PMP/CAPM, Project Management

¿Sabes qué es la «Holocracia»?

Si no sabes la respuesta a la pregunta que da título al post, no te preocupes, yo hasta hace poco tampoco conocía el concepto como tal, aunque si la filosofía subyacente en el mismo.

Entré en contacto con el término tras leer el interesante artículo publicado en el blog para empresas del BBVA: ¿Se puede trabajar sin jefe? es un tema que ya había tratado con anterioridad yo mismo en este otro artículo de mi blog: ¿El Management está muerto?

El concepto de Holocracia

Holacracia deriva del griego holos, un todo como unidad autónoma y autosuficiente, pero que es a su vez parte dependiente de una unidad mayor.

holocracia

La holocracia es un sistema en el que cada especialista o grupo de especialistas es autónomo para tomar decisiones que atañen a su área de trabajo.

Partimos de la hipótesis de que nadie mejor que ellos sabe que debe hacer para desempeñar su trabajo de la mejor forma posible, por tanto, nadie va a tomar mejores decisiones que ellos.

Se dice que la holocracia aumenta la agilidad, la eficiencia, la transparencia, la innovación y la rendición de cuentas dentro de una organización.

El enfoque alienta a los miembros individuales del equipo a tomar la iniciativa y les da un proceso en el que sus preocupaciones o ideas pueden ser abordadas.

La holocracia ha sido adoptada y practicada por organizaciones con y sin fines de lucro, incluyendo los especialistas de productividad de David Allen Company , la iniciativa Medium del cofundador de Twitter Evan Williams, Precision Nutrition y Conscious Capitalism, la organización sin fines de lucro de John Mackey, el presidente ejecutivo de Whole Foods Market y Zappos, el minorista de zapatos en línea que es parte de Amazon entre otras.

La llamada Constitución de la holocracia está ahora mismo en su versión 4.1, y es un documento con licencia Creative Commons que puedes descargar aquí.

Si te interesa el tema y quieres seguir profundizando en los conceptos fundamentales de la holacracia, te recomiendo la lectura del blog de Holacracy.org

Alejandro Pérez, PMP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *