresas internaciones encuestadas cuentan ya con esta estructura dentro de la organización.

Desgraciadamente a nivel estatal queda mucho camino por recorrer, ya que en mis formaciones cuando pregunto por una PMO, son pocos los que reconocen que su empresa cuenta con ella o apoya la creación de la misma y en muchos casos se desconoce incluso el concepto o se utiliza erróneamente.

Como broche final, os adjunto esta interesante presentación en SlideShare de Cecilia Boggi sobre las experiencias en la implementación de una PMO en diferentes tipos de estructuras organizativas.

Espero que la información incluida en el artículo ayude a mejorar el conocimiento del concepto de PMO y el valor añadido que puede aportar a la organización.

¿Tu empresa dispone de una PMO? ¿Qué tipo de PMO es y que funciones ejerce? ¿Crees que es necesario para toda organización que gestione proyectos disponer de una? ¡Espero vuestros comentarios!

No olvides compartir el artículo en tus redes para que más profesionales se puedan beneficiar de la información.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

19 thoughts on “¿Sabes que es una PMO y cuáles son sus beneficios para la empresa?

  1. Martin

    Muy buen artículo.
    En mi trayectoria ha sido común escuchar este concepto de manera errada refiriéndose a una persona que tiene algún grado de control sobre los proyectos. Y en donde me he encontrado con alguna PMO con un grado de control sobre los proyectos corporativos (empresa de informática), no ha quedado claro su real injerencia y subordinación de los proyectos y de sus gestores.
    Claramente hace falta evangelización corporativa en relación a este tema.

    Saludos,

  2. Raúl

    Buen artículo,
    y estoy seguro que ha gente que cree tener una PMO sin tenerla y otros que querrían tenerla pero no saben cómo hacerlo. En mi caso, mi duda es cómo cuantificar el valor qué aporta una PMO. En muchas ocasiones, una PMO es visto cómo un coste innecesario ( «nosotros ya lo hacemos bien sin tanto papel o procedimiento, además ya tenemos una ISO de calidad…..») . Por tanto, ¿Cuándo una PMO es rentable? ¿ Se podría cuantificar esa rentabilidad?¿ O sólo es un análisis cualitativo? Saludos.

  3. Gastón

    Hola Alejandro. Excelentes TODOS tus artículos. Estuve en Madrid rindiendo el examen final de mi maestría, me hubiera gustado contactarte. Estoy suscripto a tu blog. Quedo a la espera de nuevas publicaciones. Abrazo.

    • ceolevel

      Hola Gastón,

      Muchas gracias por tu amable comentario, un placer saber que son de interés los artículos que publico en mi blog. Saludos!

  4. Luis Angel Ortiz Naranjo Naranjo

    Tengo la oportunidad dw trabajar para una PMO, empezaron como una oficina de seguimiento de proyecto y los buenos resultados han demostrado la importancia del alineamiento estratégico con nuestra gestión y cada vez se asigna mas recursos y se le da mas relevancia a las observaciones seguimientos y compromisos en pro de los objetivos. Estamos tratando de establecer un manejo mixto de PMI y Ágiles.. Vamos a ver que resultados positivos logramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *