PMP/CAPM, Project Management

¿Sabes cuál es el estado actual del Project Management?

El PMI (Project Management Institute) acaba de hacer pública su encuesta global sobre la profesión de project management y su uso en las organizaciones a nivel mundial.

Esta edición del PMI Pulse of the Profession es la novena y nos da información sobre la salud del project management a nivel mundial, así como de las tendencias actuales y las que vendrán en los próximos años.

Para llevar a cabo el estudio, se han consultado a más de 3000 Project Managers, 200 Ejecutivos Senior y más de 500 Directores de PMO.

Los resultados de la encuesta dejan claro que el uso de metodologias y herramientas de gestión de proyectos, consiguen que estos sean exitosos, especialmente cuando se les otorga la importancia que merecen.

En la siguiente gráfica se puede observar como cada vez son más las empresas que cuentan con su propia oficina de gestión de proyectos (PMO), una tendencia que cada vez va más en aumento:

La Agilidad es uno de los temas que más importancia está asumiendo en los últimos años, un 71% de las organizaciones entrevistadas en el estudio han reportado estar usando Agile en sus proyectos de una manera frecuente, en los últimos 12 meses, 1 de cada 5 proyectos ha empleado técnicas ágiles para su desarrollo.

Recordad que el PMI cuenta con su propia certificación profesional para las prácticas ágiles: PMI ACP (Agile Certified Practitioner), una de las certificaciones con más rápido crecimiento a nivel mundial y un excelente complemento al PMP.

La próxima edición del actual estándar de gestión de proyectos, el PMBOK Sexta Edición, que será presentado oficialmente a lo largo de este primer semestre, incorporará entre otras novedades, un anexo en cada área de conocimiento con el enfoque ágil.

Si queréis descargar el informe completo en pdf (cosa que os recomiendo encarecidamente) podéis hacerlo aquí.

Espero que su lectura os resulte interesante.

Alejandro Pérez, PMP

4 thoughts on “¿Sabes cuál es el estado actual del Project Management?

  1. Eduardo Díez

    Alejandro,

    Muchas gracias por traernos siempre las ultimísimas novedades relacionadas con la gestión de proyectos.
    Sin duda merecido el reciente reconocimiento a CEOLEVEL como entidad formativa del máximo nivel.
    ¡¡Enhorabuena!!

    Un cordial saludo,
    Eduardo Díez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *